Alfabetización Tecnológica Dirigida A Los Estudiantes De 5to Grado, Sección “B”, De La Unidad Educativa Estadal “Primero De Mayo” Y Matenimiento De Las Computadoras De La Institución, Ubicada En La Parroquia Santa Catalina, Del Municipio Bermúdez. Edo. Sucre
Departamento Informatica ADDIE, PNFI, Primer Trayecto, Proyecto Socio Tecnológico IREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE PARIA
“LUIS MARIANO RIVERA”
P.N.F. INGENIERÍA EN INFORMÁTICA TRAYECTO I
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DE 5TO GRADO, SECCIÓN “B”, DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “PRIMERO DE MAYO” Y MATENIMIENTO DE LAS COMPUTADORAS DE LA INSTITUCIÓN, UBICADA EN LA PARROQUIA SANTA CATALINA, DEL MUNICIPIO BERMÚDEZ. EDO. SUCRE.
Docente: Estudiantes:
Licdo. Ramón Bravo Eduardo Alcalá
Nelson Fajardo
Carúpano, Agosto del 2023
Resumen
El presente Proyecto de Investigación Socio Tecnológico I, ha sido elaborado por un grupo de estudiantes del Programa Nacional en Informática de la Universidad Politécnica territorial de Paria «Luis Mariano Rivera». El objetivo principal de este proyecto es brindar capacitación a los estudiantes del 5to grado sección «B» de la U.E.E «Primero de Mayo» en cuanto a la alfabetización tecnológica y el mantenimiento de equipos. Además, busca solucionar los diversos problemas tecnológicos que puedan presentarse en dicha institución y fortalecer el conocimiento de los estudiantes sobre el software libre. En el desarrollo de esta investigación, se empleó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Estos métodos resultaron de gran utilidad para evaluar el nivel de conocimientos que poseían los estudiantes en relación con el objetivo mencionado anteriormente. Los resultados obtenidos revelaron un bajo nivel de conocimiento en la materia. Cabe destacar que el diseño instruccional del proyecto se basó en el modelo ADDIE, el cual consta de cinco fases: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Este modelo se considera sencillo y eficaz para transmitir diferentes temas a los estudiantes, permitiéndoles adquirir un aprendizaje significativo para su desarrollo como profesionales. Asimismo, se utilizó la metodología del marco lógico, la cual resultó de gran ayuda en la planificación del proyecto.
Descriptores: PNFI, Proyecto Socio Tecnológico I, ADDIE, Aprendizaje.
Conclusiones
Durante el desarrollo de esta investigación, se ha considerado la importancia de que la sociedad actual se involucre y participe activamente en los avances tecnológicos. El objetivo principal es garantizar la alfabetización tecnológica, proporcionando las herramientas que permitan el desarrollo tanto profesional como personal de cada individuo en este ámbito. En este sentido, es fundamental que existan jóvenes colaboradores activos en la sociedad que estén al tanto de los avances tecnológicos, ya que prácticamente todo en nuestra vida diaria se basa en la tecnología.
En este contexto, las instituciones educativas desempeñan un papel crucial en la formación de los estudiantes en todos los ámbitos, pero especialmente en el ámbito tecnológico. Es esencial que los estudiantes adquieran conocimientos sólidos en este campo, ya que esto les será útil en su vida diaria y en su futuro profesional. Por lo tanto, se ha llevado a cabo un Proyecto Socio Tecnológico que se enfoca en la Alfabetización Tecnológica de los estudiantes de quinto grado, sección «B», y en el mantenimiento de los equipos computarizados de la Unidad Educativa Estatal «Primero De Mayo». Después de realizar este proyecto, se han llegado a las siguientes conclusiones:
- En primer lugar, se ha observado que los estudiantes de quinto grado, sección «B», de la Unidad Educativa Estatal «Primero De Mayo» carecen de capacitación tecnológica, además de carecer de interés por el buen uso de los equipos (dándose a entender que no se aprovechan los recursos valiosos que posee la institución, como lo es el salón de informática 100% funcional y acondicionado). Durante la aplicación de nuestro instrumento de evaluación, se ha observado que desconocen aspectos fundamentales sobre los computadores y sus componentes, el mantenimiento de los equipos, así como el uso del software libre y los paquetes ofimáticos.
- En segundo lugar, se ha logrado con éxito la preparación de los módulos de enseñanza que se impartirán a los estudiantes de quinto grado, sección «B», de la Unidad Educativa Estatal «Primero De Mayo». Estos módulos han sido diseñados de manera clara y estructurada, abordando todos los aspectos necesarios para que los estudiantes adquieran los conocimientos tecnológicos básicos.
- En tercer lugar, se han planteado estrategias de evaluación para medir el conocimiento adquirido por los estudiantes de quinto grado, sección «B», de la Unidad Educativa Estatal «Primero De Mayo». Estas estrategias permitirán evaluar de manera efectiva el progreso de los estudiantes y asegurarse de que están asimilando la información de manera adecuada.
- Por último, se han ejecutado con éxito las actividades de alfabetización tecnológica. Durante las discusiones y socializaciones con los estudiantes, se ha podido observar que la mayoría de ellos han adquirido conocimientos sobre las partes de un computador, el mantenimiento de los equipos, el uso del software libre y los paquetes ofimáticos. Los estudiantes fueron muy receptivos y participativos, no hubo resistencia al cambio y aprendieron un gran porcentaje de lo instruido.
Estas conclusiones indican que el proyecto ha sido efectivo y ha logrado cumplir con los objetivos propuestos. Se tiene la certeza de que la alfabetización tecnológica brindada a los estudiantes de quinto grado, sección «B», de la Unidad Educativa Estatal «Primero De Mayo» tendrá un impacto positivo en su desarrollo personal y profesional. Además, el mantenimiento de los equipos computarizados garantizará su funcionamiento óptimo y beneficiará a toda la institución educativa. Estamos orgullosos de los resultados obtenidos y seguiremos trabajando para fomentar la inclusión y participación de la sociedad en los avances tecnológicos.