PROYECTOS DE INVESTIGACION MODELO ALTERNATIVO EMERGENTE DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACION.
Taller de Reproducción Universitario- Editorial. C.I.F.P.V.U.
- Apoyo Revista Científica Socio Tecnológica “Luis Mariano Rivera”.
- Ediciones. Taller de Reproducción Universitario.
- Hipertexto. Año 2022.
- Colección Formación Profesional Universitaria.
- Grupo: Centro de Investigación y Episteme.
Autor: Dr Néstor Malave Mata.
Línea de Investigación: Desarrollo Académico e Investigativo.
Proyectos de Investigación. Modelo Alternativo Emergente de los Programas Nacionales de Formación. PNF.
– Sinopsis Epistemológicas principios y alcances.
El principio y el alcance básico del trabajo con los proyectos de investigación, en el ámbito de los P.N.F, es primero la selección del prototipo a escoger y asignado por los planes rectores, programas o estructuras académicas, formativas y ejes curriculares e investigativos alternativos y emergentes, conformados, por saberes, unidades curriculares y ejes de proyecto, de los esquemas socio horizontales y transversales del estereotipo pragmático y tecnológico de la base de los programas nacionales de formación, los cuales se cimientan en las teorías humanistas, el enfoque socio crítico , la complejidad y los factores epistémicos de la educación universitaria y profesional postmoderna, que impulsa el currículo de acreditación de saberes con salidas intermedias, como visión pragmática y ilustrativa de la educación profesional y del contexto territorial y municipal de la educación, citada.
-Misión
La misión del trabajo de formación y enseñanza del currículo por acreditación de saberes con salidas intermedias, es redefinir la formación tecnológica, investigativa y transformarla en un proceso complejo y crítico, para crear, innovar y transformar la realidad en cimiento al manejo científico y tecnológico, emancipador, innovador y autodidacta.
-Vision
Destacar la labor formativa académica y curricular de soporte epistemológico y metodológico, de los programas nacionales de formación mediante la práctica pedagógica y andragogía de estrategias didácticas, de la educación profesional universitaria mediante la innovación y el emprendimiento de la ciencia y tecnología.
– Cimientos Científicos Funcionales Socio Tecnológicos y Educativos.
Las bases del conocimiento científico socio tecnológico y universitario están representados por la esencia analítica y formativas de categorías inmersas en los programas nacionales de formación. Destacando la nomenclatura epistémica, de los programas de formación, mediante su etiqueta formativa y contenido programático curricular, tales como: Agroalimentación, Electricidad, Mecánica, Mantenimiento, Informática, Arquitectura Naval, Química Industrial, Gases y Petróleo, expresadas como ingenierías. Y las licenciaturas descritas como :
Administración, Seguridad y Cultura Nutricional, Turismo, Educación Socio Comunitaria, Farmacia, Producción Industrial, Ecología y Ambiente, entre otras.
Constituidas por sus principios filosóficos, teóricos, prácticos, dónde se describen sus metas, sus propósitos, sus alcances, fundamentos, operatividad estructura formativas, logros y articulaciones y metodologías, direccionadas por el enfoque de la investigación acción participativa.
-Categorías Cualitativas y Cuantitativas del Eje Proyecto, en los Programas Nacionales de Formación.
El sustrato epistémicos funcional y estructural de los programas nacionales de formación se explican con categorías e indicadores propios de la tipología de proyectos, como los experimentales, socio tecnológicos, innovadores y emancipadoras, pragmáticos, técnicos e industriales, formativos y socio educativos, entre otros algunos vistos como ejes transversales y otros observados como ejes epistémicos horizontales. Los cuales contienen en su estructura teórica y metodología, elementos, como la fase diagnóstica, la fase de diseño de propósitos, la estructura científica de soporte referencial y tecnológico, la metodología, el plan operativo, el plan de acción, la explicación del método, la técnica, el registro de materiales, el análisis de los procesos, la referencia de los actores humanos y pragmáticos, el alcance, los resultados, y sus logros en la planificación y evaluación, a corto, mediano y largo plazo.
– Realidades y Perspectivas Contextuales de los Programas Nacionales de Formación.
En su praxis vinculante, del análisis y enseñanza de las contextualidades socio comunitarias, y socio educativas, se precisan los elementos que conforman el contexto a estudiar, se caracterizan sus actores, se determina el objeto y sujeto, o en su defecto al sujeto – sujeto, las cotidianidades y vivencialidades de estudio, a los fines expuestos.