PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA ES REFERENCIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN LA BÚSQUEDA DE UNA NUEVA VISIÓN AGROECOLÓGICA

“El Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) se consolida como una referencia nacional e internacional en la búsqueda del nuevo paradigma del socialismo agrario del campo, con visión agroecológica (…) y es un elemento importante porque está contenido en las leyes y respaldado en el principio de la Soberanía Alimentaria, contemplado en nuestra Constitución Nacional”.

Esta reflexión la formuló el profesor Carlos Lanz, coordinador nacional del PTMS durante la jornada de “Sistematización de la Experiencia Formativa y Constitución de Equipos Regionales de Facilitadores de Agroecología”, realizada entre el 15 y 17 de marzo en Villa de Cura, estado Aragua.

En dicha jornada participaron más de 250 activistas del PTMS, quienes a través del Convenio Cuba-Venezuela, participaron en diversas actividades formativas y educativas durante los últimos dos años. 

Lanz argumentó que la importancia del PTMS tiene además el elemento curricular expresado en las resoluciones 351 del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y 024 del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe). Tiene, igualmente, un componente organizativo, ya que se articulan las instancias decisorias de los ministerios, -en el caso de la educación básica- con los niveles y modalidades del Programa de una manera diferente. 

Agregó que con el Programa se ha alcanzado una experiencia en el plan de siembra en pequeña escala con la constitución de huertos y unidades productivas, las cuales se han expresado en las muestras nacionales que se han realizado; se ha logrado un importante referencial con la producción de publicaciones (libros y folletos), documentales y videos; al igual que con la creación y organización de las Brigadas por la Soberanía Alimentaria (BSA) y los facilitadores regionales en todas las instituciones educativas. 

Precisó que el PTMS mantiene líneas de trabajo conjuntas y reuniones periódicas con la Mesa Técnica de la Misión AgroVenezuela, con el objetivo de fortalecer ambas iniciativas. 

Entre las líneas de trabajo destacan: la inscripción de las escuelas agroecológicas en la Misión, para que los pasantes (3.000) de las Escuelas Técnicas Industriales y Escuelas Técnicas Agropecuarias se acoplen a esta organización; el desarrollo de la agricultura urbana y peri-urbana en las escuelas, con la fabricación de huertos, mesas organopónicas y unidades productivas menores; y las jornadas de ensemillamiento, como aporte del PTMS, que consiste en la recuperación y socialización de semillas locales, ya que no se tienen semillas garantizadas ante la carencia de un inventario suficiente para abordar el problema, que es importante en la propuesta de la soberanía alimentaria.

En este sentido, Lanz dijo que la consolidación de estos proyectos, tanto de la Misión como del PTMS, va a depender de la profundización de la batalla ideológica y política del movimiento revolucionario.

-Si el trabajo formativo-educativo no se consolida a fondo, todo el esfuerzo y el avance alcanzado podría ser afectado por el dinero fácil, por el crédito, por la onda mercantilista, fenómenos capitalistas que han conducido al fracaso de otras políticas agrícolas en el pasado, preciso el dirigente universitario.

“Hay que estar vigilantes, pues hay mucha gente, los caza fortunas, que montan negocios con los proyectos institucionales, y que podrían distorsionar lo que venimos haciendo, pero para eso está la lucha, la batalla ideológica y el planteamiento político que estamos precisamente desarrollando en estos espacios de formación pedagógica”, apuntó.

Durante el evento se evaluaron las experiencias obtenidas por los Formadores en Cuba, el año pasado, mediante el Convenio entre ambos países hermanos y de las actividades realizadas en el ámbito agroecologico; logros que permitirán formar grupos de facilitadores en las parroquias y en las regiones, para la inserción del PTMS en la Misión AgroVenezuela en la parte técnico-productiva, pero con mayor aporte en la parte formativa, como aporte de los dos ministerios de educación.

Estos 250 compañeros formados nacional e internacionalmente, han contribuido en la formación de mil 250 activistas en las regiones, en las parroquias y en las escuelas de todo el país, los cuales serán a su vez, los orientadores que trasmitirán igualmente esas experiencias y conocimientos a los pasantes de (5to año) de las Escuelas Técnicas Agropecuarias, al igual que a grupos de campesinos y de productores que estén vinculados a la Misión. 

En la jornada, los Formadores sintetizaron los aspectos comunes de las experiencias alcanzadas en Cuba, en el interés de enriquecerlas y complementarlas para seguir aprendiendo, publicar las memorias de esas experiencias y desarrollar líneas de trabajo e investigación.

Las mesas de trabajo desarrollaron discusiones sobre la metodología, los contenidos de la Misión y el desarrollo del PTMS, siguiendo la estrategia del Punto y Círculo, esbozada por el Comandante Presidente, Hugo Chavéz, la cual consiste en cómo convertir las universidades y las escuelas en un punto que permita irradiar en 20 kilómetros a la redonda, una influencia pedagógica educativa técnico-productiva. 

Igualmente, se le dio importancia a los temas formativo-educativos y al aspecto técnico-productivo, como el plan de siembra, el desarrollo de los agrosoportes (semilleros comunitarios, laboratorios artesanales de plaga, los sistemas de riego, lumbricarios y composteros).

Se hizo énfasis en trabajar en la infraestructura y fabricación de herramientas sencillas, ubicados regional y territorialmente en áreas priorizadas, ya que no se pueden meter todas las escuelas. En ese sentido, se llevaron postulaciones de escuelas e instituciones universitarias que puedan, según la estrategia de punto y círculo, permitir que tengan un punto de apoyo físico en los territorios.

Se trató, finalmente, sobre las perspectivas del convenio Cuba-Venezuela en relación a las maestrías y asesorías, la orientación de las pasantías que se vienen desarrollando en los dos ministerios y sobre la apertura de la agricultura acuícola vegetal y animal.
 
 
MPPEU 
 
 

Comentarios 

 
-1 #6 exelente trabajomaria 14-10-2014 13:49
me encanto el trabajo de todas las manos a la siembra es algo para mejorar el buen pais que creo nuestro comandante HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS
Citar
 
 
-1 #5 como integrarELIZABETH 18-08-2014 11:07
buenos días quisiera saber como integro una escuela de edu para el trabajo en este proyecto ya que tiene una gran extensión de tierra la escuela esta en filas de mariche estado miranda
Citar
 
 
+2 #4 jienkeinfer Azocar 26-02-2014 15:34
saludos y trabajen realmente en el proyecto
Citar
 
 
+2 #3 jienkeinfer Azocar 26-02-2014 15:33
¿Comó pudiera yo integrarme para dedicarme a la siembra?. Pues soy docente del área de Física pero estoy interesado en formar parte de un colectivo de formación en este proyecto o simplemente en lo que sea util ya que nuestro pais y el mundo necesita alimentos.
Citar
 
 
0 #2 Ryan lara 19-11-2013 12:46
hola
Citar
 
 
0 #1 mairuma marcano 03-07-2013 20:37
es necesario impulsar el PTMS en el estado Delta Amacuro, ya que la burocracia consumio este trabajo asi como muchas iniciativas del proceso Bolivariano.
Citar
 

Escribir un comentario

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.


Código de seguridad
Refescar