Asesorías

Trabajo de Asesorías reales socio comunitarios. Perspectivas y Alcances

Autor: Dr Néstor José Malave Mata.

Presentación

Los procesos de tutoría y asesorías diagnósticos y complejos, realizados en las comunidades tanto urbanas como rurales, en los centros educativos de distinta génesis, en las escuelas en las instituciones públicas de distinta episteme, tanto públicas como privadas, en los organismos semi industriales e industriales o en diversas escenografías de empresas y organizaciones, de variante estructura funcional y compleja, se caracterizan por sus necesidades operativas y funcionales de tipologia pragmatica, vinculantes a sus ejes de labor organizativa e institucional, variante, que fomentan el abordaje en sus capacidades instaladas, estructuras físicas, equipos, maquinarias, etc, entre otros aspectos, expuestos por su genoma crítico y por su labor determinada en cada área de competencia cognitiva, funcional y por área de servicio específico. Dónde de igual forma, es importante aclarar que los procesos de asesorías y tutorías en planos de desempeño social y educativo, se identifican con los siguientes vectores, el asesor es un especialista que ayuda y apoya, al trabajo técnico e investigativo y operativo de una manera directa e indirecta muy general en el uso del conocimiento para resolver una situación dada, el tutor, es un profesional especializado en particularidades, cimentadas en esquemas de formacion en áreas muy precisas del conocimiento y del acontecer científico, social, comunitario y tecnológico, entre otros aspectos de las realidades sociales, profesionales y/o universitarias en particular. Estás dos nomenclaturas son expuestas como procesos sistemáticos, que contribuyen en cualquier contexto a resolver situaciones, de vida, científicas, técnicas y de variada naturaleza pragmatica en la sociedad.

Estructuración Teórica y Fundamentos

Las teorías epistemológicas, científicas y socio tecnológicas que soportan dicho enfoque investigativo en especial, son muy distintas, en métodos y técnicas y objetivos, que engloban distintos ejes tematicos, por ejemplo, las situaciones educativas, las aplicaciones reales culturales,las dinámicas económicas, las políticas aplicadas, las vertientes agrícolas, los estudios ambientales, los análisis médicos, las creaciones en la ingeniería, los avances en el contexto de la farmacia, los logros de la contabilidad, las investigaciones en el área de bioanalisis, los trabajos de la ciencia en administración, los distintos roles del turismo, el uso práctico de la tecnología naval, el enfoque vivencial del hecho del urbanismo, la arquitectura, la ecografía, entre otras vertientes de utilidad cotidiana y epistemológicas, se describen, como una articulación llamativa muy compleja al campo socio educativo y tecnológico, de la ciencia tanto tecnológica como del hombre.

Estos enfoques citados acompañados de la fenomenología, la cosmología, la ontología, la axiología, la dialéctica, la mayeutica, la epistemología, la hermenéutica, el enfoque crítico, la labor compleja, la psicología social, la antropología, la historia, la sociología del trabajo, la biología, etc, las cuales no deben ser vistas, como simples procesos filosoficos, sino analizadod desde la realidad pragmatica del trabaja en lo educativo, lo comunitario y lo social entre otros planos relevantes del acontecer humano. Implican un cambio radical en la ciencia como tal, mediante la comprensión de la diversidad y articulación de los enfoques genéricos teóricos y prácticos, con las particularidades filosoficas aplicables, de cimiento y operatividad tecnológica sustentable y sostenible, en favor de analizar y entender una especificidad de la onto axiología humana, dada a los fines y lineamientos expuestos con anterioridad, distribuidos como la base del proceso individual y articulado de los tutores y asesores, en la contextualidad societal de la vida de los seres humanos.

Acciones Metodológicas

La sistematización del conocimiento y del uso de la ciencia, el metodo y la técnica, buscan organizar de acuerdo a los fines, propósitos y objetivos, mediante, planes, programas y proyectos, específicamente la labor didáctica, pedagógica y andragogica, del hecho a resolver, precisando como se van abordar los ejes problematizadores o nudos críticos, de cualquier realidad, en función de aportar una solución factible, práctica, beneficiosa y concreta de lo que se quiere destacar, estudiando, la investigacion en sus múltiples planos, o solventando en dado caso cualquier, necesidad, problema o situación de divergencia socio comunitaria a mejorar. No es solo seleccionar una múltiple metodología, para resolver un problema, sino en precisar como una acción holística e investigativa, se corresponde con una causa, o la respuesta de un hecho desde lo abstracto hasta lo concreto de la situación dada, como la línea para crear o actualizar un caso o un hecho en particular, que demuestre una verdadera re utilidad científica y socio tecnológica del conocimiento.

Alcances y posibles Resultados

Hoy en día, en la actualidad, en el epicentro de la sociedad postmoderna, existen y coexisten, muchos cambios en el plano humano, y en la dinámica de la sociedad, científica y tecnológica como tal, la diversidad de la ciencia y la aplicación de agentes tecnológicos, reimpulsan, una línea de acción, articulando con objetivos, líneas de investigación, hechos reales, que permiten mediante acciones humanas, como por ejemplo, comprender el uso práctico de técnicas agrícolas, las mejoras en esquemas ambientales, las prácticas marinas de eco conservación, los trabajos de campo en la robótica, los diseños de drones con el uso de la informática, los avances de la mecánica diesel y automotriz, los trabajos de electricidad, los estudios de minerales los análisis de proteínas en los laboratorios, los estudios de la vida eterna, mediante el avance de la medicina, los enfoques de la clonacion humana, entre otros planos prácticos y factibles del conocimiento, y la labor de innovar, crear y resolver situaciones, compaginadas con acompañamiento de personas de tipo técnico y especializado, por área de conocimiento, formadas para resolver situaciones dadas. Representan el hecho analítico y preciso, para comprender el proceso que alcanzan las categorías y el uso de fundamentos científicos ligados a las tutorías y asesorías, en los distintos ejes y correlaciones de la labor del ser humano, en la existencia de la humanidad.

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