ELABORACIÓN DEL PLANO DE UNA PASARELA PEATONAL PARA EL ACCESO A LA COMUNIDAD «TACOA II», MUNICIPIO BERMÚDEZ, CARÚPANO, ESTADO SUCRE.
Departamento MecánicaRESUMEN
La comunidad de Tacoa II ubicada en los predios de la Av. Circunvalación Sur de Carúpano, en el Municipio Bermúdez del Estado Sucre, ha sido considerada para ser objeto de estudio en el contexto del proyecto Socio Integrador que busca consolidar un aporte efectivo de la UPTP Luis Mariano Rivera, en el desarrollo de propuestas de infraestructura que constituyen alternativas de solución a las necesidades de sus habitantes. De esta manera se pudo categorizar las situaciones observables de dicha comunidad y priorizarlas según las líneas de investigación del PNF en Ingeniería Mecánica asociadas a la solución de tales necesidades. Es así como se decidió realizar el plano de una pasarela peatonal transversal a la Av. Circunvalación Sur adyacente al Sector Tacoa, aunado al bosquejo económico inherente que permita facilitar al concejo comunal «Tacoa» las gestiones pertinentes para la ejecución de ese proyecto, buscando mejorar la transitabilidad de los habitantes del área a través de tan concurrida arteria vial en condiciones de mayor seguridad.
Las localidades asentadas a lo largo de la Av. Circunvalación Sur de la ciudad de Carúpano, en el Municipio Bermúdez del Estado Sucre, han sido tradicionalmente categorizadas por un bajo gradiente de desarrollo socio – productivo, lo cual se deriva de sus propios orígenes; caracterizados por un colectivo de gente humilde, jóvenes en su mayoría, con escasa capacitación académica y sujetos al tradicional discernimiento de exclusión ligado a las viejas políticas de Estado que mermaban las aspiraciones de progreso de las comunidades más pobres de este país antes del establecimiento de los lineamientos de Proyecto Nacional Simón Bolívar, como bandera de la Revolución Bolivariana en Venezuela.
En el marco de la puesta en marcha del Plan Simón Bolívar, en sus diferentes etapas, ha sido posible promover de manera progresiva y efectiva en estos últimos años, la integración de las universidades con las necesidades de los pueblos, mediante actividades que garanticen la universalización de la educación superior con pertinencia social orientada hacia el desarrollo humano integral. En este contexto, el saber «proyecto socio integrador» de la UPTP Luis Mariano Rivera permite aportar a las comunidades, diversas alternativas de solución a sus propias necesidades, las cuales constituyen un apoyo técnico que los consejos comunales pueden aprovechar para gestionar la aprobación de proyectos a favor de mejorar la calidad de vida de sus representados. En este sentido, el proyecto titulado Elaboración del Plano de una Pasarela Peatonal para el Acceso a la Comunidad «Tacoa II», Municipio Bermúdez, Carúpano, Estado Sucre, busca dar respuesta a una de las necesidades presentes en dicha comunidad, en virtud de las líneas de investigación asociadas al Programa Nacional de Formación en Ingeniería Mecánica.
- Razones que Conllevan a la Realización del Proyecto.
La elaboración del plano de una pasarela para los transeúntes que entran y salen de la comunidad Tacoa II en Carúpano, Edo. Sucre, tiene su basamento en la necesidad de mejorar el desplazamiento peatonal de quienes frecuentan la zona, bien sea porque son habitantes de la comunidad, o visitan el sector, o porque acuden a diario la Escuela Bolivariana “Tacoa”.
El análisis de la situación permitió determinar que la falta de una pasarela peatonal constituye una condición de alto riesgo, debido a que la entrada principal de la comunidad, así como la Escuela Bolivariana “Tacoa”, se encuentran al margen de la Avenida Circunvalación de la ciudad en su prolongación sur; siendo esta una importante vía alterna que, en términos generales, se caracteriza por un fuerte tráfico vehicular y muy poca señalización de tránsito.
