Elaboración de planos del sistema eléctrico en el área del comedor del Liceo Nacional Bolivariano “Andrés Mata”, Estado Sucre
Departamento MecánicaResumen
El Programa Nacional de Formación (P.N.F) se encuentra actualmente implementado, teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de la sociedad. También busca reforzar la profundización de cada una de las bases como socio-cultura, ética y moral. Implementa la independización del desarrollo Productivo y Tecnológico. La nueva idea de la educación le da continuidad a la aplicación de los conocimientos de Ingeniería adquiridos en la universidad, directamente en las necesidades de las instalaciones teniendo relación con el entorno social. Siguiendo de la anterioridad mencionando el Liceo Nacional Bolivariano “Andrés Mata” presenta unas series de problemática con características de arden social, aplicándose como diseño investigativo el Marco Lógico, la cual desprende el diagnóstico y aportes de solución; sirviendo este resultado como sabe para la Elaboración de plano, como objetivo general el sistema eléctrico en el área del comedor de la institución en estudio, para así poder mejorar la calidad de vida de las y los estudiantes en consideración a la primera línea de investigación del P.N.F en Ingeniería Mecánica siendo esto correspondiendo a los conocimientos adquiridos en la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera”, el tema seleccionado en el presente trabajo de investigación se debe a las problemáticas que presenta la institución debido a la mayor población afectada que no permite la suprema felicidad social de los estudiantes de esta casa de estudio.
El programa nacional de formación se implementó en las universidades con el fin de integrar los conocimientos de ingeniería, impartidos en las aulas en forma directa en las necesidades presentes de la población cambiando el esquema establecido en las universidades tradicionales vinculando comunidad estudiante.
En la primera línea de investigación del primer año del P.N.F en Ingeniería Mecánica se enfoca en la elaboración de planos. La cual busca una información humanista con respecto a la sociedad poniendo en práctica los conocimientos adquiridos a través de medios tecnológicos con el fin de mejorar a la generación de empleo, producción de bienes y servicios, garantizando así, la salud de cada individuo.
Mediante una investigación de campo y en conjunto con el Liceo Nacional Bolivariano “Andrés Mata”, se planteó como primordial problemática la inexistencia de la electricidad en el área del comedor de dicha institución.
La investigación consta de IV fases donde el contenido se encuentra distribuido de la siguiente manera:
Fase I: Descripción del proyecto: diagnostico situacional, diagnosticar las problemáticas existentes en la institución, problemas, necesidades y potencialidades del entorno: las cuales arrojo la facilidad de conocer la institución como tal.
Fase II: Planificación del proyecto: aplicación del marco lógico, metodología empleada en el desarrollo del producto o servicio; esta conto con la participación de la matriz F.O.D.A, mapa operacional y análisis de resultados.
Fase III: Productos y servicios: se especifica en la elaboración de planos el resultado del análisis a la solución de la problemática, se encuentra presente técnicas mediante normas y simbologías para su perfecta comprensión en procesos constructivos.
Fase IV: Resultados y logros del proyecto: esta fase consta de la presencia de conclusiones y recomendaciones.
Metodología diagnostica:
Mediante la visita realizada en el Liceo Bolivariano “Andrés Mata”, se pudo determinar a través del Marco Lógico y la Investigación de Campo las diferentes problemáticas existentes en la institución.
- Marco Lógico: Es el conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y recolección de datos, determinado el “como” se realizará el estudio, esta tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema que estudiamos, al respecto Carlos Sabino dice “En cuanto a los elementos que son necesarios operacionalizar pueden dividirse en dos grandes campos que requieren un tratamiento diferenciado por su propia naturaleza el universo y las variables”.
Es importante destacar que con la elaboración del análisis de los involucrados y el árbol del problema se detecta la poca disponibilidad de los organismos competentes en cuanto a la solución de la problemática existente en esta casa de estudio. Es por ello que se propone la elaboración de planos del sistema eléctrico en el área del comedor del Liceo Bolivariano “Andrés Mata”, para activar el Consejo Educativo, los Consejos Comunales y organismos competentes, conjuntamente con los participantes de la UPTP “Luís Mariano Rivera” quienes mediante el árbol de objetivos y análisis de alternativas pretenden dar la solución idónea en cuanto al sistema eléctrico en el área del comedor para mejorar la calidad en la conservación y el consumo de los alimentos.
Investigación de Campo: Corresponde a un tipo de diseño de investigación, para la cual Carlos Sabino en su texto “El proceso de investigación” señala que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitiendo a el investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos.
A través de estas dos investigaciones se pudo obtener la información para detectar las problemáticas de la institución ya antes mencionada.
Objetivo general
Elaborar planos para el sistema eléctrico del área del comedor en el Liceo Bolivariano “Andrés Mata”, Estado Sucre.
Objetivos específicos
- Diagnosticar la problemática existente del sistema eléctrico en el área del comedor del Liceo Bolivariano “Andrés Mata”.
- Describir los materiales necesarios para el sistema eléctrico del área del comedor.
- Determinar las medidas del área para realizar los planos del sistema eléctrico.
- Conocer las normas y simbolizar para elaborar planos del sistema eléctrico.
- Dibujar los planos para la electricidad del área del comedor.
- Presupuestar el costo de los materiales para el sistema eléctrico.
