Gestión descriptiva de indicadores institucionales y organizativos de tipo cualitativos y cuantitativos, U.P.T.P Luis Mariano Rivera. Enero- Junio del 2025. Informe tecnico de gestión y operatividad organizativa y funcional universitaria
Gestión descriptiva de indicadores institucionales y organizativos de tipo cualitativos y cuantitativos, U.P.T.P Luis Mariano Rivera. Enero- Junio del 2025. Informe tecnico de gestión y operatividad organizativa y funcional universitaria.
La U.P.T.P Luis Mariano Rivera desde Enero hasta Junio del (2025), ha realizado en su planificación, operatividad funcional, academica, socio comunitario e institucional se describen alcances y logros durante los seis primeros meses del año.
Una planificación y ejecución de indicadores y variables de diversa tipología universitaria precisando sus metas, logros y alcances estratégicos, señalando categorias en lo cualitativo y numeración absoluta y porcentual en lo cuantitativo, describiendo con una serie de objetivos precisados en categorias numericas, porcentuales, absolutas y de grado o nivel tecnico, logrando una muestra clara y precisa de actividades planificadas y ejecutadas de tipología formativas, académicas, administrativas, operativas y organizativas e institucionales tales como; charlas, foros, simposios, congresos y conversatorios científicos, cursos tecnológicos, agricolas, pecuarios, sobre temas de políticas, agronomía, turismo, mecánica, naval, ambiente, siembra agricola, económica, informática entre otros. Estos actividades describen tambien los apoyos estratégicos a las U.B.C.H, consejos comunales, organismos del estado, hospitales y ambulatorios, comercios, farmacias, escuelas, liceos, laboratorios, organismos administrativos, factores técnicos como el seniat, ambulatorios, hospitales, describiendo acciones administrativas, contables presupuestariamente, alcances de reuniones ecológicas, ambientales, encuentros y salidas de campo de tipo industrial y empresarial, realizando encuentros y compartir estudiantiles en apoyo logísticos, actividades políticas y actividades de bienvenidas a nuevos estudiantes, apoyando a los ascensos y mejoras de los docentes con diplomados, cursos y charlas, efectuando reuniones con los obreros y administrativos, realizando actividades religiosas y culturales, danzas, cantos, teatro, presentación de orquestas sinfónicas juveniles, infantiles y grupos musicales, de aproximadamente (5) actividades combinadas socio culturales, hasta los dias domingo para un registro de (30 ) por semana de lunes a domingo, de aproximadamente (210) por cada mes aproximadamente, para un total de (1300) mas o menos, desde enero hasta el mes de junio del (2025), aproximadamente de acuerdo a registros y archivos de vigilancia y seguridad, destacando obras como el rescate y activación del centro de estudiante, el cual estubo inactivo por mas de (10) años redefiniendo, el rescate y frizado de paredes internas,de activación de electricidad, dotación de cableado y bombillos, luces, pintura, reacomodo de puertas, compra de consola de aire acondicionado, reactivación de espacios operativos, con sillas, mesas y utensilios de oficina.
Se han efectuado acciones formativas a la comunidad universitaria sobre tutorias a proyectos factibles aproximadamente de diez (10), en areas como desarrollo agricola, cria de pollos, cria de chivos y ganado vacuno, desmalezado, siembra de cebollin, tomate y pimenton, charlas a la fecha, (26- 06- 2025) con temas de ecologia, basura o desechos solidos, proyectos de salud, medicina, ambiente, soldadura, madera, alimento, conservación, transporte y embarcacion pesca, desarrollo pecuario, viveros, entre otros. Se han realizado actividades (13) conversatorios y reuniones, charlas. talleres, financieros, de tecnico computarizado, actividades contables, de almacen, acciones de sistematizacion y control de libros y labores administrativas a los fines citados.
Se celebro la semana universitaria, número (13) de la universidad, se planificaron y realizaron, cursos y charlas sobre desechos solidos, control de basura y liquidos, aproximadamente (6), seis actividades, concientizacion, aprovechamiento de desechos, fosas de deposito organico, traslado de liquidos, seleccion y control de desechos materiales, se han realizado diversas cortes de diplomados de formacion pedagogica en capacitación docente, (8) ocho foros de metodologica, trabajo de campo, Investigacion accion participativa, desarrollo comunal, practicidad de proyectos, ejecucion tecnica y presupuestaria de proyectos, efectuandose (7) siete encuentros sobre diseños de proyectos, en electricidad, soldadura marina, reparacion de postes de alta tension, reparacion de aceras, revision y mantenimiento de motores diésel, manteniniento de tornos electricos, se realizaron talleres practicos en principios de metal mecanica y construccion civil, cursos y actividades de mantemiento de motores diésel, se han efectuado alcances y logros en transporte, se compraron piezas, metalicas, laminas, vigas de dos por dos, cables de tipo electromagneticas, filtros de vehiculos de aceite y gasolina, (2) baterias, engranajes para tractor, aceites de motor y de caja, accesorios automotriz a tres vehiculos de la universidad, el autobus escolar de (64) puestos, en revision y reparación, Encava, en proceso de activacion, entre los vehiculos estan, la camioneta chevrolet, y el Jack camion de carga, activos de forma relativa y paulatina. Se realizo reparacion de cunetas, reparacion de paredes, pintura en diversas oficinas, administrativas, distintas areas deportivas, culturales, encuentro de sabeŕes en la biblioteca central universitaria Arias Amaro, se efectuaron reparaciones y mejoras en los departamentos de turismo, mercadeo, administracion, agricola, se realizaron actividades de accion laboral de vigilancia y seguridad, cursos defensa personal y registros de informes tecnicos, estos indicadores funcionales han sido muestra de la operatividad y justo trabajo administrativo y equitatito del recurso estadal, pero podemos mejorarla con acciones de incremento y convenios multisectoriales, acciones en proceso.. Se efectuo ambientacion e instalacion de toma corrientes en aulas de naval y administracion, mercadeo los trabajos del area de servicio general han sido de un (80) por ciento para instalación de (180) de metros de cables e instalación de (20) luces led aproximadamente. Se han dotado (24) luces led a areas del patio central, entrada principal, comedor, areas de salud, rectoria se han reparado tuberias de baños aguas blancas y negras, (15) metros aproximadamente, se han colocado laminas de acerolix en el techado de entrada, en control de estudio, en total (80), se recupero el area de servicio de interned en informatica, administracion, naval, se ha dotado de insumos medicos al consultorio medico y odontológica.
