ELABORACION DE PLANOS DE UNA PISTA DE RODAMIENTO DE UNA BOMBA DE ACEITE HIDRAULICA EN LA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE PARIA “LUIS MARIANO RIVERA”, CARUPANO ESTADO SUCRE.
Departamento MecánicaResumen
El estudio obtuvo como objetivo fundamental, la elaboración de los planos de una pista de rodamiento de una bomba hidráulica en la Universidad Politécnica Territorial de Paria, la pieza fue otorgada por la comisión en los talleres de la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis mariano Rivera”, especialmente en el área de ingeniería mecánica. Los depósitos de trabajo que contienen instrumentos para estudiar y experimentar mediante actividades académicas que se realizan cada año mediantes maquinarias y artefactos de estudios científicos y técnicos. Es de vital importancia hacer una investigación a fondo ya que el proyecto se basa en estudiar el elemento mecánico, elaborando metodológicamente la averiguación requerida para lograr todos los objetivos deseados mediante una búsqueda para encontrar la importancia de la pieza a la unidad mecánica, para ver de qué magnitud puede ayudar al desarrollo de su funcionamiento.
Considerando lo anterior, se efectuó un análisis de las diferentes situaciones que originan esta situación a fin de dar sustentación a la propuesta presentada.
El resultado deseado en este trabajo de investigación tras la investigación sobre el tema, ayuda a cada uno de los participantes que elaboran el proyecto a tener un mejor entendimiento sobre la importancia y uso de la pista de rodamiento de una bomba de aceite hidráulica estudiada, además, al cumplir con el objetivo de dibujar la pieza normalmente y en AUTOCAD ganar conocimiento y experiencia de cómo debe dibujarse cualquier pieza mecánica, conocer todas sus funciones, comandos y herramientas para la elaboración de un plano. También es de vital importancia saber utilizar las herramientas manuales de diseño como el compás, las escuadra, el transportador, entre otros, que son de gran importancia a la elaboración de planos, conocer todos los métodos de medición y trazo para estar bien preparados a la hora de hacer todo esto.
La historia de la pista de rodamiento comienza a mediados del año 1920. El ingeniero Rudolf Kellermann fundo en Osterade am Harz la fábrica para piezas roscadas Kellermann. La pista de rodamiento es una pieza que soporta esfuerzos de dirección normal a la dirección que pasa por el centro de su eje. La pieza está compuesta por dos anillos, los elementos rodantes y una jaula; esto hace que la pista se emplee para describir la clase de soporte del eje en el que la carga principal se transmite a través de elementos que estas en contacto, que el rodante no se deslice es decir su utilización se debe a las características de transferencias a las cargas entre los elementos rotatorios y los estacionarios, permitiendo la rotación relativamente libre con un mínimo de fricción. Es fundamental para el funcionamiento de las maquinas, la industrias automotriz haaumentado su fabricación ya que es una pieza libre de exportación y con una gran demanda en ventasen todo mundo.
Con la elaboración de estos planos se facilita la observación de las estructuras de una pista de rodamiento, así se puede mirar detalladamente todas las partes en la que está conformada.
Esta investigación está estructurada por cuatro fases:
Contiene una descripción general, donde se explica todo lo relativo a la comunidad, institución u organizaciones; la visión y la misión.
La fundamentación teórica, esta fase ofrece las investigaciones respectivas que nos brindan el conocimiento necesario acerca de la elaboración de los planos de la pieza con la que se ha trabajado.
La propuesta de producto o servicio, aquí se da a conocer todo el material y lo que se quiere lograr con este proyecto.
Resultados y logros de la propuesta, en esta última parte se muestra el producto obtenido.
Objetivo General.
Elaborar planos de una pista de rodamiento de una bomba de aceite hidráulica en la Universidad Politécnica Territorial de Paria «Luis mariano rivera», Carúpano estado sucre.
2.2 Objetivos Específicos.
- Realizar Una Sistematización Teórica De Una Pista De Rodamiento De Una Bomba De Aceite Hidráulica.
- Describir Las Especificaciones Técnicas Que Conforman La Pieza Mecánica A Estudiar.
- Tomar Las Medidas Exactas De Una Pista De Rodamiento.
- Realizar Un Dibujo A Mano Alzada De Una Pista De Rodamiento.
- Presentar De Manera Gráfica El Plano De Una Pista De Rodamiento De Una Bomba De Aceite Hidráulica, Utilizando La Herramienta Informática AutoCAD.
Justificación e Impacto Social de la Investigación.
La razón principal de realizar este proyecto es la elaboración de planos de una pista de rodamiento de una bomba de aceite hidráulica en la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera”, con esto se pretende investigar y conocer todo el material requerido sobre la pista de rodamiento. Es de suma importancia la realización de una buena investigación, ya que esto nos beneficiara tanto a nosotros como al departamento en sí. Con esto se busca el aprendizaje de los conceptos básicos y funcionamiento de dicha pieza. De tal manera también servirá como base para futuras investigaciones, donde los estudiantes puedan apoyarse teóricamente, para el desarrollo de proyectos relacionados con el tema de estudio.
