REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Carúpano, Estado Sucre.

Nombre del Sistema: SAR – Proyectos Académicos

Tutor: Ing. Rauly Moreno

Participantes: Roderick Aguilar – Nelson Fajardo- Domingo Aguilera – Eduardo Alcalá

Carúpano, Mayo de 2024

Informe primera Fase – 06/06/2024
En la actualidad en nuestra Universidad UPTPARIA “Luis Mariano Rivera”, los proyectos de pregrado juegan un papel fundamental en la formación académica y profesional de los estudiantes. Estos trabajos representan el culminar de años de estudio y constituyen un importante aporte al conocimiento y desarrollo en diversas áreas del saber. Por tal motivo nace la importancia de la preservación de estos valiosos recursos académicos.

Uno de los principales problemas identificados es la falta de un sistema efectivo y automatizado para el respaldo y la conservación de los proyectos de pregrado. Actualmente, el proceso de almacenamiento y respaldo de estos documentos se realiza de forma manual y descentralizada, lo que conlleva a la pérdida de información, la dificultad en el acceso y la vulnerabilidad de los archivos ante posibles eventualidades, como deterioro ambiental.

Ante esta situación, se plantea el desarrollo de un sistema automatizado de respaldo de los proyectos de pregrado de la Universidad UPTPARIA. Este sistema permitirá organizar la información, garantizando la preservación a largo plazo de estos valiosos recursos académicos. Además, facilitará el acceso y la consulta de los proyectos por parte de la comunidad universitaria, fomentando la investigación, el intercambio de conocimientos y la continuidad de los trabajos.

El objetivo principal de este proyecto es implementar una solución tecnológica aplicando las TICs que optimice los procesos de respaldo, almacenamiento y gestión de los proyectos de pregrado de la Universidad UPTPARIA, contribuyendo así a la conservación del patrimonio académico y documental de la institución.

Realizando esta primera fase del proyecto se logró llegar a la Conclusión, en que la  preservación  y el respaldo del 100% de estos valiosos recursos académicos, representa un desafió importante como estudiante, pero al mismo tiempo es la oportunidad para dejar una huella importante en nuestra casa de estudio, logrando mantener en el tiempo el esfuerzo de los estudiante en el desarrollo proyectos e investigación dentro la universidad.

Recomendaciones
Nosotros podemos poner nuestro granito de arena para que nuestra universidad mejore y avance en el uso TICS para el manejo de la información de los proyectos realizados por los estudiantes de toda la universidad.

Referencias Bibliográficas:
Antecedente Internacional Proyecto, Definición e Implementación de un sistema de almacenamiento y respaldo de datos e información seguro para el servicio geológico de Colombia.
Visualizar ingresando a:  Proyectos.uptparia.edu.ve

Roderick Aguilar Programador de la UPTParia y estudiante de Ing. Informática. 06/06/2024

TICs

Resumen sobre el uso de las TICs en el desarrollo de una herramienta tecnológica de respaldo de proyectos académicos.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han tenido un impacto significativo en el ámbito académico, transformando los procesos de enseñanza-aprendizaje, la gestión universitaria y la conservación del conocimiento. En el caso específico del respaldo y la preservación de proyectos académicos de pregrado, las TICs ofrecen soluciones tecnológicas que permiten optimizar y fortalecer estos procesos.

Un ejemplo de ello es el desarrollo de un sistema automatizado de respaldo de proyectos académicos en la Universidad UPTPARIA. Este sistema se basa en el uso de diversas herramientas y tecnologías digitales que permiten centralizar, organizar y respaldar de manera eficiente los valiosos trabajos de grado realizados por los estudiantes.

En primer lugar, la implementación de una plataforma de gestión de contenidos digitales, es la mejor manera de desarrollar las ventajas que nos ofrece las TICs, para poder romper las barreras que nos impide muchas veces que la información de valor académico se distribuya a todas las personas sin discriminación y accesible de manera gratuita.

Además, el uso de tecnologías de digitalización, como escáneres de alta resolución y cámara de celular, permite la conversión de los documentos físicos en formatos digitales, facilitando su respaldo, indexación y consulta. Por otro lado, el empleo de servicios en la nube y sistemas de almacenamiento distribuido asegura la redundancia y la protección de los archivos ante posibles eventualidades.

Finalmente, la integración de herramientas de búsqueda y visualización de información, como motores de indexación y sistemas de consulta, optimiza el acceso y la recuperación de los proyectos almacenados, fomentando su uso y reutilización por parte de la comunidad académica.

En resumen, las TICs desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el respaldo y la preservación de proyectos académicos en el entorno universitario. Estas herramientas digitales permiten centralizar, respaldar, conservar y facilitar el acceso a los valiosos recursos académicos producidos por los estudiantes, contribuyendo a la gestión del conocimiento y al fortalecimiento del patrimonio documental de la institución.

06/06/2024