Justificación
Se justifica debido a que su realización enriquecerá la documentación técnica referente a la elaboración de planos del sistema eléctrico, contribuyendo a su vez a futuras investigaciones que se realicen en esta área.
De esta manera se podrá llevar a cabo un buen tratado de electricidad y con la aplicación de éste, se reforzará el proceso de utilidad a los artefactos, mejorando y asegurando así no sólo la calidad del funcionamiento de la electricidad sino también las necesidades de la institución en general.
Además será una herramienta que ayudara a satisfacer las necesidades y el desarrollo de la institución, dándole un mejor aprovechamiento al recurso de los artefactos eléctricos para el consumo de los alimentos. Así mismo brinda a la institución una nueva innovación del sistema eléctrico y así generando un comedor de mejor calidad.
PRESUPUESTAR EL COSTO DE LOS MATERIALES PARA EL SISTEMA ELECTRIO.
Mediante la visita realizada el día 03/10/2014 a las distintas casas de comercio se pudo obtener el precio de los materiales que serán utilizados en el sistema eléctrico del área del comedor en el Liceo Bolivariano ¨Andrés Mata¨, obteniendo como resultado el precio de cada uno de los materiales por medio de cálculos matemático, los cuales son:
MATERIALES | PRECIO UNITARIO BS |
Tubo de electricidad | 35 |
Socates | 120 |
Interruptores | 250 |
Tomacorrientes | 100 |
Bombillos | 36 |
Cable n012 | 48 |
Cajetines | 30 |
Curvas | 12 |
Tablero | 100 |
Tabla 10: (plan de acción) autores: Benitez, Caraballo,Cedeño, Guilarte, Molina, año de creación 2015
Se contó con el apoyo de los siguientes recursos para hacer vida de este objetivo: hoja, lápiz, calculadora y los distintos apuntes recolectados para obtener el precio general de los diversos recursos.
Presupuesto
Material y equipo | Precio unitario | cantidad | Precio total | |
Cable no 12 | 62,4 | 100m | 6.240 | |
Tomacorrientes | 130 | 9 | 1.170 | |
Tablero | 130 | 3 | 390 | |
Cajetín | 39 | 16 | 144 | |
Socates | 156 | 4 | 624 | |
Bombillos | 46,8 | 4 | 197,2 | |
Curvas | 15,6 | 34 | 530,4 | |
Tubo de electricidad | 45,5 | 50m | 2.275 | |
Interruptores | 325 | 3 | 975 | |
Costo de la obra | 12.545,5 | |||
Impuesto de valor agregado (12,00%) | 1.505,472 | |||
Monto Total | 14.051,072 |
Objetivo general
Instalación del sistema eléctrico en el área del comedor del Liceo Bolivariano “Andrés Mata”, Estado Sucre.
Objetivos específicos
- Diagnosticar las problemáticas existentes del sistema eléctrico en el área del comedor del Liceo Bolivariano “Andrés Mata”.
- Describir los materiales necesarios para el sistema eléctrico del área del comedor.
- Determinar las medidas del área para realizar los planos del sistema eléctrico.
- Presupuestar el costo de los materiales para el sistema eléctrico.
Conclusiones
De acuerdo con el diagnostico de la problemática que presenta el área del comedor del Liceo Nacional Bolivariano “Andrés Mata”, arrojadas por la interacción de los usuarios que hacen vida en esta casa de estudio se denoto como principal falla la falta de electricidad en el comedor, debido a que su estructura no cuenta con el cableado que permite la circulación de la misma.
A través de diversas visitas al Liceo Bolivariano “Andrés Mata” se pudo describir los materiales necesarios para el sistema eléctrico del área del comedor los cuales fueron los siguientes: cable N 12, tomacorrientes, tablero, cajetín, socates, bombillos, interruptores, curvas de electricidad, y tubos eléctricos así como también se determinó las medidas para poder realizar el plano estas fueron: 36m2.
En el plano se plasma un dibujo con normas y simbologías que dan vida al esquema de todas las ideas propuestas, estableciendo un idioma técnico universal para llevarse a cabo el proyecto.
Mediante los costos se pudo identificar cada uno delos precios unitarios y el total de cada uno de los materiales dando como resultado la utilización de cada uno de ellos, el costo estimado fue de aproximadamente catorce mil cincuenta y un bolívar con cero setenta y dos céntimos (14.051.072 bs.f) siendo necesarios para la instalación de la electricidad en el área del comedor y así presentar una propuesta a los entes competentes para conocer la factibilidad del proyecto.
4.2.- Recomendaciones
- Poner en práctica las medidas de ahorro energéticos desarrolladas en el pan de ahorro propuesto
- Aplicar estrictamente los planes de mantenimiento a los equipos y preferenciales que generan alto consumo de carga eléctrica.
- Implementar el uso del plan energético para que el personal cumpla con la programación de encendido y apagado de los equipos y electrodoméstico.
- Informar periódicamente al personal de la importancia de la ejecución de ahorro de energía por medio de charlas e indicadores visuales.
- Utilizar los materiales necesarios para que perduren en el tiempo este tipo de obras.
Anexo 3, (Lugar de la realización del proyecto: Liceo Nacional Bolivariano “Andrés Mata”, Estado Sucre). Autores: Benítez, Caraballo, Cedeño, Guilarte, Molina, año de creación 2015