MPPEU INSTALÓ II TALLER DE FORMACIÓN DE FACILITADORES EN EL MARCO DE CONCURSO PÚBLICO DE INGRESO DOCENTE

Con el fin de dar continuidad al Procedimiento Especial de Concurso Público, a partir del desarrollo del Plan Nacional de Formación Permanente de los Institutos Tecnológicos, Colegios Universitarios y Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) instaló este lunes, en los espacios del Hotel Alba Caracas, el II Taller de Formación de Facilitadores, específicamente el módulo Pedagogía y Didáctica Crítica.


En la apertura de la actividad se presentó la conferencia “Retos y Desafíos para la Construcción de una Pedagogía Revolucionaria, una Didáctica Crítica y un Currículo Comprometido”, a cargo de Rubén Reinoso, viceministro de Desarrollo Académico del Mppeu.


“Para nosotros la formación de las y los docentes es un acto de amor. El plan de formación debe tener en última instancia la posibilidad de construir una lógica de funcionamiento en nuestras instituciones, donde a través del conocimiento podamos expresar el amor por nuestro pueblo”, indicó.


Continuando con las reflexiones dentro de su intervención, Reinoso interrogó sobre: “¿Qué significa construir una pedagogía universitaria en el actual contexto Latinoamericano-Mundial?”, añadiendo que no se trata “de que sepamos mucho, se trata de que sepamos transformar la realidad”.


De igual forma, se refirió a Pablo Freire, quien dijo que “enseñar no es transmitir conocimiento”, lo que significa provocar la curiosidad del estudiante, a tal punto que el educando se transforme en sujeto de la producción del conocimiento que le es enseñado.


El viceministro expresó que se debe ser coherente en la relación de la teoría y la praxis, y que el sujeto que aprende se convierte en sujeto de la producción del conocimiento. En referencia a la cita de Pablo Freire, enfatizó que tiene una profunda determinación epistemológica.


La finalidad de la educación universitaria, según lo contempla la Constitución Bolivariana, es la producción de conocimiento.


Asimismo, Belkis Bigott, directora general de Formación Docente, Postgrado, Investigación e Innovación Tecnológica del Mppeu, resaltó que la actividad tiene como objetivo fundamental socializar y compartir las ideas en torno a la superación de los modelos frontales de enseñanza en las distintas instituciones y los nuevos retos de la didáctica y la pedagogía en el contexto de la educación universitaria.


Asimismo, expuso que el Estado venezolano trabaja en función de estimular todo lo que tiene que ver con una visión socio-productiva de la educación universitaria y fundamentalmente unos procesos pedagógicos que permitan la construcción del conocimiento y la socialización del mismo en los distintos contextos regionales.


En la actividad se contó con la participación de 382 profesores universitarios de distintas casas de estudios vinculadas con el concurso público de ingreso docente.


Este taller igualmente busca “contribuir con sus procesos de formación, superar el modelo de que los concursos son espacios para la competencia y no para la solidaridad y socialización del conocimiento. Entendiendo que la formación del docente universitario es permanente, que se inicia al comenzar su carrera académica pero que es un proceso que se estructura en toda su vida académica”, señaló Bigott.


Finalizó su intervención asegurando que el “Sistema Nacional de Formación del Docente Universitario contribuirá a articular todos los procesos de formación que se desarrollan en las distintas instituciones alrededor de la docencia universitaria”.

 

MPPEU

 


 

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