ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DE LA OFERTA DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO, CON EL FIN DE FORTALECER LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE LA REGIÓN PARIANA, ESTADO SUCRE
Revista científica Arbitrada Volumen Tomo 2Autor: José Luís Mena Avilán. RESUMEN:
Esta investigación trata sobre el análisis de los indicadores de la oferta de alojamiento turístico, con el fin de fortalecer la información estadística de la región pariana, estado Sucre; dándose cumplimiento con los objetivos formulados, con respuestas al problema científico planteado en la descripción de la gestión de la oferta de alojamiento turísticos, clasificación y características en función del fortalecimiento de la estadística local y universitaria, identificando los indicadores internacionales y los aspectos metodológicos que sustentan los registros y su aplicación como soporte teórico de la oferta de alojamiento turístico; evidenciándose el desarrollo teórico del presente trabajo que describe la gestión de la oferta de alojamiento turístico en función a su clasificación y característica de alojamiento, donde el avance de los procesos sistemáticos determinan la expansión de la información unificando la terminología de la oferta de alojamiento en cuanto a los indicadores más usados por las organizaciones internacionales de turismo; en la que se sugiere investigar sobre conceptualización turísticas y describir las experiencias en otros países, conllevando a recopilar información útil para la carrera turística, es por ello que este trabajo debe ser considerado como un documento de consulta para el estudiante del programa de formación de esta universidad; recomendándose su divulgación como base conceptual y metodológica soportada en el enfoque cualitativo en la sistematización y soportes de datos, para el aprovechamiento pedagógico y de investigación de la comunidad universitaria y las organizaciones relacionadas con el turismo.
Descriptores: indicadores, información estadística, sistemáticos, gestión, registro, alojamiento turístico, oferta de alojamiento.
ABSTRACT
This research deals with the analysis of the indicators of the tourist accommodation offer, in order to strengthen the statistical information of the Pariana region, Sucre state; fulfilling the objectives formulated, with answers to the scientific problem raised in the description of the management of the supply of tourist accommodation, classification and characteristics based on the strengthening of local and university statistics, identifying international indicators and the methodological aspects that support the registers and their application as theoretical support for the offer of tourist accommodation; evidencing the theoretical development of the present work that describes the management of the tourist accommodation offer according to its classification and accommodation characteristics, where the advance of the systematic processes determine the expansion of the information unifying the terminology of the accommodation offer in terms of to the indicators most used by international tourism organizations; in which it is suggested to investigate tourism conceptualization and describe experiences in other countries, leading to collect useful information for the tourism career, that is why this work should be considered as a consultation document for the student of the training program of this college; recommending its dissemination as a conceptual and methodological basis supported by the qualitative approach in the systematization and data supports, for the pedagogical and research use of the university community and organizations related to tourism.
Descriptors: indicators, statistical information, systematic, management, registration, tourist accommodation, accommodation offer.
Econ. MSc. José Mena
INTRODUCCIÓN
En Venezuela el turismo es tomado como una herramienta de inclusión social, el Proyecto Nacional Simón Bolívar1(2012,25) destaca entre sus líneas de planificación el fortalecimiento del sector turismo como “…inclusión social que le facilite y garantice al pueblo venezolano, fundamentalmente a las poblaciones más vulnerables, el acceso a su patrimonio turístico (Destinos Turísticos) y el disfrute de las infraestructuras turísticas del Estado en condiciones de precios justos y razonables.” Es así que el gobierno entre sus estrategias de planificación tiene concebido la difusión del derecho a la libertad de tránsito de las personas, haciendo énfasis en la redistribución de los ingresos con el disfrute de las instalaciones turísticas en condiciones favorables para la población de bajos ingresos.
Así mismo, la Ley Plan de la Patria, complementa el fortalecimiento del mencionado sector turismo, donde se afirma que “Potenciar los destinos turísticos deprimidos, a través del mejoramiento o creación de infraestructuras turísticas: la Región de los Llanos, la Región Andina y los territorios insulares no promovidos turísticamente (La Tortuga y La Orchila).” Entonces, el Gobierno tiene dentro de sus prioridades el turismo como elemento de inversión en instalaciones y la promoción de las regiones no promovidas como la andina, llanos e islas como La Tortuga.
