Libros IUT (MinCI)

Article Index
Libros IUT (MinCI)
Libros IUT
Libros IUT
All Pages
Venezuela cumple las Metas del Milenio
En el año 2000, se celebró la Cumbre del Milenio en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde todas las naciones firmaron la Declaración del Milenio, que contempla ocho Objetivos de Desarrollo. Venezuela asumió con responsabilidad y determinación dichos objetivos, que abarcan desde la reducción de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la culminación de la enseñanza primaria. En esta publicación, se muestra cómo las políticas de atención social implementadas por el Gobierno Bolivariano han contribuido con un mayor bienestar de la población.
 Las presentes palabras son la síntesis de las alocuciones del Presidente Hugo Chávez durante la inspección a la empresa socialista comunal Empaquetadora de Azúcar El Panal 2021, en el 23 de Enero, Caracas (30/08/2010); la  visita al Centro Comunal Victoria Socialista, en Antímano, y la celebración de la Asamblea de Patrulleros y Patrulleras de las Unidades de Batalla Bolívar 200, en Maracay, el 31 de agosto.
 
 
Primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
El 21 de noviembre de 2009, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, instaló el Primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), llevado a cabo en Caracas. Esta publicación recoge las palabras más importantes del presidente del PSUV y primer mandatario nacional en sus reflexiones acerca de lo que es un verdadero partido revolucionario, así como el rol de los líderes políticos y sociales en medio de la revolución socialista. También disertó en torno a las virtudes que debe profesar un verdadero cuadro revolucionario y sobre la profundización ideológica de los militantes y cuadros del PSUV.
 
 
 
La Paz con Colombia,  Luis Britto García
Esta segunda edición del libro del analista político Luis Britto García examina las relaciones de Venezuela con Colombia que, en principio, son cordiales y amistosas, pero han tenido elementos de perturbación. "La publicación constituye un aviso sobre las pretensiones imperiales de Estados Unidos en nuestra región, utilizando a Colombia como punta de lanza...", según palabras del mismo autor. Esta edición es una compilación de artículos que Britto García ha ido publicando en distintos diarios y años. Incluye el tema de las siete bases militares estadounidenses en Colombia de acuerdo con un tratado militar nefasto para la soberanía del vecino país y de los vecinos.
II Cumbre América del Sur-África, ASA 2009. Cerrando brechas, abriendo oportunidades
Esta publicación ofrece los discursos de los presidentes y jefes de Estado que participaron en la II Cumbre América del Sur-África (ASA), celebrada en septiembre de 2009, en la isla de Margarita, al Oriente venezolano. A esta cumbre asistieron más de 60 países de África y de América del Sur. Entre sus principales objetivos están la concreción de políticas conjuntas en finanzas, energía, agricultura, salud, educación, deporte, ciencia y tecnología, turismo, entre otros. Este foro birregional de cooperación política entre los países del Sur ha surgido como un mecanismo para el progreso y desarrollo de los pueblos, ayudándoles a construir marcos jurídicos que les permitan administrar y hacer uso de sus propios recursos naturales, libres de la explotación imperialista.
Ahorrar energía es tarea de tod@s
A través de este folleto, el Gobierno Bolivariano invita a hacer un uso racional de la electricidad y el agua en el país, para que la demanda del servicio disminuya considerablemente, que desde 1998 a la actualidad ha aumentado. Es un deber como ciudadanas y ciudadanos tomar conciencia del ahorro de energía eléctrica. Asimismo, el Gobierno nacional ha implementado un programa de ahorro con el fín de usar racionalmente la electricidad y el agua, que actualmente está en los más bajos niveles que hayan existido en los últimos tiempos.
¿Qué hacer? Problemas candentes de nuestro movimiento, Vladimir Lenin
Ante la necesidad de unificar las organizaciones socialdemócratas rusas y acabar con la bifurcación en la socialdemocracia rusa, después del viraje de Rabócheie Dielo hacia el "economismo", Lenin emprendió una enérgica lucha contra esta tendencia imprecisa y poco definida, pero persistente y abarcadora. En el presente libro, el autor plantea temas fundacionales para el nuevo Estado, tales como el carácter y el contenido principal de la agitación política, las tareas y el plan de crear una organización combativa en toda Rusia para marcar un sendero político claro.
Método de trabajo y organización popular
La presente publicación pretende contribuir con la formación y organización de los movimientos sociales, así como ser un instrumento de estudio y orientación para las actividades organizativas y formativas. Para un movimiento social no sólo es importante lo concurrido de sus bases, sino que también la teoría y el método de su organización contribuyen con su fortalecimiento y expansión, tanto de sus ideales como de sus acciones. Esta publicación está constituida por una compilación de varios artículos escogidos en los que se desarrollan temas importantes, como el trabajo de base, el método de planificación, la delegación de tareas, la mística, la organización de masa y de asambleas, entre otros.
Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, Incluye su Reglamento
En fecha 9 de febrero de 2010, fue dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno. Esta ley contempla la creación del Consejo Federal de Gobierno, así como de las instancias que lo conforman y las funciones de cada una de ellas y sus miembros. También se establece en esta ley la creación del Fondo de Compensación Interterritorial, cuyas arcas servirán para cubrir proyectos que se generen de las propuestas de los organizaciones del Poder Popular, y cuyo fin sea el desarrollo equilibrado de las regiones y se inserten en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Incluye el Reglamento publicado en Gaceta Oficial Nº 39.382 del 9 de marzo de 2010.
Ley Orgánica de los Consejos Comunales
En fecha 26 de noviembre de 2009, fue dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Dicha ley tiene por objeto ''regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario''.
Rumbo a la independencia plena. Mensaje anual 2010
En fecha 15 de enero de 2010, durante una sesión especial en la Asamblea Nacional, Caracas, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, presentó la memoria y cuenta de su gobierno correspondiente a la gestión del año 2009. En este mensaje anual, el Presidente Chávez advirtió al pueblo soberano acerca del camino actual de Venezuela, que va "rumbo a la independencia plena", pero esta vez recorriendo la senda del socialismo bolivariano. En esta ocasión, no sólo habló sobre indicadores sociales y económicos de los logros del Gobierno Revolucionario, sino que reflexionó ampliamente acerca del rol político que juega nuestra nación en la reconfiguración de la geometría mundial y sobre el recorrido del proceso revolucionario venezolano y de otros pueblos latinoamericanos, entre otros temas.
Las Líneas de Chávez
(Tomo I, Números 1 al 56, enero 2009-enero 2010) La presente edición de "Las Líneas de Chávez" constituye una serie de artículos de opinión escritos por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en los que reflexiona acerca de distintos temas del quehacer nacional, principalmente el político. Estos textos son una compilación de los primeros 56 artículos -desde enero de 2009 hasta enero de 2010- que son publicados regularmente (una vez a la semana) a través de distintos medios impresos y electrónicos de Venezuela. Tales textos del Comandante de la Revolución Bolivariana pretenden convertirse en espacios de reflexión.