Planificación de Buenas Prácticas Higiénico Sanitarias en la Casa de Alimentación de Charallave, la Poza, Carúpano, Municipio Bermúdez-Estado
Departamento Procesamiento y Distribución de Alimentos Buenas Prácticas de FabricaciónPrograma Nacional de Formación en Procesamiento y Distribución de Alimentos
Planificación de Buenas Prácticas Higiénico Sanitarias en la Casa de Alimentación de Charallave, la Poza, Carúpano, Municipio Bermúdez-Estado
Tutor Asesor:
Lcdo. Viuxi Fuentes
Tutor Técnico:
Onedis Martinez
Año 2016
Bachilleres:
Crestado de Russell.
Figueroa Raibel.
Hernández Deimary.
Jiménez Grismary.
Laffontt Zoralys.
Peña Paola.
RESUMEN
Este trabajo se realizó en la Casa de Alimentación N° 1900016, ubicada en Charallave, sector La Poza, Municipio Bermúdez. La cual se encarga de la elaboración de alimentos; donde se pudo observar carencia de agua potable y efectividad higiénica debido a las condiciones en las que se encuentran los utensilios de cocina por no adquirir suficiente información sobre su adecuado uso. En el proceso de recolección de información se utilizaron diversas técnicas como la entrevista, observación directa y encuestas como el instrumento de buenas prácticas de fabricación con el fin de recopilar datos. Continuamente se realizaron unas series de actividades a dichos trabajadores para que obtuvieran información como lo fue la realización de charla el cual se le instruyo sobre la manipulación de alimentos y la Importancia del uso del agua potable en las actividades inherentes a esta Casa de alimentación; seguidamente se elaboraron y entregaron trípticos y carteleras informativas para reforzar conocimientos haciendo que su efectividad sea eficiente a la hora de elaborar los alimentos.
Descriptores: Casa de Alimentación, Alimentos, Higiene, Buenas Practicas de Fabricación.
Conclusión
Una vez realizada la investigación, se llegó a la conclusión de:
A través del Instrumento de Buenas Prácticas de Fabricación aplicado en La Casa de Alimentación de Charallave, la Poza mediante diversas visitas se observó que el establecimiento no cumple con las Buenas Prácticas de Fabricación establecidas ya que, no cumplen con las normas y por lo tanto el porcentaje de eficiencia higiénica arrojo de un 50%.
Se realizó la entrega de los tripticos con la finalidad de impartir información detallada referente al almacenamiento y limpieza adecuada de los utensilios de cocina, como tablas de picar, cuchillos, entre otros y además las posibles consecuencias generadas por el almacenamiento inadecuado, mal uso y limpieza de los mismos.
Con la elaboración y colocación de cartelera se logró reforzar el conocimiento acerca de la importancia y uso de gorros durante la manipulación de los alimentos. Dicha cartelera fue colocada en un lugar específico en el que las empleadas pueden observarlo frecuentemente.
Por otra parte, mediante la divulgación de la charla sobre inducción para manipuladores de alimentos y la importancia del uso de agua potable, dictada por el Licenciado Viuxi Fuentes, se impartió una amplia información al personal que labora en La Casa de Alimentación.