La nación cuenta con características favorables y de ubicación estratégica para la inversión turística, contando con destinos turísticos de gran interés nacional, ubicada al Norte de Sur América políticamente dividida en Estados y a su vez en municipios, Distrito Capital, y Dependencias Federales2 denominadas Territorio Insular Francisco de Miranda. Posee gran cantidad de recursos naturales, algunas únicas en el mundo y concebidas como atracciones para el turismo internacional dada la gran cantidad de costa en el Mar Caribe.
Los aportes del turismo son significativos para la nación, pero deben mejorarse los sistemas de recolección de datos, definidos en las estrategias del crecimiento turístico para el aprovechamiento y consolidación de tal actividad. Este país cuenta con un sistema estadístico de información de alojamiento turístico acorde a las especificaciones de la OMT; pero está orientado a detalles irrelevantes que no son usados regularmente en los indicadores de tal actividad. La información recopilada por instituciones turísticas proviene de las grandes ciudades de la zona centro norte: Caracas, Maracay, Valencia; de la zona nororiental: Margarita, Puerto La Cruz, Barcelona y Maturín; del sur: La Gran Sabana, Ciudad Bolívar y Amazonas; y en el occidente con los Andes venezolanos, Barquisimeto, Coro y Maracaibo; pero lo que se refiere a información local de los estados nororientales y en particular el estado Sucre, es mínima o insuficiente que no cubre con las expectativas del sector turístico de la región.
Sin embargo, requerimos de una información óptima de la oferta de alojamiento turístico que simplifique la realización de estudios y análisis sistémicos y comparativos con la demanda. Es preciso, por tanto, investigar con profundidad los indicadores que sustentan el sistema de registro de la oferta de alojamiento turístico, que permita hacer propuestas convenientes para un sistema de registro que abarque todos los perfiles de análisis.
1 Segundo Plan Socialista 2013-2019.
2 Islas de Venezuela, ubicadas en el mar Caribe.
Econ. MSc. José Mena
Situación problémica
De acuerdo a lo anteriormente planteado, la información respecto a la oferta de alojamiento turístico no cubre con las exigencias de la información estadística del país, adoleciéndose en algunos casos de registros, por cuanto la misma debe poseer los indicadores que reflejen las características y propiedades de cada alojamiento turístico, a fin de que dichos datos puedan contribuir a los diferentes estudios y análisis de la actividad en estudio.
Problema de investigación
La Universidad Politécnica Territorial de Paria dentro de sus actividades relacionadas al área turística posee debilidades de información estadística, ya que los estudios en el área del turismo no se enmarcan hacia la investigación, aplicación y manejo de las técnicas de registros e indicadores turísticos que permita la medición, análisis y procedimientos de la oferta turística local.
Objetivo General
Analizar indicadores de la oferta de alojamientos turísticos, con el fin de fortalecer la información estadística de la región pariana del estado Sucre.
Objetivos Específicos
• Describir la gestión de la oferta de alojamiento turístico, clasificación y características en función del fortalecimiento de la estadística local y universitaria.
• Identificar los indicadores internacionales y los aspectos metodológicos que sustentan los registros y su aplicación como soporte teórico de la oferta de alojamiento turístico.
Hipótesis
La investigación en el área de la información estadística, sus registros e indicadores, permitirá a la Universidad Politécnica Territorial de Paria aplicarlas para lograr y mantener una información efectiva sobre la oferta de alojamientos turísticos, que facilite los estudios y análisis turísticos de la zona.
Econ. MSc. José Mena
MARCO TEORICO O REFERENCIAL
La Gestión del Sistema de Registro de la Oferta de Alojamiento
Una vez definida la clasificación sobre los tipos de establecimientos de alojamiento, se presentarán las generalidades sobre las necesidades de la información turística y su registro, analizando los indicadores que regularmente se utilizan para brindar información sobre la actividad turística, las experiencias acumuladas sobre dicha temática que sustentan este sistema y por último las bases legales que soportan este ejercicio académico.
