DOCENTE DE LA UPTP “LUIS MARIANO RIVERA” RECIBIÓ CONDECORACIÓN “ORDEN AL MÉRITO EN EL TRABAJO” OTORGADO POR EL MINISTERIO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

POR SU TRABAJO Y DEDICACIÓN EN LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA

La Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera” de Carúpano siente orgullo en informar a la colectividad que el pasado 1 de Mayo Día Internacional de la y el Trabajador fue condecorada con Orden al Mérito en el Trabajo, en su 1ra Clase “Eumelia Hernández” la Dra. Alexis Velásquez de Díaz, docente de esta universidad y Jefa del Dpto. de Currículo de parte de la Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social Maria Cristina Iglesias.

De esta manera  la Doctora Alexis Velásquez, manifestó en una entrevista su agradecimiento a todas aquellas personas que propusieron su nombre para esta distinguida condecoración, entre ellos: el Lcdo. Telémaco Figueroa, Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior de Venezuela (Fenasinpres), Lcdo. Luis Pláceres, Rector de la UPTP “Luis Mariano Rivera”y la Ing° Yajaira Albornett, Subdirectora Académica, entre otros.

La Dra.  Velásquez comentó que fue un honor recibir la condecoración en 1era Clase “Eumelia Hernández”, quien fue una mujer obrera, sindicalista y revolucionaria, fue parte de la Asociación Cultural Femenina en 1936, se enfrentó contra los gobiernos dictatoriales de la época apoyando a los trabajadores para mejorar sus beneficios. Fue la primera mujer en formar parte del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV).

“El proceso para la condecoración fue a través de una entrevista telefónica que realizó la Oficina de  Recursos Humanos del MPPEU, en la cual le comente que había trabajado en diversas instituciones educativas con un total de 30 años de servicio al Estado. Con 18 años de servicios en El Instituto Universitario de Tecnología “Jacinto Navarro Vallenilla” ahora Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Marino Rivera”, he visto crecer paso a paso esta institución.”

Considero que uno de los aspectos decisivos fue mi constante participación en la transformación de los institutos y colegios universitarios a universidades politécnicas, trabajo que se hizo en colectivo nacional con todos los 29 IUT y CU del país  para todos en conjunto, donde estuve como vocera o representante del IUT “Jacinto Navarro Vallenilla”, en esos encuentros que se fueron dando a lo largo de todas las regiones del país, agregó.

La Dra. Velásquez recordó que el trabajo inició a partir de 2006, cuando el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías hizo el primer llamado a la transformación de los institutos y colegios a universidades politécnicas. “Allí comenzamos a trabajar, además en nuestra institución se hizo una constituyente universitaria que fue la fortaleza y partida del trabajo institucional.

“Posteriormente comenzamos a participar en un primer encuentro que tuvo lugar en Caracas, allí se hizo el primer diagnóstico de las instituciones, de las carreras técnicas, las ofertas que teníamos y las posibles necesidades en cuanto a la creación de las carreras, ya que en ese momento no se hablaba de Programas Nacionales de Formación (PNF). Luego Alma Mater comienza a darnos instrucciones para trabajar en la construcción de los PNF a partir del trabajo adelantado en los currículos de la Misión Sucre, de acuerdo a las necesidades regionales y locales de cada región.”

Por lo que somos autorizados para administrar la licenciatura en Administración y Turismo y las ingenieras en: Mecánica, Mantenimiento y Agroalimentaria. “Los Programas Nacionales de Formación son beneficios porque impulsan el desarrollo socio-económico de la región  ya que se forman los profesionales que se requieren justamente desde las necesidades que sentimos que existen en la colectividad. Estos trabajan con proyectos como eje de la formación de licenciados e ingenieros”, finalizó.