Fase II

2. Bases teóricas y tecnológicas

2.1 Antecedentes del Proyecto. Arias (2012) afirma que «Los antecedentes reflejan los avances y el estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de modelo o ejemplo para futuras investigaciones.» (p. 108). Por eso, los trabajos de investigación donde se hayan manejado las mismas variables o se hallan propuesto objetivos similares, sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trató el problema en esa oportunidad. Es por ello, que todo trabajo de investigación debe aportar algo nuevo y que sea innovador e inédito. Gracias a los antecedentes podemos saber que falta aún por investigar y a la vez mejorar y/o resolver un problema.

En el caso de Trayecto II los antecedentes que debes buscar son sistemas que se desarrollaron con anterioridad. Los antecedentes que debes añadir a tu proyecto deben ser: Internacionales, Nacionales y Locales.

Ejemplo de como se redacta un antecedente:

«HERRAMIENTA DIDACTICA BAJO ENTORNO WEB PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDO DEL SABER PROYECTO SOCIO – TECNOLÓGICO TRAYECTO II DEL AREA DE INFORMÁTICA» el cual se desarrolló en la Universidad Politécnica Territorial de Paria «LUIS MARIANO RIVERA» por Jesús Rodríguez, Jocabed González y Josua Morán, en el año 2024, Carúpano Edo Sucre.

2.2 Bases Teóricas. En este caso, vas a colocar todos los conceptos que se relacionan con tu proyecto y sistema. Por ejemplo, al tratarse de un sistema los conceptos como: sistema de información, base de datos, programación y lenguaje de programación; deben estar presentes.

Si es un sistema multimedia debes agregar conceptos como: multimedia, interactivo, aprendizaje, didáctico. Además, debes incorporar cualquier información argumentada con sus respectivas citas, supuestos, escritos que den relevancia y sustenten el concepto.

Ejemplo de una base teórica:

  • Sistema: Un sistema es un conjunto de elementos o componentes que se relacionan entre sí para lograr un objetivo común. Los elementos de un sistema pueden ser físicos, como las partes de una máquina, o abstractos, como las ideas de una teoría.
  • Chiavenato (1995:669) define un sistema «como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre si, realizando una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre insumos (información, energía o materia) y suministrando productos procesados».

2.3 Bases Legales Es una parte muy importante, ya que estas bases están constituidas por el conjunto de documentos de naturaleza legal que sirven de argumento referencial y de soporte al proyecto de investigación. Debes buscar los artículos que se vinculen directamente con tu proyecto,

Ejemplo de una base legal:

La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).

Artículo 2. Las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones son de interés público para el ejercicio de la soberanía nacional en todos los ámbitos de la sociedad y la cultura

2.4 Vinculación del Proyecto con el Plan de desarrollo económico y social de la Nación (Plan de la Patria). Es este caso, debes explicar cómo se relaciona tu proyecto con el Plan de la patria. Para eso, debes tener en cuenta de que trata dicho plan y así poder establecer una relación coherente.

2.5 Vinculación del Proyecto con las líneas de investigación del PNFI y la transversalidad con el eje proyecto socio crítico y profesional. Con respecto a las líneas de investigación de los PNFI, éstas son algunas:

* Formación en redes y software

* Formación de cooperativas de base tecnológica para la industria del hardware  Proyecto “Portal Gobierno” de la República Bolivariana de Venezuela.

* Soporte técnico en software libre

* Facilitadores comunitarios en software libre.

*Proyectos de transferencia tecnológica.

* Promover el uso de tecnologías de información y comunicación en la educación.

* Promover la creación de redes de expertos.

* Desarrollo de proyectos que apoyen al sector universitario: implantación de nuevas plataformas operativas (Linux).

* Proyecto de desarrollo de redes temáticas.

Cómo se mencionó anteriormente, éstas son solo algunas líneas de investigación, puedes investigar más elegir las que más se adapten a tu proyecto.

Con respecto a la transversalidad, debes explicar cómo el proyecto se relaciona con los demás saberes que te imparten en la carrera.

2.6 Metodología de Desarrollo Empleada. En ésta sección, debes explicar la metodología que elegiste para desarrollar tu sistema. En este sentido desarrollaras los medios, métodos, instrumentos, herramientas entre otros, a través de los cuales se genera el producto o servicio. Bajo este fundamento debes explicar sistemáticamente el conjunto de pasos y etapas que se cumplieron para el desarrollo del producto final del proyecto.

2.7 Matriz del marco lógico. Es una herramienta que te ayuda a organizar todas las ideas de tu investigación de forma clara y sencilla. Es como un resumen de todo lo que quieres lograr y cómo lo vas a hacer, planificas cómo va a ser, los costos, las personas implicadas y lo posibles inconvenientes.

2.8 Cronograma de actividades

Un cronograma es un calendario que nos ayuda a organizar todas las actividades de nuestro proyecto. En este calendario, tenemos que incluir: las primeras veces que vamos a la comunidad, las reuniones con nuestros tutores, el tiempo que dedicaremos a investigar, el diseño de las encuestas o entrevistas, la revisión de esas preguntas con expertos, el análisis de las respuestas, la creación de un informe con los resultados, las reuniones con nuestros asesores y, finalmente, la puesta en marcha del proyecto. Es muy importante que durante todo este proceso, escuchemos las opiniones de las personas de la comunidad para hacer los cambios necesarios en nuestro plan.


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