Otro factor a considerar para la realización del proyecto lo representa la desfasada cultura de “no precaución” de los ciudadanos, lo que potencia la ocurrencia de accidentes viales que se derivan en lesiones y hasta la muerte de quienes se ven en la obligación de atravesar dicha avenida para cumplir con sus actividades cotidianas.
- Población Beneficiada.
La elaboración del plano de una pasarela peatonal de acceso a la comunidad Tacoa II en Carúpano, Edo. Sucre, tiene un efecto benéfico en los siguientes casos:
- Directos.
La comunidad Tacoa II, Parroquia Santa Rosa del Municipio Bermúdez, en Carúpano, Estado Sucre. Lo cual implica (según el censo de 2009) aproximadamente 350 familias que conforman un colectivo de casi 1350 habitantes. Además se ven beneficiados en forma directa, los 297 alumnos de la Escuela Bolivariana “Tacoa”, así como sus respectivos padres y representantes, el personal docente, administrativo y de servicio que labora en dicha escuela.
- Indirectos.
Las demás comunidades ubicadas en la zona sur de Carúpano también se benefician, aunque en forma indirecta, en especial aquellos transeúntes que frecuentan el área, lo cual fortalece los vínculos vecinales y la cooperatividad entre los asentamientos locales que compartan intereses comunes de bienestar social.
- Objetivos del Proyecto.
- Objetivo General.
Elaborar el plano de una pasarela peatonal de acceso a la comunidad «Tacoa II», Municipio Bermúdez, Carúpano, Estado Sucre.
- Objetivos Específicos.
- Identificar la situación existente en la comunidad «Tacoa II».
- Reconocer y estandarizar la utilización de materiales óptimos para la construcción de una pasarela adyacente a la comunidad «Tacoa II».
- Elaborar el plano de una pasarela de acceso a la comunidad «Tacoa II».
- Realizar la estimación presupuestaria respecto a la construcción de una pasarela peatonal adyacente a la comunidad «Tacoa II».
Tabla de Presupuesto.
DESCRIPCIÓN | CANTIDAD | PRECIO UNITARIO | COSTO TOTAL (BS) |
Suministro de arena, incluye transporte. | 12 m3 | 450,00 Bs/m3 | 5400,00 |
Suministro de piedra picada, incluye transporte. | 4 m3 | 450,00 Bs/m3 | 1800,00 |
Cemento Portland Tipo II, incluye transporte. | 50 | 65,00 Bs | 3250,00 |
Cabillas 5/8” (6m de longitud), incluye transporte. | 25 | 45,00 Bs | 1125,00 |
Cabillas 3/4″ (6 m de longitud), incluye transporte. | 18 | 55,00 Bs | 990,00 |
Acero Estructural: Vigas “Doble T” (60 x 60) | 10 | 2800,00 Bs | 28000,00 |
Acero Estructural: Vigas “Doble T” (100 x 100) | 10 | 3600, 00 Bs | 36000,00 |
Acero Estructural: Vigas Doble Ángulo | 12 | 1100,00 Bs | 13200,00 |
Acero Estructural: Tubos (180 x 70 x 2.5mm x 6m) | 4 | 4000,00 Bs | 16000,00 |
Acero Estructural: Tubos (80 x 40 x 2.5mm x 12m) | 4 | 2700,00 Bs | 10800,00 |
Anclaje Estructural | 4 | 1100,00 Bs | 4400,00 |
Tubo de Acero Galvanizado Ø 2”, 3.8 m. | 20 | 760, 00 Bs | 15200,00 |
Lámina de Losacero (6.1m), incluye transporte. | 6 | 3350,00 Bs | 20100,00 |
Lámina de Aluminio Estriada aleación 30.03 (2.5mm). | 12 | 9990,00 Bs | 119880,00 |
Lona de asenta Acrilizada (1.52m) de ancho. | 80 m2 | 700,00 Bs/m2 | 56000,00 |
Pilotines de concreto armado, incluye transporte. | 2 | — | — |
Maya Metálica Nº 15, incluye transporte. | 3 rollos | 3000 Bs/rollo | 9000,00 |
Maya Metálica Nº 20, incluye transporte. | 2 rollos | 2800 Bs/rollo | 5600,00 |
TOTAL (Bs) | 346745,00 |
Metodología.