1. La necesidad de la información turística y los sistemas de registro
Los procesos sistemáticos de la investigación deben ordenarse para lograr los objetivos esperados del investigador, donde el sistema de registros permita la recolección de datos de la oferta de alojamiento turístico de la comunidad en estudio. De modo que sea más viable la captación de información turística, que contribuya a la satisfacción de los investigadores, inversionistas, alumnos y docentes en esta actividad.
Hernández, S., (2005, 185), el diseño es un “plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación.” De manera tal que el diseño está incluido en todo tipo de sistemas, proyectos investigación: económicos, políticos, sociales, tecnológicos, entre otros.
El desarrollo de un sistema está bajo la concepción de un diseño, según Fuentes, E. y Márquez, J., (2005, 9), define sistema como: “un grupo de elementos que se integran con el propósito de lograr un objetivo común.” Entre los sistemas, el computacional opera con un hardware y el recurso humano que lo utiliza, ejecutándose éste como cualquier sistema, con entradas, procesamiento, almacenamiento y salida de información.
Según SITA,3(2010,1), sistema de información turística se define como “un mecanismo permanente y sistematizado de recopilación, tratamiento, ordenación y divulgación de la información precisa para los objetivos de planificación, acción y evaluación turística para los distintos agentes turísticos, públicos y empresariales.” A través de este sistema se reúne gran parte de la información turística, la cual es trasmitida por radio, televisión, prensa escrita, informadores turísticos en oficinas de turismo, o a través de guías intérprete, guías correo o acompañantes de grupo; pero también por medios de telecomunicación y telemática, como Internet o la telefonía móvil; todo esto tiene la finalidad de orientar al turista durante su viaje y estadía en el destino.
En general, se deduce que la información turística se clasifica de acuerdo a sus objetivos y contenidos en:
• Información de las actividades culturales.
• Información del ámbito turístico nacional, regional y local.
• Información y orientación sobre actividades turísticas.
3 Sistema de Información Turística de Asturias
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• Información y orientación sobre oferta turística.
• Material de propaganda o informativo.
• Datos informáticos (videotex).
• Estadísticas turísticas.
• Información sobre los proyectos turísticos de importancia.
Este compendio de información tiene como función hacer más interesante la estancia de los turistas y visitantes en general, donde la atención, información y orientación es proporcionada generalmente por las oficinas de información turística.
Las oficinas de información turística pueden ser permanentes, temporales, locales, regionales, nacionales e internacionales y están ubicadas en puntos de concentración de visitantes como aeropuertos, terminales terrestres, puertos marítimos y fluviales. Entre estas, las más habituales son las permanentes, de orden internacional, de carácter público y sin fines de lucro; las cuales proporcionan material informativo gratuito como: mapas, planos y folletos, postales, afiches, souvenir, videos y otros materiales turísticos de interés.
La informática turística:
En la actualidad los clientes están en contacto directo con los proveedores del servicio de alojamiento, que están tomando el control de sus productos por el avance de internet; este logro de los empresarios es debido a que los clientes poseen dominio de la comunicación en esta revolución electrónica; porque a través de la web se obtiene la información directa de las empresas de servicios de alojamientos y sus paquetes turísticos, cónsonos a sus gustos y preferencias.
El proceso de la información se aligera con la aparición de la informática, los sistemas sustituyen gran parte del trabajo manual y disminuyen los márgenes de errores de los procesos administrativos. Según Rojas, R., (2005, 1), “la Informática es la Ciencia Aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos.” Es por esto que también se puede definir como el procesamiento automático de la información.
La TIC4 agrupa los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones principalmente de la informática, internet y telecomunicaciones; esta tecnología es de gran importancia en las empresas e instituciones del sector turístico, su aplicación es amplia, abarca los procesos de planificación, administración, control y los sistemas de información globalizados.
El uso de las TIC mejora la eficiencia de los diferentes procesos en la operación hotelera en cuanto a las ventas y los costos operativos, además de mejorar la eficiencia y la productividad; este uso tiene especial importancia para el mercadeo y las ventas, para la búsqueda y comunicación con proveedores y clientes, y para el continuo aprendizaje del empresario y del personal.
