Elaboración de plano del moso de la rolinera del tren delantero Fiat Palio 1.8 del taller de la U.P.T.P “Luis Mariano Rivera” Carúpano, Estado-Sucre
Departamento MecánicaEl presente proyecto Socio Integrador se orienta al estudio de las necesidades que posee una unidad de transporte del taller de la U.P.T.P “Luis Mariano Rivera”. Donde se seleccionó como problema principal: “Falta de plano mediante el estudio de la pieza mecánica que se encuentra dañada y posee dicho vehículo” ya que es de suma importancia que la población estudiantil goce de los beneficios de transporte que forman parte de este recinto universitario, pero no se tiene el plano que describa la estructura de la pieza que se encuentra totalmente deteriorada y no permite el que este cumpla con su función correcta. Basados en la metodología diagnostica impulsados por el Programa Nacional de Formación en Mecánica a través de observación directa, aplicación de entrevistas, matriz Foda, árbol de problemas y soluciones; estructuración de un plan de acción se logró conocer el funcionamiento que cumple esta pieza mecánica y el motivo por el cual se encuentra dañada, y los simbologías necesarias para la descripción de esta misma, con ello la elaboración del plano que describe ampliamente las aspiraciones en contexto. También se estudió y diagnostico a través de estrategias y técnicas las problemáticas que hay en ese entorno en el cual se está trabajando para poder desarrollar y lograr realizar el producto final.
Los Programa Nacionales de formación (PNF) tienen como objetivos centrales: la formación humanista de profesionales caracterizados por su integración con la comunidad y así contribuir con el desarrollo del país mediante la elaboración de proyectos socio- integradores que cubran con las necesidades de la comunidad.Es por ello que se lleva a cabo esta investigación que tiene como propósito la elaboración del plano de una pieza mecánica, donde es importante señalar que se debe estudiar las partes que la conforman, las medidas que tiene y así mismo realizársele un mantenimiento preventivo. Dentro del contexto trabajado se cabe destacar que es fundamental el buen funcionamiento de esta unidad de transporte perteneciente al taller de la U.P.T.P “Luis Marino Rivera”. EL cual, esta se encuentra ubicada en la avenida vía el pilar, en el valle de Canchunchu, (Charallave) parroquia Santa Catalina, Municipio Bermúdez, Estado Sucre.En Venezuela la cultura de mantenimiento es reciente, en efecto han sido aplicadas un conjunto de leyes que abala la fomentación del mantenimiento, como lo es la ley de conservación y mantenimiento de los bienes públicos en función de este.El artículo 3 establece que: a los afectos de aplicación de esta ley se hacen las siguientes definiciones, se entiende por gestión de mantenimiento a la aplicación, programación, ejecución, supervisión y control de las actividades de conservación del mantenimiento y de los bienes, dentro de ellas se encuentra los siguientes mantenimientos:
Mantenimiento preventivo.
Mantenimiento predictivo.
Mantenimiento correctivo.
Mantenimiento rutinario.
Mantenimiento programado.
En cuanto el mantenimiento preventivo, se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.
El Moso perteneciente a un Fiat Palio 1.8 que se encuentra totalmente dañado y no funciona en sus niveles óptimo, ya que presenta algunas fallas las cuales son motivo de esta investigación, nos servirá como herramienta para la creación de un plan de mantenimiento preventivo para su buen funcionamiento en el vehículo, todo esto nos conllevara a obtener con facilidad el producto final, como lo es la elaboración de plano, mediante el estudio de esta misma y las partes que la conforman, así mismo el soporte teórico para la elaboración de plano comprende el estudio de Normas y Simbologías legales a nivel internacional y en Venezuela. Específicamente las consultas se hacen en Layout de distribución de espacios, y son útiles en la documentación del diseño del flujo de trabajo, encaminado a la reducción del tiempo y ahorro de los espacios.
Desde estas perspectivas la investigación se divide en cuatro fases:
- Fase I: Descripción del Proyecto.
Esta implica la identificación de la localidad objeto de estudio, sus intereses, organizaciones vinculadas, identificación de la problemática principal, presentación de alternativas de solución, planteamiento de objetivos; así como la justificación y relación con el Plan de Desarrollo Económico de la Nación.
- Fase II: Planificación del Proyecto.
Desarrolla el contenido de bases teóricas, plan de acción y cronograma de registro de cada actividad desarrollada en función de la propuesta; de igual manera el presupuesto aproximado de materiales requeridos. Y la metodología empleada en el desarrollo del producto.
