AUTORIDADES DEL IUT VISITARON ALDEA UNIVERSITARIA DE GÜIRIA

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PARA CIMENTAR LOS PILARES EDUCATIVOS DE LA FUTURA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL  

El pasado  jueves 19 de mayo la Comisión Modernizadora y Transformadora  del IUT “Jacinto Navarro Vallenilla”, Director, Lcdo Luis Fidel Pláceres; Sub-Directora Académica, Ingeniero Especialista, Yajaira Albornett y la Sub-Directora Administrativa Msc. Rosa Campos, además de los docentes Simón Mundarain y Néstor  Malavé viajaron a la Aldea Universitaria de Güiria, Municipio Valdez, con miras a cimentar la esencia de los pilares educativos de la futura Universidad Politécnica Territorial. 

Asimismo, revisaron, supervisaron  y finiquitaron  lo concerniente  al nuevo ciclo académico  para  este  lapso  educativo que planificó  el IUT de Carúpano, con miras  a  inducir  las  líneas de acción pedagógicas  y andragógicas  de  la Casa  de Estudio de Paria, tanto para los Programas Nacionales de Formación, autorizado por la Presidencia  de la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, la OPSU y ALMA MATER.

En dicha reunión estuvieron presentes  los actores socio-académicos y políticos  de la Alcaldía de Valdez, quienes  han apoyado  los ejes del  proyecto  de la Municipalización  del IUT de Carúpano, en pro del proceso de formación e instrucción profesional de Valdez y Municipios aledaños. Se contó con la presencia de la profesora Nubis Figuera, la cual junto a el Ingeniero Simón Mundarain y el MSc Néstor Malave, se centraron en conversar e informar  a  los docentes de los Programas Nacionales de Formación  en Informática, Administración, Agroalimentación y Turismo como carrera técnica, adscritos  a dicho Municipio sobre la importancia, de factores curriculares, académicos, educativos, sociales y políticos, en particular.

En la reunión hablaron temas del ambiente universitario 

La trascendencia  de la manera de abordar las clases en ambientes cerrados y abiertos, los planes de evaluación, el rendimiento estudiantil, los voceros estudiantiles, el desempeño docente, los contenidos curriculares, los núcleos  de saber, las actividades comunitarias,  el  eje proyecto, la inserción de la comunidad con la universidad y viceversa, los horarios  de clases,  la didáctica,  las  técnicas motivacionales, las estrategias instruccionales,  los contenidos  programáticos, los cronogramas de trabajos con los docentes adscritos  a dichos trabajos tanto de los PNF como de las carreras técnicas en Guiria y Carúpano, los registros y herramientas metodológicas para  evaluar  el trabajo  de campo en los Consejos Comunales, los convenios y  acuerdos  inter-institucionales, los pilares del currículo alternativo del nuevo modelo educativo según la UNESCO, el  ser, el hacer y el convivir. 

También se dio a conocer los  programa de inscripción de control de estudio OPENDANCE y PNF, los registros cualitativos y cuantitativos para los PNF, el EVAP, el ROA, (proyectos de aprendizaje con Cuba y Venezuela, bajo la modalidad de encuentro 8 y 9), los proyectos y perspectivas de acreditación, las comisiones evaluadoras de los proyectos, las redes de investigadores  socialistas, la importancia del horario de permanencia, la distribución de las  hora administrativas y docentes, el seguimiento académico, el apoyo a las actividades de turismo, la proyección del PNF, en Turismo, la sincerización  de la carga profesional y técnica en otras instancias, la caretización. 

Los docentes refirieron temas como: los estudios sobre agroalimentación y la soberanía Alimentaria, los trabajos de Carlos Lanz y las Manos a la Siembra, los huertos familiares, FUNDAIUT y el reimpulso de los cursos de formación profesional como una alternativa técnica, los Componentes Docentes de la DIEPP, los proyectos agropecuarios sobre monocultivos, la producción agrícola Industrial entre los principales agentes.

De igual, forma  se  procedió a cerrar  dicha charla  con la  trascendencia operativa de la integración  de las líneas y directrices  del Plan Socialista Nacional Simón Bolívar, bajo  la concordancia del aprovechamiento de los recursos naturales de  la nombrada zona sucrense y de  proyectar los ejes de acción de la Gobernación del Estado  Sucre, para  un macro avance socio-económico del estado Sucre en general. 

 

 

 

Comentarios 

 
0 #1 Emil Rodriguez 03-06-2011 12:52
Me parece excelente el apoyo que se le esta brindando a nuestro Municipio... Seria muy bueno que abrieran la licenciatura de comercio exterior
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