4 Tecnología de la información y comunicación.
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Con Internet se pueden dar a conocer las empresas turísticas al mercado nacional lo mismo que al mercado internacional por el mismo costo, ya que para la Web las fronteras no existen. Un sitio Web es la puerta de entrada del turismo nacional en la red internacional conocida como WWW5 disponible para ser visitada las 24 horas del día durante todo el año por todos los usuarios de la red en cualquier parte del mundo.
Indicadores utilizados por la OMT sobre la oferta de alojamiento
La OMT es el principal organismo de la ONU6 que proporciona las estadísticas sobre turismo, es la organización competente para reunir, analizar, publicar, equilibrar y mejorar las estadísticas de turismo, y promover la integración de esas estadísticas en el ámbito del sistema de las Naciones Unidas. Adicionalmente se puede afirmar que es la agencia especializada que suministra las recomendaciones para facilitar la igualdad internacional de las estadísticas, indicadores y evaluación económica del turismo.
Según SIEN7 y OLADE8(2010, 2), “Los indicadores son parámetros de medición que integran generalmente más de una variable básica que caracteriza un evento, a través de formulaciones matemáticas sencillas.” Esto expresa, que los indicadores son variables estadísticas que facilitan la comprensión del comportamiento y resultado de una actividad.
Referido a las estadísticas en el turismo, específicamente relacionado con la capacidad de alojamiento hotelero, ésta se mide por habitaciones o por plazas-camas alquiladas; según Martín, R. (2006,103), “El tamaño de los hoteles ha variado mucho a lo largo de la historia: desde pequeñas posadas de unos pocos cuartos hasta los gigantes hoteles de más de 1.000 habitaciones.” El tamaño más común de los establecimientos hoteleros oscila entre 200 y 300 habitaciones; sin embargo, la necesidad del visitante es volver a hoteles menores que brinden una mejor atención personalizada; entendiéndose por establecimiento hotelero aquel que presta servicio de alojamiento y tiene una tarifa establecida.
Indicadores de ocupación hotelera:
La Comisión de Estadística de las ONU adoptó una serie de terminologías preparadas por la OMT en marzo de 1993; capacidad de alojamiento forma parte de las concepciones y normas internacionales comunes, que permite la consolidación del sistema de estadísticas del turismo. Entre los conceptos más usados internacionalmente, tomados de la OMT, (2003,41-48), se tienen:
• Personal ocupado hotelero. Conjunto de personas remuneradas (hombre y mujer) que contribuyen mediante la aportación de su trabajo, la producción de bienes y servicios en los establecimientos hoteleros durante un mes referencial.
• Total habitaciones. Se refiere al número de habitaciones ofertadas por los establecimientos en un mes de referencia. El total habitaciones disponibles son aquellas ofertadas y listas para ser ocupadas en un mes determinado.
5 World Wide Web: espacio virtual o ciberespacio.
6 Organización de Naciones Unidas.
7 Sistema de Información Energética Nacional.
8 Organización Latinoamericana de Energía.
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• Total plazas-cama ofertadas. Es la cantidad de camas que disponen las habitaciones ofertadas de un establecimiento de alojamiento en un mes referencial, una cama doble equivale a dos plazas-cama. No deben incluirse las camas adicionales que puedan instalarse a petición del cliente. Total plazas-camas disponibles son las listas para ser ocupadas en un mes.
• Total de pernoctaciones. Cantidad de noches que un viajero permanece o está registrado en un establecimiento de alojamiento turístico privado o centro de alojamiento colectivo, con independencia de si permanece o no físicamente en la habitación. • Estancia media (EM), es el total de pernoctaciones entre el número de viajeros.
Habitación ocupada son aquellas en las que un viajero se aloja dentro de un establecimiento de alojamiento y ha realizado un pago por dicho servicio, la estimación se obtiene como la suma de todas las habitaciones ocupadas cada uno de las noches que componen el mes de referencia. • Tasa neta de ocupación de habitaciones (TNO,H). Es la tasa de ocupación obtenida con la capacidad hotelera de habitaciones realmente disponible.
Tasa bruta de ocupación de habitaciones (TBO,H). Es la tasa de ocupación obtenida con respecto a la totalidad de habitaciones del establecimiento por el número de noches del mes.
Tasa neta de ocupación de camas (TNO,C). Es la tasa de ocupación obtenida con la capacidad hotelera de camas realmente disponible.