- Fase III: Propuesta Productos o Servicios.
Comprende la presentación del producto el cual será el plano que describe la estructura, la población que se beneficia directa e indirectamente, los objetivos y la descripción de dicho plano.
- Fase IV: Resultados y Logros.
Tiene el compendio del desenlace de las experiencias vividas por el equipo investigador durante el desarrollo de sus objetivos planteados, así como las recomendaciones a los beneficiarios para que les sirva de experiencia y accedan a una mejor orientación. De igual forma a la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera” como promotora de los Programas Nacionales de Formación.
Objetivo General.
Elaborar el plano del moso de la rolinera del tren delantero Fiat Palio 1.8 del taller U.P.T.P “Luis Mariano Rivera “Carúpano, Estado Sucre.
5.2) _Objetivos Específicos.
- Determinar las dimensiones de la pieza.
- Establecer las normas y criterios para el bosquejo de la pieza.
- Recrear la pieza isométricamente y analizar sus partes.
- Elaborar la planimetría de la pieza.
Justificación.
El proyecto relacionado con la elaboración de un plano del moso de Fiat Palio 1.8 es de gran importancia, porque se podrá reparar o establecer el tipo de revisión exhaustiva, sirviendo este de guía para trabajar de una manera más organizada la reparación, incorporar o sustituir materiales para dejar el vehículo en óptimas condiciones.
Por otro lado, dicho estudio contribuirá de manera significativa a ampliar los conocimientos necesarios sobre las distintas piezas que tienen los vehículos, en este caso el mozo de Fiat Palio 1.8, donde se estudiara detalle a detalle la misma, con el fin de concretar todos aquellos aspectos que estarán involucrados en dicha pieza y de esta manera elaborar el plano correspondiente.
Así mismo, dicho plano servirá de gran ayuda para el personal que labora en el departamento de tecnología naval, puesto que permitirá encontrar de una forma más rápida la falla que presenta el vehículo en referencia a la pieza (mozo), logrando de esta manera minimizar tiempo y actuar de manera rápida.
Además, con la realización de este proyecto se proyectó se podrá interactuar con las personas involucradas en el mismo, en este caso el personal del departamento y los integrantes del proyecto para garantizar un mejor sistema de trabajo aportando ideas necesarias, que luego será utilizadas al momento de desarrollar dicho plano, manteniéndose comprometidos con esta causa.
Presupuesto.
Los moscos son piezas neumáticas reemplazables porque son herméticas con periodos de vida útil, en este caso se realiza un presupuesto sobre el cambio de un moso dañado por uno nuevo.
Material o Equipo. | Precio Unitario. | Cantidad | Precio. |
Grasa Fibrosa. | 300 | 1kg | 300 |
Espárragos | 600 | 4 | 2400 |
Tuercas | 340 | 4 | 1360 |
Arandela de Presión. | 80 | 4 | 320 |
Alquiler de herramientas. | 800 | 1 gato 1 extractor Llaves a la medida | |
Moso Nuevo | 15000 | 1 | 15000 |
Mano de obra | 2400 800 | 1 mecánico 1 ayudante | |
Precio Total +iva12% | 22580 2709,6=25289.6 |
Metodología para realizar el producto final.
Para la elaboración del plano el moso, los participantes se fundamentaron en el saber Proyecto Socio Integrador como el principal medio que sirvió de ayuda para la orientación metodológica y asesoría académica, enfocada en el uso de los conocimientos adquiridos durante la formación, para generar propuestas de solución a las problemáticas del entorno. Así mismo el cumplimiento de la primera línea de investigación del Programa Nacional de Formación en Mecánica, sin salirse de los alcances que esta involucra en cuanto a la elaboración de planos.
Para ello se valieron del diseño de instrumentos para la recolección de la información necesaria, como lo fue la entrevista, aplicándola a través del método de la entrevista estructurada, de acuerdo a las propiedades cualitativas de los individuos en contexto y a las necesidades de documentación, además de la observación directa y el diseño de un diario de campo. Estas técnicas e instrumentos se hicieron útiles en la identificación del problema principal, sus causas, consecuencias y posibilidades de solución; la jerarquización de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Así como la elaboración del mapa operacional.
