FENASINPRES: AJUSTE SALARIAL DEL 40% ES ADELANTO A LA DISCUSIÓN DE LA I CONVENCIÓN COLECTIVA UNITARIA DEL SECTOR UNIVERSITARIO

El llamado es para todos los docentes universitarios de Oriente a rechazar cualquier intento de suspensión de las actividades, ya que Fapuv no es legal para proceder a la paralización de actividades, no se puede volver al pasado, puntualiza.

“La Federación Nacional de Sindicatos de Profesores Universitarios (Fenasinpres) afirma que ajuste salarial del 40% para los trabajadores universitarios es un adelanto a la discusión de la I Convención Colectiva Unitaria, la cual se espera instalación de mesa de negociación. Además este aumento se aplica sobre las tablas de sueldos 2008, con su respectivas incidencias en las primas, el bono vacacional y bono de fin de año. Por lo que desconocen el llamado que hace de suspensión de clases por parte de la Federación de asociación de profesores universitarios de Venezuela (Fapuv), quien no tiene competencia legalmente para solicitar discusión del asunto, ya que sólo están autorizados los sindicatos”, indicó el profesor Telémaco Figueroa, presidente de Fenasinpres.

Figueroa explicó que la Federación de Asociación de Profesores actúa de forma irresponsable en tratar de llamar a paralización de las actividades, ya que la misma hace reclamo de la aplicación de las normas de homologación, por cuanto la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 02-11-2010, en la cual declara sin lugar el reclamo formulado.

“Ellos planteaban sobre el artículo 13 de las normas de homologación que cada dos años debe hacerse la revisión de ajustes de sueldos y otro conjunto de variables de múltiples solicitudes que el Tribunal dejó sin efecto por la debilidad y desventaja para los trabajadores”, acota.

El profesor señala que el Estado no está en la obligación de asumir los incrementos salariales basados exclusivamente en los indicadores de índice de precios y la inflación. Igualmente, destaca que el Estado venezolano no está obligado a discutir el incremento salarial con la mencionada Federación.
De manera que, la única vía para aclarar detalles es a través de la I Convención Colectiva Unitaria para solucionar problemas, todo lo relacionado a los años 2009 y 2010 y demás aspectos del sector universitario, serán abordados en el marco de la discusión con el acompañamiento de las federaciones de obreros Fenastrauv y empleados Fetrauve, por lo que se debe continuar en la mesa de diálogo de los trabajadores y seguir ganando beneficios como el bono de cesta ticket que se actualizará 0.5 del valor de la unidad tributaria vigente para el 2011. En cuanto a los trabajadores jubilados, el Presidente aprobó recursos que le permitirá al Mppeu pagar prestaciones sociales de los compatriotas jubilados entre los años 2008 y 2009.

Asimismo, el aumento del 40% incidirá incremento a caja de ahorro, bono vacacional y bono de fin de año. También aumento de 70 a 100 mil Bs.F, entrega de recursos para la biblioteca y comedor. Además otorgaron 30 millones Bs.F para la realización de cursos intensivos.