Tasa bruta de ocupación de camas (TBO,C). Es la tasa de ocupación obtenida con respecto a la totalidad de las camas del establecimiento por el número de noches del mes.
Estos indicadores turísticos tienden a medir la ocupación hotelera de un destino, indispensables para el investigador y los inversionistas de la oferta de alojamiento. Dada la importancia de los indicadores de la ocupación y del empleo hotelero, se incluyen dentro del diseño del registro de la oferta de alojamiento.
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La OMT convoca reuniones a los países asociados para que suministren informaciones estadísticas sobre estos principales indicadores del turismo. Su medición puede ser anual, o con periodicidad inferior al año, lo que da una medida de la estacionalidad del producto turístico.
• Experiencias internacionales sobre el registro de indicadores en la oferta turística de alojamiento: España, México y Chile.
Los enfoques fundamentales y análisis de la estadística turística comprenden tres factores: la demanda, la oferta y el análisis del gasto de este sector. En este acápite se enunciarán los indicadores estadísticos de la oferta de alojamiento turística.
El Sistema estadístico de alojamiento turístico en España:
En España, el estudio de la oferta turística es llevado a cabo tradicionalmente por el INE,9(2012,6) y sus Indicadores de oferta turística son:
• Encuestas de ocupación turísticas. Estas abarcan actualmente hoteles y similares, su principal objetivo es medir la oferta de plazas, el número de viajeros alojados, sus pernoctaciones y el grado de ocupación.
• El Índice de precios turísticos. A partir del Índice de Precios al Consumo y también de las encuestas de ocupación Turísticas.
• Indicadores de empleo y mercado laboral. La estacionalidad del turismo en el empleo con cifras de ocupados, utilizando la información de horas efectivas trabajadas. • Indicadores de gasto turístico. Ingresos y gastos por turismo reflejados en la balanza de pagos turística, suministrada por el Banco de España con colaboración del INE y el IET10.
El Sistema estadístico de alojamiento turístico en Chile:
En Chile, el estudio de la oferta turística es elaborado por el INE, (2010,99) y los resultados proporcionan las siguientes variables e indicadores de la oferta de alojamiento: • Llegada y pernoctación de pasajeros chilenos y Extranjeros.
• Número de establecimientos (Existentes e informantes).
• Capacidad ofrecida de habitaciones.
• Capacidad ofrecida de camas.
• Ocupación de habitaciones.
• Tasa de ocupación de habitaciones.
• Tasa de ocupación de camas.
• Promedio de pernoctaciones de pasajeros chilenos y extranjeros.
• Personal ocupado.
• Tarifa Promedio.
• Ingreso Promedio por Pernoctación.
• Ingreso Promedio por habitación disponible.
9Instituto Nacional de Estadística.
10 Instituto de Estudios Turísticos de España.
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El Sistema estadístico de alojamiento turístico en México:
En México, el resultado de la oferta turística es producido por SECTUR11 (2009,25), con la colaboración de las Asociaciones de Hoteles, proporcionando los indicadores de la oferta de alojamiento:
• Ocupación hotelera mensual: oferta de habitaciones, cuartos disponibles por noche, cuartos ocupados por noche, % de ocupación general.
• Llegada de visitantes: Visitantes nacionales y extranjeros, estancia promedio. • Gasto Turístico: gasto total, gasto Medio.
• Personal ocupado en la actividad turística: total trabajadores del sector turístico, aporte del turismo al empleo nacional.
Una vez reseñado el sistema estadístico turístico internacional, se hace énfasis en el sistema estadístico de alojamiento turístico local:
El sistema estadístico turístico en Venezuela es producido por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo con colaboración de otras instituciones como el Instituto Nacional de Estadísticas, Banco Central de Venezuela, Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, entre otros, proporcionando los diferentes indicadores de la oferta turística de alojamiento. A continuación, se presentarán los indicadores más usados y requeridos por la OMT:
Llegadas de turistas internacionales a Venezuela según:
• Lugar de entrada y salida. Esta cuenta nos permite observar el comportamiento de salidas y entradas de turistas del país de acuerdo a aeropuertos, puertos y puestos fronterizos. • Motivo principal de la visita. Este rubro clarifica el motivo de la visita, si es por vacaciones, negocio, salud, deportes, visita a familiares y amigos entre otros.
