Programa OficialEdúcate en Venezuela Mujer
Educativos y Sociales, Programa de formación a la mujerPrograma Oficial
Edúcate en Venezuela Mujer.
Autor Artículo : Profesor Néstor José Malave Mata.
Sinopsis.
Dentro del proceso de evolución y cambio estructural y funcional que está realizando el Ministerio de Educación Universitaria y el Ministerio de Educación, en Venezuela se confirmó unas líneas de acción vinculadas a diseñar y operativizar una labor diagnóstica, meridica y estratégica, de tipología inductiva y formativa dónde las dos estructuras centrales del proceso educativo venezolano, deben articular esquemas de aprendizaje y enseñanza, enlazado con el currículo alternativo por acreditación de saberes con salidas intermedias, asentando la bases del conocimiento, primero mediante un plan estratégico operativo de base filosofica y epistemológica que sustentado en un trasfondo social político sirva para fomentar los epistemes de vida, de la mujer venezolana mediante el proceso formativo que compagine lo básico de la educación general, lo complejo , lo crítico y lo aplicable en la educación cotidiana y de existencia de los seres humanos, sustentado con métodos y técnicas, a los fines expuestos, en el amplio escenario del contextualizado vector territorial, municipal y geo político del territorio nacional en cimiento de la dinámica política y social de la proyección a lo exogeno del esquema formativo alternativo de la mujer venezolana.
Perspectivas de Implementación práctica.
1- Diagnóstico General de la base de datos de las mujeres en diversos grupos sociales y estratos de vida.
2- Diseño de planes, programas y proyectos sustentados en diversas visiones epistemológicas destacando lo cotidiano, lo diagnóstico y lo productivo y lo de cimiento político.
3- Estructuración de estrategias y métodos teóricos y prácticos que vayan en función de crear los sustentos para reubicar los espacios socio educativos del proceso formativo a dictar.
4- Determinar mediante un proceso de monitoreo los alcances de la formación y preparación por estado, localidad y realidad , dónde se trabaje la modalidad socio formativo al grupo específico de mujeres conformadas,a los fines citados.
5- Destacar las bases ideológicas, políticas, del sistema educativas en Venezuela, para la formación ideosincratico y cultural de la mujer.
Factores Métodicos y Estratégicos .
Dentro de esta etiqueta técnica y operativa, se describe el contexto los actores, las realidades urbanas y rurales, dónde se realiza el censo, la base de datos y el trabajo endógeno y exogeno de formacion y aprendizaje, destacando una articulación diagnóstica, analítica, interpretativa y práctica para lograr las líneas de acción y metas planificados, en función de lograr los más altos contenidos programáticos, curriculares y socio educativos.
Alcances y Logros.
Precisar el impulso formativo de la educación científica, tecnológica de la mujer, en diversidad de planos oncológicos y axiologicos de la realidad vivencial y cotidiana de la mujer en sus contextos urbanos y rurales de la sociedad venezolana.
De la misma forma, crear un plan de acción por ejes estratégicos que permita dar continuidad al proceso formativo integral de la mujer y de la misma forma, precise los logros y alcances aprendidos por los actores expuestos para ver medir y registrar su accionar en la realidad geo política estadal, zonal, local, y nacional de Venezuela.