Buenas Prácticas Higiénico Sanitaria en la Cocina y Comedor del Liceo Técnico Comercial Robinsoniano «Pedro Arismendi Brito» San Martin. Carúpano. Municipio Bermúdez Estado-Sucre
Departamento Procesamiento y Distribución de AlimentosPROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN PROCESAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS
Buenas Prácticas Higiénico Sanitaria en la Cocina y Comedor del Liceo Técnico Comercial Robinsoniano «Pedro Arismendi Brito» San Martin. Carúpano. Municipio Bermúdez Estado-Sucre
Tutor Académico: Ing. Onedis Martinez
Tutor Técnico: Ing. Yolanda Maita (Año 2016)
Bachilleres:
Deilys Ruiz, Edicson Quijada,
Maria Peña,
Marielbys Martinez, José Hernández,
Resumen
El presente trabajo responde a la inquietud de un grupo de estudiantes que tiene como objetivo general la realización de un programa que permita en la cocina y comedor del liceo Técnico Comercial Robinsoniano, «Pedro Arismendi Brito» brindar al objeto de estudio, todas las herramientas que faciliten la práctica de diferentes normas higiénico sanitarias en el proceso de conservación y almacenamiento de alimentos. De la misma manera del personal que se encuentra a cargo del funcionamiento de la cocina y comedor. El propósito de esta investigación es presentar a través de diferentes actividades las posibles soluciones, que resalten la importancia de mantener la calidad de los productos en el establecimiento y almacén de la institución educativa. De los actos diarios, realizados por el personal que labora en la cocina y comedor de liceo, dependerá la calidad e inocuidad de los alimentos. Se presentan entonces, desde los aspectos que intervienen en la decisión de los estudiantes de la implementación de un programa de conservación y manipulación de los alimentos, hasta la importancia que tiene la eliminación de residuos en la higiene ambiental, interna y externa del comedor y la cocina, pasando por la manipulación durante la preparación de los alimentos hasta la manera de evitar enfermedades causadas por las acciones inadecuadas del personal de trabajo. Esta iniciativa es el fruto del intercambio de experiencias entre quienes se ocuparon dia a dia de unir esfuerzos para lograr losobjetivos propuestos. Radicando en las acciones el valor de alcanzar las metas mediante el trabajo compartido.
Palabras claves: Buenas Prácticas, Higiénico-sanitarias, Conservación, Almacenamiento.
Metodología.
Se realizó una primera visita el día 06 de Mayo del año en curso, en la cual se sostuvo una reunión con el director del Liceo «Pedro Arismendi Brito», Licenciado Faustino Velásquez, con la presencia de la vocera del comedor la señora Elia Rodriguez y la sub-vocera Celenia Farías quienes dieron respuestas a una serie de preguntas de acuerdo a la función que cumple en el establecimiento educativo, donde se obtuvo información como a continuación se menciona: el liceo cuenta con una matrícula de 259 hembras y 258 varones para un total de 517 estudiantes, 73 docentes y 10 madres procesadoras de alimentos, así como también, la reseña histórica, misión y visión.
Figura N° 2. Reunión con el Licenciado Faustino Velázquez
Las madres procesadoras tienen un certificado de salud vigente, el proveedor asignado para surtir el comedor es PDVAL de San Martin, la cantidad de alimentos que envían es de acuerdo a la matricula de estudiantes, por lo tanto no se requiere hacer la nota para el pedido.
Cabe señalar, que los insumos los retira el docente Eustacio Guzmán encargado del Programa de Alimentación Escolar (PAE) cada 8 días.
- Conclusiones y Recomendaciones
Conclusiones
Para recopilar toda la información necesaria y conocer la problemática, existente especificamente en la cocina y comedor de la institución mencionada anteriormente se realizaron visitas que permitieron de esta manera obtener un diagnóstico preciso a través de una reunión, entrevista al director y vocera del comedor y observación directa del lugar y en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos formulados.
Mediante la realización de un recorrido por el espacio del problema, se pudo identificar las causas por las cuales no se cumplen las medidas higiénicas sanitarias necesarias en el almacenamiento y conservación de alimentos. Por lo cual se aplicó un instrumento para conocer la efectividad de las buenas prácticas de fabricación que arrojó como resultadoun 50,0% clasificándose como no conforme, ya que no cumple con el mínimo de un 70%, de eficiencia higiénica.
- Se decide, informar a la población sobre la importancia del almacenamiento y conservación de los alimentos, divulgando la información a través de trípticos, avisos y cartelera utilizando los espacios necesarios para que la recepción de la información fuera efectiva.
- Se diseñó un programa que fue entregado a los directivos del Liceo Técnico Robinsoniano «Pedro Arismendi Brito», tomando diferentes referencias bibliográficas referidas al almacenamiento y conservación de alimentos que corresponde a un conjunto de medidas preventivas en función del almacén, el personal y las áreas necesarias.