• Tipo de alojamiento utilizado. Aquí se evidencia el tipo de alojamiento usado como hotel, posada, resort, vivienda de familiares, vivienda propia, vivienda alquilada y otros tipos de alojamientos.
• Gastos de turistas extranjeros. Esta sección indica el gasto promedio por turista y gasto promedio por noche expresados en U.S. dólares, incluyendo noches promedio de permanencia del turismo receptivo.
Ocupación hotelera media anual, según entidad federal. Aquí se refleja la ocupación relativa y su comportamiento anual por estados.
Balanza de pago turística, según cuentas de viajes. Este indicador mide el gasto de los turistas extranjeros en el territorio y el gasto de los turistas venezolanos en el exterior proporcionando resultados del equilibrio o desequilibrio de la balanza de pago turística.
Por otra parte, con el fin de fortalecer la información estadística local, se exponen a continuación algunos indicadores internacionales no usados de manera regular por el Ministerio del Turismo y
11 Secretaría de Turismo de México.
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que según consideración de esta investigación deben publicarse en la estadística turística nacional:
• Personal ocupado hotelero. Este indicador mide la capacidad empleadora que tiene el sector hotelero en relación con el sector turístico en general, como también las remuneraciones de hombres y mujeres, que contribuyen mediante su trabajo a la producción de bienes y servicios en los establecimientos de alojamientos; su importancia radica en la contribución del índice de empleo del sector turístico nacional.
• Estancia media (EM). Denominada como la cantidad aproximada de viajeros según el número de días de permanencia media en los establecimientos de alojamiento, calculándose como la relación entre las pernoctaciones y el número de viajeros; este indicador es de consideración por cuanto a través de éste se obtiene la ocupación hotelera mensual, que permite una mejor planificación en las operaciones de los establecimientos de alojamientos, para hacer frente a las distintas temporadas.
• Tasa neta de ocupación de habitaciones (TNO,H). Esta tasa de ocupación se obtiene a través de la relación del total de habitaciones ocupadas y las habitaciones disponibles por el número de noche del mes, multiplicándose esta relación por 100; esta tasa es de interés para el sector turístico debido a que muestra la participación porcentual de habitaciones ocupadas según la disponibilidad del establecimiento de alojamiento en los distintos meses del año.
• Tasa neta de ocupación de camas (TNO,C). Este resultado de ocupación se obtiene mediante la división del total de pernoctaciones entre las plazas camas disponibles por el número de noche del mes, multiplicándose esta relación por 100; esta tasa es de consideración en el sector turístico puesto que presenta la participación porcentual de plazas camas ocupadas según la disponibilidad del establecimiento de alojamiento en los distintos meses del año.
Tomando en cuenta la importancia de la oferta de alojamiento turístico, se evidencia que a nivel mundial todos los indicadores turísticos de acuerdo a su género son similares, solamente cambian de nombre de acuerdo a la idiosincrasia o particularidad de cada país.
• Bases Legales
El turismo es considerado como un ejercicio de derecho a la libertad individual de tránsito que tienen las personas. La actividad turística cuenta con un marco legal que orienta y respalda el desarrollo sustentable del turismo, ejemplo de ello es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999,81), Artículo 310, del régimen socio económico y la función del Estado en la economía: expresa: “El turismo es una actividad económica de interés nacional, prioritaria para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable.” Continúa el Artículo 310, “El Estado velará por la creación y fortalecimiento del sector turístico nacional.”