Así mismo se obtuvieron todas las características más relevantes en relación a los objetivos específicos; con la implementación de herramientas claves en el proceso, entre las cuales se mencionan: asesorías por el tutor técnico, el uso de la computadora y servicio de internet para indagar sobre la documentación técnica que se debe seguir para el desarrollo de un proyecto de tal envergadura. Posteriormente utilizaron las nuevas actualizaciones de los Programas Asistidos por computador, como el Auto-CAD 2013, en el que se proyectaron las vistas isométricas del plano con la descripción de los elementos del mismo, además de la impresora para la obtención impresa de este.
Población Beneficiada.
Se denomina población a la suma total de personas que conviven dentro de un pueblo, providencia, país u otra área geográfica y poseen usualmente características en común, también se dice “población” a la acción o acto de poblar.
Según Trillo A. (2002), señala “la población como un conjunto de unidades individuales, compuesto de personas o cosas que se hallan en una situación determinada”. Es decir la población es el conjunto de fenómenos a estudiar, grupo de entidad, personas o elementos cuya situación se esté investigando. La población beneficiada se caracterizó por ser finita, las poblaciones finitas son aquellas a las que se les conoce con exactitud la cantidad de personas que conforman la población.
Se plantea a una gran mayoría de la comunidad estudiantil de la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera” como población beneficiada de la puesta en marcha de una Unidad de Transporte de esta institución, siendo esta misma y parte de los estudiantes que conforman este recinto universitario los beneficiados, en cuanto esta unidad funcione en optimas y buenas condiciones.
b) _ Objetivos de la propuesta.
- Objetivo general.
_Sustitución del MOSO de la rolinera del tren delantero de un Fiat Palio 1.8 del taller de la U.P.T.P “Luis Mariano Rivera” Carúpano, Estado-Sucre.
- Objetivos específicos:
_Diagnosticar las posibles fallas que representa el moso.
_Conocer la función que cumple la pieza en el vehículo.
_Calcular el tiempo cuando se debe llevar a cabo el mantenimiento preventivo de la pieza.
_Establecer los pasos para aplicar el mantenimiento preventivo del moso.
_Diseñar un plano sobre la pieza (El Moso).
Conclusiones.
El Moso de la unidad de trasporte de un Fiat Palio 1.8 la U.P.T.P “Luis Mariano Rivera” se encuentra totalmente en estado de desgaste, esto es debido al poco mantenimiento preventivo y correctivo que a la misma se le debió realizar.
Las organizaciones competentes relacionadas de manera directa con este vehículo no realiza el mantenimiento preventivo que a toda unidad móvil le es indispensable de manera que reduzca la probabilidad de deterioro en la misma, por otra parte la organización de trasporte de la U.P.T.P “Luis Mariano Rivera” no cuenta con las herramientas y las maquinarias necesaria para realizar el tipo de mantenimiento requerido.
Es de suma importancia deducir que para llegar a obtener el producto final, fue necesario pasar por una serie de estrategias y cumplir con el reglamento de ciertos objetivos y así mismo estudiarlo para poder desarrollar y llevar a cabo la elaboración del plano.
Contar con unidades de transportes es fundamental y necesario para los estudiantes de esta casa de estudio pero para esto es de gran importancia valerse de metodologías que conduzcan a la realización de proyectos que sean de beneficios y producción para la misma y no solo eso sino que también les deje los estudiantes los conocimientos necesarios y la experiencias teóricas y prácticas para aplicarlas en futuro en un campo laborar.
17) _Recomendaciones.
Realizar de manera constante el mantenimiento preventivo a las unidades de transporte con la que cuenta la casa de estudio para que estas se encuentre en buen estado y se reduzca la probabilidad de deterioro.
Crear dentro de las organizaciones de transporte con la que cuenta la U.P.T.P “Luis Mariano Rivera” equipos de trabajos destinados a realizar de manera periódica el mantenimiento que a cada unidad se le hace necesario.
La comunidad estudiantil en general, como corresponsable de mantener las unidades de trasporte en buen estado y ser ellos los gestionantés antes los entes competentes para el acondicionamiento de los mismos.
18) _Referencias Bibliografía.
- Constitución de la República Bolivariana De Venezuela marzo 24 del (2000).
- Sierra bravo (2001) técnica de investigación social. España editorial siglo XXI.
- Tamayo m (2004) el proceso de la investigación científica edición México: limaza.
- Tomas Fontaines Ruiz (2012) metodología de la investigación.
Trillo a. (2002) metodología para la investigación. Edición 02