Las actividades desarrolladas en la elaboración del proyecto, fueron orientadas básicamente al cumplimiento específico de los objetivos planteados; los cuales implican, primeramente, la identificación de la situación general que viven los habitantes de la comunidad de Tacoa II en la ciudad de Carúpano del estado Sucre. Esto sirvió como marco fundamental para la priorización de las necesidades de este colectivo, que resultó en la proyección de un plano para una pasarela de peatones en las adyacencias de la entrada de esta comunidad; donde incluso se encuentra ubicada la Escuela Bolivariana “Tacoa”; institución ésta que alberga un nutrido grupo de niños, los cuales junto a sus representantes, también transitan frecuentemente la zona. La observación y la simple inspección de la situación, permitió recabar la información pertinente que se usó en el desarrollo de herramientas como el análisis de involucrados, así como el árbol del problema y el árbol de objetivos, de donde se derivaron las alternativas de solución y la selección del objeto de estudio definitivo. En tal sentido, se planteó el reconocimiento y la estandarización de los materiales óptimos para la posible construcción de dicha pasarela, basándose en un boceto o plano, que en esencia constituye uno de los primeros pasos para el diseño de un prototipo que se ubicaría dentro de ciertos parámetros de auto-sustentabilidad y con un firme criterio de consonancia con el medio ambiente, acorde con los lineamientos que rigen el nuevo proyecto de país, en vías del desarrollo integral de los pueblos y la extrapolación de los alcances en cuanto a mejoras en la calidad de vida de los venezolanos se refiere; y para lo cual se desarrollaron actividades asociadas dentro de un marco lógico, con la implementación de herramientas como el mapa operacional, el plan de acción y la aplicación de un análisis FODA.
Conclusiones.
Según la observación y análisis previo de la situación social en la comunidad Tacoa II, se pudo constatar que a pesar de la buena disposición mostrada por los representantes comunales de esa localidad a impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de sus vecinos, existen ciertas limitaciones técnicas para proponer soluciones a las múltiples carencias que dicha comunidad padece. En tal sentido, la propuesta del Proyecto Socio Integrador, como cátedra de la UPTP «Luis Mariano Rivera», representa una factible alternativa que aporta mecanismos de respuesta a las necesidades presentes en esta comunidad, considerando que al identificar elementos prioritarios respecto a dichas necesidades, es posible proponer soluciones puntuales que se constituyen en la realización de proyectos que la propia comunidad puede gestionar a través de los lineamientos vigentes pautados por el Poder Popular en Venezuela.
En otro orden de ideas, y teniendo en cuenta que el fuerte tráfico vehicular característico de la Av. Circunvalación Sur de Carúpano, amerita disponer de una pasarela peatonal en las adyacencias de la entrada de la comunidad Tacoa II; implica reconocer y estandarizar los materiales óptimos requeridos según el diseño de dicha estructura, lo cual constituye un elemento de carácter neurálgico en la realización del proyecto, desde el punto de vista económico, ergonómico, estético y de seguridad. En este punto, se pudo concluir que el diseño propuesto, poco convencional, estaría sujeto a los lineamientos de seguridad y consonancia con lo natural, atendiendo la correspondiente normativa de estandarización vigente; sin embargo, en lo económico resulta difícil mantener los costos de realización dentro del rango normal para estructuras similares, incluso siendo sus dimensiones relativamente discretas.
