15- CÓDIGOS DE BARRAS EN ALIMENTOS
Departamento Procesamiento y distribución de alimentoDEPARTAMENTO: TECNOLOGIA DE ALIMENTOS MENCION: PROCESAMIENTO Y CONTROL DE CALIDAD DE LOS ALIMENTOS
rivera
CÓDIGOS DE BARRAS EN ALIMENTOS
Trabajo Especial de Grado presentado como requisito parcial para optar al título de Técnico Superior Universitario en Tecnologia de Alimentos Mención Procesamiento y Control de Calidad de Alimentos
Tutor:
Dr. José Pacheco
Bachilleres:
Lormarielys Ugas CI: 22.904.880
Yulimar Carrión Cl: 20.565.112
Carúpano, mayo de 2016.
RESUMEN
Se realizó una reseña de los aspectos más resaltantes en lo concerniente a los códigos de barras, especificando su aplicabilidad en el sector de alimentos. La metodología estuvo sostenida en una investigación documental, un proceso sistemático y secuencial de recolección, selección, clasificación, evaluación y análisis de contenido del material empirico impreso y gráfico, fisico y/o virtual que sirvió de fuente teórica, conceptual y/o metodológica. Por ende, se puede definir el código de barra en alimentos es un registro que identifican a cada producto que sirve como llave de acceso para acceder a información importante contenida en una base de datos, de esta manera se podrá conocer el producto de donde proviene, cantidad se precio entre otros. En la actualidad son muchos los ámbitos donde se usa la tecnología del código de barras; vienen en muchas formas o presentaciones debido a que su simbología está diseñada para resolver problemas específicos de acuerdo al tipo de necesidad de identificación interna del producto y/o negocio.
Palabras claves: Código de barras, trazabilidad, Lectores, EAN
CONCLUSIONES
Los códigos de barras fueron creados para identificar objetos y facilitar el ingreso de información eliminando la posibilidad de error en la captura. Su estructura básica consiste en una zona de inicio y una de término en la que se incluye: un patrón de inicio, uno o más caracteres de datos, opcionalmente uno o dos caracteres de verificación y patrón de término. Esta ampliamente difundido en el comercio y en la industria, en donde juega un rol primordial en el manejo de los productos alimenticios, desde su elaboración, pasando por los inventarios diversos de cada empresa, hasta el producto final.
El uso del código de barras en los establecimientos detallistas ha alcanzado un gran éxito en los últimos años. Este proceso enlaza el movimiento fisico de la mercancia y el flujo de la información, permitiendo a los detallistas obtener datos de gran valor para sus procesos de negocios, tales como las preferencias del consumidor y el volumen de ventas de cada referencia, lo cual conduce a la reposición automática de productos.
La trazabilidad es un instrumento que proporciona información dentro de la empresa con el fin de facilitar la gestión y el control de las distintas actividades. Aunque puede y debe ser usada ante la aparición de problemas, en ningún momento debe ser confundida con un mecanismo destinado de forma exclusiva a la retirada de productos del mercado.
Dentro de un corto tiempo, el conglomerado industrial del pais debería adoptar el sistema de trazabilidad, a objeto de apoyar los planes nacionales sobre seguridad alimentaria y como una manera de brindarle confiabilidad a los consumidores en relación a una ingesta segura de alimentos procesados industrialmente. Además, la implementación de este sistema permitiría a las empresas adoptar en forma inmediata el sistema ISO 22000 el cual es la referencia obligatoria en Europa desde el año 2005, si se desea exportar productos de consumo masivo.