En la planta de alimento, se han reparado tres (3) aires de la universidad de diversa capacidad tecnica y funcional, de los cuales dos de los aires estan ubicados en ambientes administrativos y dos en areas academicas. Se han colocado cableado electrico en tecnologia administrativa, mercadeo y administracion, igual en biblioteca y sala de conferencia, (150) metros aproximadamente, de igual forma se han realizado actos de grado formales e infornales, tres (3), en total, se han realizado inventarios en areas abscritas a bienes nacionales, almacen. De igual forma, se han realizado un promedio de registro de actualización de materiales e insumos del estado de (25) por mes, para un total de (150), reportes de registros de bienes nacionales, almacen ha realizado mas de (250) acciones de registro y control de materiales, para operatividad administrativa universitaria, del comedor Se realizo un (28) por ciento de operatividad de servicio en los (3) primeros meses del año desde enero hasta marzo para (12) servicios en dos meses aproximadamente, con providencias estudiantiles, solo con insumos financieros y administrativos del estado. Asi mismo, han realizado, labores de poda de vegetación, limpieza de arboles (3) hectareas mas o.menos. Se han realizado actividades planificadas y logradas de gestion de talento humano, charlas y cursos de contabilidad, archivo, administracion, de registro tecnico manual y gestion institucional. Se han efectuado estudios de nivelacion de la vegetacion en areas centrales y perifericas, a una extension de (7.5) hectareas en el tiempo citado. Se han realizado propuestas de activación de laboratorios de suelos y agua, jornadas del sistema nacional de ingresos, realizaciones de jornadas de becas fundayacucho, realizacion de jornadas para la siembra de yuca y maiz, labores de
planificacion presupuestaria procedimental, llenado de formatos ministeriales para informe tecnicos. Se han efectuado reparaciones tecnicas y operativas en computadoras, servidores, con equipos nuevos y de material de reciclaje, de igualmente se han comprado cpu, memorias discos de almacenamiento, bolsas de polvo para tonel (8) y tonel ( 4 )en cartuchos originales. Se han efectuado diversas reuniones en areas academicas, administrativas y efectuado diversas jornadas medicas y de prevencion sanitario, vacunacion y donacion de sangre, como (5) aproximadamente, una por mes, se han efectuado acciones administrativas, para precisar y mejorar procesos de organizacion de tipo tecnico.de funcionamiento y operatividad estrategica por areas y campos de competencias en un (70) por ciento, se han efectuado jornadas de manteniniento electrico apoyando a Eleoriente, trasladando postes de un lado a otra ubicacion geoterritorial, se destaca el.alcance de la funcionabilidad de la planta piloto de alimento, la cual es de un (30) por ciento, la operatividad de los talleres de tecnologia naval en sus acciones didacticas, engloba aproximadamente un (45) por ciento de operatividad, efectuando las actividades académicas de trasfondo socio productivos de tecnologia naval de electricidad, madera, maquinas en mantenimiento, trabajos metal mecanicos, soldadura esquematizando su operatividad en un (45) por ciento, se ha realizado mantenimiento en las instalaciones deportivas canchas, multiples, de variados deportes (40) por ciento, se han realizado las actividades de postgrado, curriculo de formacion de avanzada en un (65) por ciento de alcance, se ha prestado apoyo a gremios y sindicatos y estudiantes, en logisticas a caminatas, marchas y encuentros políticos, se han ejecutado acciones de secreataria, de vicerectoria academica, de docencia, del vicerrectorrado territorial como ejes centrales de gestion. Estos registros e indicadores y variables cualitativas y cuantitativas de gestion universitaria dan una cifra promedio de operatividad funcional de aproxinadamente un (68,75%) en los registros control de operatividad organizativa practica e institucional de la uptp Luis Mariano Rivera, universidad del eje pariano del Estado Sucre, en la gestion del Dr Nestor Jose Malave Mata, Rector y su equipo de trabajo en planificacion y distribucion con ejes y lineas del presupesto publico, destacando los valores absolutos y porcentuales en registros y tablas estadisticas de correlacion de personas a los fines de precision y descripcion estadistica. Todavia faltan cosas por hacer, estos hechos describen la relatividad operativa institucional y organizativa, debido a ello se puede plantear, medianamente acuerdos, convenios y apoyos estrategicos para fortalecer la operatividad de la universidad, hechos en conjunto institucional, se han mejorado muchas cosas y reactivado muchas areas y
acciones a corto y mediano plazo, pero falta mucho por hacer.
