Diseño Conceptual De Un Buque De Carga Secas A Granel De 80 Metros De Eslora Para La Importación De Materias Primas Al Estado Venezolano
Departamento Tecnologia Naval Buque De Carga, diseño, Diseño Conceptual, EsloraDiseño Conceptual De Un Buque De Carga Secas A Granel De 80 Metros De Eslora Para La Importacion De Materias Primas Al Estado Venezolano
Trabajo Especial de Grado Presentado como Requisito Parcial para Optar al Título de Técnico Superior en Construcción Naval
Resumen
En Venezuela, la construcción naval está en un potencial crecimiento; teniendo en el país, uno de los principales astilleros de Centroamérica como lo es DIANCA.ca; además de muchas otras empresas navales que aportan al desarrollo del país y la creciente formación de profesionales abocados a esta importante actividad; como técnicos, arquitectos e ingenieros navales cuales corroboran el gran capital humano que hay en la nación. Todo ello coloca a Venezuela en un futuro cercano, en una posición importante en el entorno de la industria naval de Centroamérica y el Caribe. A pesar de que la industria naval, es una de las áreas que está demandando la construcción de buques mercantes para el desarrollo sostenido y sustentable del país son pocas las empresas que se dedican a la elaboración de diseños de buques. Convirtiéndonos así en un país cada vez más dependiente de los demás.
EL PROYECTO DE UN BUQUE:
El proyecto de un buque es una operación compleja que envuelve muchos aspectos, el hecho de que no existen un consejo de leyes matemáticas que permitan elaborar el proyecto de una forma analítica, obligando al proyectista a recurrir a leyes fijadas por la experiencia, donde se inicia con la comparación de buques ya existentes con el mayor grado de semejanza con respecto al buque que se quiere diseñar.
CONCLUSIONES
Logrado este proyecto de investigación podemos concluir los siguientes aspectos:
- El cálculo para la determinación de las características principales de un buque es sin duda la raíz para el desarrollo del proyecto. Fundamentándose estos principalmente en las relaciones establecidas por el libro del génesis, 6-14, y las normas de las sociedades clasificadoras
- El modelado del casco del buque, es el segundo paso más importante, siendo este el que proporcionara la forma de la carena de la embarcación para realizar los estudios posteriores al comportamiento de la nave.
- El desarrollo de la cartilla de trazado no deja de ser un factor importante durante la elaboración de los planos, de aquí parten todos los valores necesarios y correspondientes tanto para la elaboración de los planos del casco como para los estudios de la arquitectura del buque.
- El comportamiento del buque a diferentes calados y condiciones de navegabilidad forma también una parte fundamental en la elaboración de los proyectos navales, de aquí radica la toma de decisiones para realizar algún arreglo al proyectista naval como al capitán de la nave después de su construcción
- El uso de las normas de las sociedades clasificadoras, va a permitir la obtención del módulo de sección requerido para la cuaderna maestra, cálculo de gran relevancia e importancia para determinar las otras demás estructuras de la embarcación así como los esfuerzos a la que estará está sometida.
Finalmente la predicción de potencia permite determinar las maquinarias principales así como la autonomía de combustible que llevara la nave