Este se apoya en la línea de investigación del 1er trayecto del PNF de Ingeniería Mecánica lo cual señala la elaboración e interpretación de planos de piezas y sistemas mecánicos de manera convencional o en computador.
También se apoya en los modos problematizados de la Nueva Malla Curricular, lo cual expresa poco desarrollo de habilidades y destrezas para la elaboración de piezas mecánicas.
De igual manera, es importante ya que pone en práctica la integración entre los estudiantes y su casa de estudio para generar sentido de pertenencia, trabajo en grupo dejando beneficios a la universidad.
Metodología de la investigación.
El método utilizado para desenvolver la investigación del proyecto fue el del marco lógico.
Según Sofía Montero en (2015).
Es una herramienta de gestión de proyectos usada en el diseño, planificación, ejecución y evaluación de proyectos.
La metodología del marco lógico utilizado en el proyecto es una herramienta que resume las características principales de un proyecto desde el diseño e identificación (¿cuál es el problema?), la definición (¿qué debemos hacer?, la valoración (¿cómo debemos hacerlo?), la ejecución y supervisión (¿lo estamos haciendo bien?), hasta la evaluación (¿lo hemos logrado?).
Características De Los Rodamiento
En comparación con los casquillos, los rodamientos presentan una serie de ventajas:
- Su par inicial o fricción es bajo y la diferencia entre el par inicial y el del funcionamiento es muy pequeña.
- Con el avance de la estandarización a nivel mundial, los rodamientos se pueden encontrar en cualquier parte y son fácilmente intercambiables.
- El mantenimiento, la inspección y la sustitución resultan sencillos a consecuencia de la simplicidad de la estructura del montaje.
- La mayor parte de rodamientos pueden soportar cargas tanto radiales como axiales de forma simultánea o independiente.
- Los rodamientos se pueden utilizar en una amplia gama de temperaturas.
- Los rodamientos se pueden recargar para conseguir holguras negativas y conseguir una mayor rigidez.
Tipos De Rodamientos.
- Rodamientos Rígidos De Bolas De Una Hilera De Ranura Profunda.
Los rodamientos de bolas de ranura profunda y una sola hilera son el tipo de rodamientos más rígidos de bolas utilizado. Su uso está ampliamente difundido. Las pistas de rodadura en los anillos interior y exterior de una hilera de cuentan con arcos circulares de radio ligeramente superior al de las bolas. Además de las cargas ranura profunda radiales, también pueden soportar cargas axiales en cualquier dirección. Debido a su bajo par, altamente adecuado en aplicaciones en que se necesitan altas velocidades y bajas pérdidas de potencia. Además de los rodamientos de tipo abierto, este tipo de rodamientos suelen contar con blindaje de acero o con sellados de goma instalados en una o ambas caras y están pre lubricados con grasa. Además, a veces suelen contar con anillos elásticos en su diámetro exterior. Para las jaulas, suelen usarse las de acero estampado.
- Rodamientos Para Magnetos.
El anillo interior de los rodamientos para magnetos es un poco menos pronunciado que las de los rodamientos de ranura profunda. Puesto que el anillo exterior tiene un tope sólo en una cara, el anillo exterior puede ser eliminado. Esta característica suele tener sus ventajas al efectuar el montaje. En general, estos rodamientos se utilizan por parejas. Los rodamientos para magnetos son rodamientos pequeños con un diámetro interior entre 4 y 20 mm que se usan principalmente en pequeños magnetos, giroscopios, instrumentos, etc. En general utilizan jaulas de bronce estampado.
- Rodamientos De Bolas De Contacto Angular De Una Sola Hilera.
Los rodamientos individuales de este tipo pueden aceptar cargas radiales y cargas axiales en una dirección. Los hay disponibles en cuatro ángulos de contacto de 15°, 25°, 30°, y 40°. Cuando mayor sea el ángulo de contacto, mayor será la capacidad de carga axial. Para funcionamiento a alta velocidad, sin embargo, son preferibles ángulos de contacto menores. En general. Se usan dos rodamientos por pares y la holgura entre ellos debe ajustarse adecuadamente. No obstante, las jaulas de acero estampado son las que se utilizan habitualmente en rodamientos de alta precisión con ángulos inferiores a 30°, también se usan a menudo jaulas de resina de poliamida.
- Rodamientos Dúplex.
Una combinación de dos rodamientos radiales se denomina una pareja dúplex. En general están formados por rodamientos de bolas de contacto angular o por rodamientos de rodillos cónicos. Las posibles combinaciones incluyen la cara-a-cara, en la que los anillos exteriores están enfrentados (tipo DF), espalda-a-espalda (tipo DB), o con las caras frontales en la misma dirección (tipo DT). Los dúplex DF y DB pueden aceptar cargas radiales y cargas axiales en ambas direcciones. El tipo DT es el que se utiliza cuando hay una fuerte carga axial en una dirección y es necesario aplicar la carga por igual sobre cada rodamiento.
- Rodamientos De Bolas De Contacto Angular De Hilera Doble.
