LA UNIVERSIDAD LUIS MARIANO RIVERA SE INCORPORÓ A LAS MESAS DE TRABAJO PARA ELEVAR PROPUESTAS CON RESPECTO AL PLAN NACIONAL DE LA PATRIA 2019 - 2025


El sector Universitario activo en las políticas del gobierno nacional

 

En el marco de la construcción del Plan de Patria 2019 ? 2025 tras recibir los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología por parte del Ministro Hugbel Roa, y el llamado que hiciera el Presidente Nicolás Maduro para que todas las instituciones del estado formaran parte de la discusión de las propuestas que deben hacerse sentir en la estructuración del mismo, la UPT de Paria se plegó en fiel cumpliendo y por instrucciones del Dr. Keli Rodríguez Rector de ésta casa de estudios, en función de potenciar al estado en el área académica, económica, social, cultural, política; Invitando a las comunidades a través de los consejos comunales y las comunas a participar de manera activa.

 

La actividad coordinada por el MSc. Armando Medina, Jefe de la División de Investigación, Extensión, Producción y Postgrado, exaltó la significación de la conformación de mesas de trabajo para elevar aportes que a través del Plan Nacional de la Patria lleven a Venezuela a consolidarse como país potencia, destacando "Todas las Universidades Politécnicas Territoriales juegan un papel fundamental en el entendido que constituyen una vanguardia política revolucionaria a favor de la revolución, la universidad al servicio del pueblo es más que una simple expresión, colocar a todas sus mujeres a todos sus hombres, a todos sus trabajadores obreros, administrativos y docentes, en unión con las comunidades, para convertirse en una universidad realmente al servicio del pueblo. En ese sentido se nos encomendó realizar una tarea partiendo desde este mismo mes de enero, donde hasta los momentos se han efectuado dos asambleas, la primera de ella con la participación de 16 consejos comunales que constituyen la comuna de Charallave, del entorno socio humano de nuestra gente que rodean a nuestra universidad, se logró el acompañamiento de la Alcaldesa Nircia Villegas en esta jornada, también de los Constituyentes Telémaco Figueroa y Yoel Lugo".

"La metodología de participación protagónica para generar el debate y la participación a través de preguntas generadoras, para construir desde los aportes de nuestra realidad, en la cual se destacó incorporar al plan de la patria un sistema de salud eficiente, un sistema de producción con el apoyo de las universidades y de la gente que está formada en esa área, para el asesoramiento técnico, la asignación de los recursos de manera urgente para llevar adelante los proyectos que tienen que ver con la producción de cerdos, producción de pollos y gallinas, producción de gallinas ponedoras para la parte de los huevos, y otro como acuicultura. La participación de las mujeres, de la juventud así como una camba juvenil de la tercera edad para favorecer a personas de esta edad que viven en desconocimiento por algunas autoridades y marginados por la grave crisis económica que atraviesa el país".

 

"Se trabajó con la parte de comunicación como los servicios de transporte, sacar de las comunidades aguas adentro los productos que cada comunidad están cosechando, se alcanzaron de manera consensuada un conjuntos de propuestas que fueron entregadas a la comisión encargada de recoger las mismas en la alcaldía del municipio Bermúdez, para ser incluidas al texto constitucional al proyecto del plan nacional", agrego el profesor Medina.

 

Se dio paso a una segunda jornada de trabajo la cual se realizó con el sector de jóvenes y estudiantes de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y organismos adscritos como UDO, MPPJD, JPSUV, CHAMBA JUVENIL, ROBERT SERRA, OBE, MISIONES SUCRE, RIBAS y ROBINSON, coordinada por la Dra. María Alejandra Jiménez de FUNDACITE Sucre-Paria para recoger las acciones que deben ser incluidas en este plan.

 

"Una jornada importante y productiva, instituciones comprometidas con la transformación universitaria, acompañamiento técnico en la elaboración y formulación de proyectos, asesoramiento directamente en las comunidades, la masificación y parroquialización de la educación universitaria, la necesidad de realizar mercados a cielo abierto, la urgencia en el sector transporte público, coincidiendo en fortalecer el sector salud a través de la misión barrio adentro, la importancia del acompañamiento del poder constituyente y municipal para interpelar aquellas empresas que incurran en la especulación y acaparamiento, fueron las propuestas que surgieron una vez culminada la actividad. El llamado es a estar atentos ante la convocatoria que realice la alta dirigencia del PSUV y el ejecutivo nacional, regional y municipal, para que desde la revisión curricular de los saberes que se imparten en esta universidad el aporte sea positivo en la formación del nuevo hombre y mujer al servicio del pueblo", Añadió el MSc. Armando Medina.

 

Prensa UPTP?LMR?
CNP 13.620



   COMENTARIOS

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, serán eliminados. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.
Nombre y Apellido:

Correo electrónico (no será publicado):

Su comentario: