DEPARTAMENTO DE AGROALIMENTARIA REALIZÓ CHARLAS DE MANEJO DE ESPECIES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE LOS TRAYECTOS II Y IV DEL PNF EN AGROALIMENTACIÓN

El Licdo. Lizandro Romero Jefe del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Agroalimentaria de la UPTP “Luis Mariano Rivera” informó que se ejecutaran varias actividades académicas correspondiente a las Unidades Acreditables del año 2012  de los trayectos II y IV del PNF en Agroalimentación.

Las mismas se llevaran a cabo a partir del 14 de mayo al 9 de junio del presente año y se dividirán en dos fases: Inducción y Planificación y otra de  Ejecución Comunitaria.

Es importante resaltar que en la fase de Inducción y Planificación participaran profesionales adscritos a diferentes instituciones del Estado, vinculados a las áreas a tratar como: Protección Civil, Bomberos, Malariología, el C.I.A.R.A., entre otras.

Como inicio de actividades se realizó el 17/05/12 en la biblioteca de la universidad una charla correspondiente a la Unidad Acreditable Manejo de Especies que afectan la Salud Pública, en la cual participaron funcionarios del Servicio de Vigilancia Epidemiológica Ambiental de la Coordinación de Vigilancia Entomológica del Estado, quienes explicaron a los estudiantes el efecto negativo que causa el Caracol Africano (Achatina Fulica) a la salud pública. Además dieron a conocer  las medidas de protección y control.

Según informaciones aportadas en la charla el Caracol Africano es una plaga agrícola considerada el molusco terrestre más dañino del mundo debido a las consecuencias de su proliferación como: la trasmisión del hongo Phytophthora palmivora, el cual causa una enfermedad conocida como la podredumbre del cogollo. Puede actuar como vector de gusanos nemátodos como el Angiostrongylus cantonensis que produce Meningoencefalitis Eosinofílica, asimismo puede trasmitir el Angiostrongylus costaricensis, que produce obstrucción intestinal grave, entre otras.

El parásito pasa a los humanos a través de comidas contaminadas o caracoles mal cocidos.

Estas charlas informativas son para que los estudiantes ayuden a difundir esta importante información a la comunidad. La actividad fue coordinada por el profesor José Obando.

Por otra parte, el cronograma de las unidades acreditables contiene:  Manejo de Especies Forestales con fines conservacionistas, a cargo del profesor César Camejo y Prevención de Riesgos y Atención de Desastres, a cargo de la profesora Areannys García.

Escribir un comentario