Los rodamientos de bolas de contacto angular de hilera doble son, básicamente, dos rodamientos de bolas de contacto angular de una sola hilera ensamblados espalda a espalda con la excepción que tienen un solo anillo interior y un solo anillo exterior, con sus correspondientes pistas de rodadura. Pueden soportar cargas radiales en cualquier dirección.
- Rodamientos De Bolas De Cuatro Puntos De Contactos.
Los anillos interiores y exteriores de los rodamientos de bolas de cuatro puntos de contacto pueden separarse ya que el anillo interior está partido en el plano radial. Pueden soportar cargas radiales desde cualquier dirección. Las bolas presentan un ángulo de contacto de 35° en cada anillo. Un solo rodamiento de este tipo puede substituir a una combinación de rodamientos de contacto angular de las combinaciones cara-a-cara o espalda-a-espalda. En general suelen utilizar jaulas de bronce mecanizadas.
- Rodamientos De Bolas Auto-Alienantes.
El anillo interior de este tipo de rodamiento tiene dos pistas de rodadura y el anillo exterior presenta una única pista de rodadura esférica con el centro de curvatura que coincide con el eje del rodamiento. Por lo tanto, el eje del anillo interior, las bolas y la jaula pueden oscilar en cierta medida alrededor del centro del rodamiento. Consecuentemente, se corregirán de forma automática pequeños desajustes en la alineación angular del eje y del alojamiento originados en el mecanizado o por errores de ensamblaje. Este tipo de rodamiento suele presentar un diámetro interior cónico para su montaje mediante un manguito adaptador.
- Rodamientos De Rodillos Cilíndricos.
En los rodamientos de este tipo, los rodillos cilíndricos están en contacto lineal con las pistas de rodadura. Presentan una elevada capacidad de carga radial y resultan muy adecuados para alta velocidad. Existen distintos tipos de designaciones NU, NJ, NUP, N, NF para los rodamientos de hilera única, y NNU, NN para rodamientos de doble hilera dependiendo del diseño o de la ausencia de anillos guía laterales. Los anillos interiores y exteriores de todos los tipos son separables. Algunos rodamientos de rodillos cilíndricos no tienen anillos guía ni anillo exterior, de forma que los anillos se pueden mover axialmente unos en relación con los otros. Los rodamientos de este tipo pueden usarse como rodamientos de extremo libre. Los rodamientos de rodillos cilíndricos, en los que los anillos interiores o exteriores tienen dos guías laterales y el otro anillo una, pueden soportar cierta carga axial en una dirección. Los rodillos de rodillos cilíndricos de doble hilera presentan una elevada rigidez radial y se utilizan principalmente en máquinas herramienta de precisión. En general suelen utilizarse jaulas de acero estampado o de bronce mecanizado, aunque a veces se utilizan también jaulas de poliamida.
. Objetivos de la Propuesta.
- Conocer los aspectos técnicos y mecánicos de una pista de rodamiento.
- Unificación del personal docente y estudiantes con relación al estudio de piezas y herramientas en el taller.
- Proyectar una pista de rodamiento.
. Conclusión.
La problemática que presenta el departamento de tecnología naval es bastante notoria ya que esto afecta a todos los estudiantes de 1er año de ing. Mecánica que hacen vida a diario en sus instalaciones. La ausencia de los conocimientos técnicos y mecánicos sobre algunas piezas, se hace notorio debido a que los estudiantes tienen que buscar información sobre el tema por otros lugares.
El objetivo principal de este proyecto se fundamenta en la elaboración de planos de la pista de rodamiento del departamento de tecnología naval de la universidad politécnica territorial de paria “Luis Mariano Rivera, y a través del proceso investigativo del proyecto obtener los conocimientos necesarios, utilizando el método de investigación diario de campo; proponer las posibles soluciones a la problemática que presenta el departamento y el talle de la institución.
Para la obtención de información se realizaron visitas al taller de motores de mecánicas de esta casa de estudios, en el cual se pudo observar que algunos de sus trabajadores desconocían de lo que es la pieza.
Por lo cual el presente proyecto busca tratar de disminuir la problemática que se presenta, con la elaboración de planos de la misma lo cual ayudara a mejorar estos conocimientos. Cabe destacar que también sería de gran importancia porque ayudaría a la elaboración e interpretación d planos.
14.1 Recomendaciones.
Se plantea que se fortalezcan los conocimientos básicos del contenido en estudio mediante averiguaciones para obtener mayor información sobre los aspectos técnicos y mecánicos de la pieza en estudio.
Iniciar con la dotación de herramientas aptas para que el estudiante reciba sus prácticas apropiadamente.
Instar a los educadores que lleven a cabo cursos o talleres en los cuales los participantes adopten la información de cómo manipular un vernier, ya que es una herramienta de gran importancia en lo que corresponde a toda la carrera de P.N.F en ing. Mecánica.
Se encomienda reconocer con anticipación las medidas exactas de la pieza en estudio para luego ejecutar la elaboración en digital.
Es importante conocer las normas de dibujomecánico así como también contar con información oportuna sobre el software a utilizar, y así no tener inconvenientes al momento de la elaboración de un plano.