Aspectos Sociales y Politicos vinculados a la Vida de Rómulo Gallegos
Arte y Cultura, Literatura Arte y CulturaAspectos Sociales y Politicos vinculados a la Vida de Rómulo
Gallegos.
(Materia: Arte y Cultura)
Profesor: Artenio Bello.
Participante:
Valery Malave Garcia.
Maturin 12-03-2024
Introducción.
Dentro de los aspectos historicos relacionados a la cultura y a los factores sociales y educativos, enmarcados en la época de 1884, en evolución y ascenso en Venezuela nació en la ciudad de Caracas un novelista, literario y político Venezolano de nombre Rómulo Angel del Monte Carmelo Gallegos Freire, quien estudio en la universidad central de venezuela, hombre insigne de la comunidad de eruditos y hombres letrados de la sociedad Nacional.
Sus estudios siguieron una linea de formulación en derecho y agrimensura, disciplina que se encarga de la ubicación, delimitación, identificación, medicion y evaluación del espacio y la propiedad territorial publica o privada, urbana o rural en superficie o profundidad en la actualidad del espacio geo espacial en el pais. Dicho personaje es un ejemplo; de la narrativa hispanoamericana en el siglo XX, época del trabajo literario de las etnias indigenas en la sociedad venezolana. Realizo dos novelas importantes en la literatura del pais, Doña Barbara y Canaima.
Desempeño varios cargos educativos y político, director de liceo de caracas, Ministro de Instrucción publica en Venezuela de 1936, Presidente de Venezuela en 1948, presidente y comisionado para los derechos humanos de la comisión interamericana 1960, , senador vitacio del congreso en 1969, y obtuvo una distinción honor y causa de la Universidades Nacional de México, como hombre impulsor de la educación en América Latina. Es importante resaltar los factores, personales, laborales y de la vida del personaje nombrado.
Justificación:
La importancia de las acciones y hechos alcanzados por Romulo Gallegos, va en función de fortalecer el ambito cultural, educativo y politico en Venezuela para la coyuntura socio histórica de (1884-1969). Donde se crearon programas educativos innovadores para la epoca, se apoyo el avance de la literatura indigenista en el país y para la proyeccion de dicho campo literario y de formacion educative y escolar en América Latina, se conformaron varias leyes para encaminar el sistema educativo nacional. Destacando sus acciones politicas, educativas y sociales en varios terminos.
Estructura y Contenido:
1-Aspectos vinculados a su formacion profesional y a su vida. Dentro de los factores sociales y formativos relacionados a la vida de Romulo Gallegos, este fue un niño y joven formado en una sociedad colonial donde existian en la venezuela de la época rural pocas oportunidades de estudios y de capacitación socio educativa, para gran parte de la poblacion joven, se veia limitada por los acontecimientos y hechos nombrados. Sin embargo, pese a las realidades de la Venezuela ruralista, Romulo Gallegos se formo y logro alcanzar los diversos niveles de educacion elemental y basica, metas que incidieron en el fortalecimiento de sus principios y valores de un ciudadano luchador, enamcipador y lider dentro de su grupo de compañeros de estudios y de convencia social y comunitaria.
Posteriormente ingresó a la universidad central de venezuela, la casa que cubre las sombras realizando estudios de de hecho y agrinensura, una especialidad muy importante para el desarrollo de la Venezuela de (1900) en sus diversas estructuras sociales.
De acuerdo a la vinculacion de la distribucion y asignación geopolitica de las nuevas leyes relacionadas a la defensa cuido, proteccion y distribución de la tierra y de sus potencialidades, se lograron varios triunfos. El avance que dio en derecho fue el estudio y actualizacion de nuevas ordenanzas para mejorar los soportes juridicos y legajes de los proyectos y programas educativos, y de trasfondo y desarrollo en la literatura venezolana, y de conexión con América Latina.
2- Descripcion de algunos personajes historicos y politicos vinculados a la vida de
Romulo Gallegos. Dentro de la relación de fraternidad, amistad y profesionalisno que tuvo Romulo Gallegos en su ambito literario se puede nombrar la conexión con el Argentino Ricardo Guiraldes, novelista y literario, muy importante en su pais y la socializacion con el Colombiano Jose Eutasio Rivera, con el cual compartio varias experiencias para fortalecer las bases ideologicas de la literatura de la epoca. Con relación a los personajes políticos del acontecer Venezolano.
El dictador Juan Vicente Gomez lo nombra senador de apure en 1931, pero sus contriversias y diferencias políticas lo llevan a abandonar el cargo, abandonando el pais y regresando a Venezuela. En el gobierno de Eleazar López Contreras es nombrado Ministro de Educacion y después de cierto tiempo también renunció al cargo por parecidas razones.Es elegido presidente de Venezuela en (1947), es derrocado por Delgado Chalboaud, siendo exiliado a Cuba y Mexico, posteriormente después de la caída de Marcos Perez Jimenez en el 1958, regresa a Venezuela y sigue luchando por sus ideales denicraticis, educativos literarios y humanisticos hasta su muerte.
Conclusión
La relevancia del recorrido vivencial y profesional de la vida de Romulo Gallegos en su trayectoria en Venezuela y contextos afines, redimensionaron el campo de la literatura, la educacion y la política, puntos importantes para mejorar el avance y desarrollo socio economico de una sociedad Venezolana que se encontraba en un auge petrolero, y buscaba fortalece los avances relevantes en la ciencia y la tecnología, incluyendo los alcances en el ambito humanistico y literario.
Este insigne personaje de la historia de Venezuela se caso y formo familia de dos hijos Sonia y Alexis Gallegos. Sus desempeños en los cargos politicos vinculados a la educacion y por ende al sistema educativo, mejoro las estructuras de los planes y programas en educacion, comentado de igual forma unas directrices democraticas en el espacio de la politica Venezolana.