Aun así, la realización del plano, como propuesta principal de este proyecto, se ajusta a los requerimientos específicos del saber Proyecto Socio Integrador, en el nivel de conocimientos asociado; en el cual se convoca a los participantes a la sola realización de un boceto que represente la apariencia general de la estructura, indicando las dimensiones tentativas de algunos de sus componentes. Por tal razón, la representación gráfica en cuestión difícilmente se ajuste a la realidad específica, dado que no se consideró la magnitud de la carga total que la estructura soportaría y los esfuerzos adicionales a los que ésta podría estar sometida en el cumplimento de su función.
Por otro lado, la estimación económica que supone los costos generales de la posible construcción de la pasarela en la ubicación planteada, se pudo realizar en función de las dimensiones establecidas en el plano elaborado y de la tentativa lista de materiales propuestos para los diferentes componentes de la estructura. De esta manera, se tiene un costo general poco representativo de lo que se quiere, ya que carece de mayores detalles en cuanto a las consideraciones previas asociadas a la construcción de la pasarela (estudios topográficos, movimientos de tierra, construcción de los cimientos, determinación de la maquinaria y mano de obra pertinente, entre otros); sin embargo se ajusta a los requerimientos mínimos establecidos por la tutoría académica respectiva, la cual limita los cálculos a la sola estructura de la pasarela según el diseño planteado, estando limitado a presentar un costo total realmente poco representativo.
Dentro de los objetivos implícitos correspondientes a la integración universidad – comunidad, se cree que es muy positivo la interacción entre los entes de desarrollo comunitario y los futuros profesionales de la nación, puesto que la comunidad se favorece de los aportes técnicos ofrecidos, y los participantes se nutren de la sensibilidad social requerida para humanizar su formación profesional.
7. Recomendaciones
En función de los lineamientos que definen la razón de ser de los Programas de Formación, y particularmente el PNF en Ingeniería Mecánica, es importante destacar que la capacitación profesional de un Ingeniero Mecánico, bajo este criterio, debe implicar el desarrollo de ciertas aptitudes que le permitan estar apto para crear y optimizar soluciones a diversas situaciones en su propio entorno, haciendo uso de sus conocimientos, los cuales han de estar enmarcados en la aplicabilidad de herramientas y criterios técnicos, científicos y tecnológicos, con una arraigada sensibilidad por lo social y lo ambiental. Por lo que una de las recomendaciones en este caso particular, la constituye la exhortación de los entes competentes dentro de la UPTP «Luis Mariano Rivera» y de los propios participantes, para convertirse en los máximos multiplicadores de esta información. Todas las comunidades deben conocer de los alcances asociados a la integración de la sociedad y las universidades a fin de poder canalizar de manera efectiva las acciones de desarrollo socio – económico que se requieren para logar las mejoras en la calidad de vida de todo un colectivo humano.
En cuanto al caso específico del proyecto de la pasarela para la comunidad de Tacoa II, es importante reconocer que la identificación de la situación vigente en la comunidad debe realizarse de la manera más objetiva posible, a fin de poder priorizar los requerimientos de la comunidad en un sentido óptimo y dar las respuestas pertinentes que generen una efectiva solución.
Por otro lado, se debe reconocer que la realización de un plano debe estar sujeta a una cierta cantidad de normativas y especificaciones técnicas; sin embargo, los participantes de los PNF en mecánica (UPTP) en el nivel correspondiente al 1er año están desprovistos de los conocimientos integrales al respecto.
Por tal razón, se cree que debería hacerse un mayor seguimiento de estos detalles, a fin de potenciar los alcances de las propuestas que del Proyecto Socio Integrador se derivan. No solo por el poco manejo del lenguaje pertinente a la creación e interpretación de planos, sino también por el poco conocimiento que en este nivel se tiene sobre los materiales requeridos para cada aplicación dentro de los argumentos que sustentan la realización del proyecto.
La recomendación específica sería la de incitar a la investigación veraz respecto a estos detalles, y evaluar exhaustivamente los avances de los participantes en estos tópicos, de manera de lograr un mejor nivel académico en la presentación de proyectos, e incluir en los pensum de estudios elementos específicos de análisis económicos básicos a fin de lograr el verdadero desarrollo integral del participante en ingeniería.