Por otra parte, La ley Orgánica del Turismo (2008, 7,16,34), Artículo 6, Del Sistema Turístico Nacional: “Se entiende por Sistema Turístico Nacional al conjunto de sectores, instituciones y personas, quienes relacionados entre sí contribuyen al desarrollo sustentable y sostenible de la actividad turística.”; Artículo 26, Del levantamiento de Información: “El Ministerio del Poder
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Popular en turismo coordinará con el Distrito Capital, Estados, Municipios y con los consejos comunales y demás formas de participación popular el levantamiento de la información y demás procesos relativos a las necesidades en materia turística…” Suministrar a los órganos y entes de la Administración Pública con competencia en turismo…”; Artículo 90. De los deberes y derechos de los turistas y usuarios turísticos: Concepto de turista, “Toda persona natural que viaje y pernocte fuera del lugar de su residencia habitual, en forma temporal con fines de esparcimiento y recreación y utilice alguno de los servicios prestados por los integrantes del Sistema Turístico Nacional.” Continúa el mismo Artículo 90 definiendo Usuario Turístico como, “Toda persona natural que se beneficie de alguno de los servicios prestados por los integrantes del sistema turístico nacional”.
Partiendo de esta ley, el Reglamento Parcial Ley Orgánica de Turismo (2006,5), en cuanto a la infraestructura, clasificación y categorización de los alojamientos turísticos, Sobre Establecimientos de Alojamientos Turísticos, Artículo 11, expone lo siguiente:
• Hotel de Turismo: categorías de una a cinco estrellas12.
• Hotel-Residencia de Turismo: categorías de una a cinco estrellas.
• Motel de Turismo de Turismo: categorías de una a tres estrellas.
• Hospedaje o Pensión de Turismo: categorías de una a dos estrellas.
• Posada de Turismo: categorías de una a cuatro estrellas.
• Estancia de Turismo: categorías de una a cuatro estrellas.
• Hato, Finca o Hacienda de Turismo: categorías de una a cuatro estrellas. • Campamento de Turismo: categorías de tercera a primera clase13.
El marco Constitucional y Legal de la República Bolivariana de Venezuela, refleja la importancia que le da la Revolución Bolivariana a la actividad turística nacional, lo que es garantía para el desarrollo del turismo y la inversión en esta actividad económica.
MARCO METODOLÓGICO
Esta investigación está sustentada en el método cualitativo, utilizándose la teoría lógica, esgrimida en las investigaciones características de la oferta de alojamiento turístico; donde la revisión documental es teorizada por Sabino, C., (2002, 189), describiéndola de la siguiente manera como, “…la técnica fundamental de la investigación que consiste en extraer la información a través de la revisión de fuentes documentales.” Deduciéndose como el proceso utilizado por los investigadores para estudiar las bases bibliográficas, manuales, registros, leyes, estudios anteriores, como también recopila, revisa, analiza,
selecciona y extrae información de diversas fuentes, acerca de un tema particular, con el propósito de llegar al conocimiento y comprensión más profundos del mismo.
12 Cuando la categoría se establece por el otorgamiento de estrellas, la escala menor es de una (1) estrella y la máxima de cinco (5) estrellas.
13 Cuando la categoría se establece por clase, la escala inferior es la tercera (3a.) clase y la superior es la primera (1ra.) clase.
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ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN
La relación de este estudio con los trabajos de investigación en turismo es que la mayoría utilizan los indicadores de alojamiento turísticos como instrumento de investigación científica, no obstante, este estudio de la información estadística servirá para mejorar la búsqueda y captación de datos turísticos de la zona, convirtiéndose en antecedente para otras investigaciones complementarias o similares en esta universidad, como también se traduzca en un aporte para el beneficio colectivo y socio comunitario.
El marco teórico y legal referidos en esta investigación, son las bases para la sustentación y conformación de los indicadores de la oferta turística; donde los registros que conforman estos indicadores garantizan la credibilidad, la cuantificación y las mediciones relativas del turismo, los cuales proporcionan información que facilitan los estudios de la evolución y las tendencias de la capacidad de los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento turístico, en cuanto al número de habitaciones y de camas, como también del número de pasajeros llegados e ingresos obtenidos por concepto de alojamientos turísticos; permitiendo conocer en su totalidad la evolución del sector en estudio, con el fin de cuantificar las actividades que aportan al turismo interno como al turismo receptor, como una forma de contribuir y dar a conocer los flujos de visitantes.
Las encuestas e inventarios anuales o interanuales del sector turístico suministrada a la OMT, son usadas para la elaboración de los Informes internacionales del turismo; constituyendo una de las principales fuentes de información que permite a empresarios públicos, privados, investigadores, analistas, académicos y ciudadanos, anticiparse en la toma de decisiones, respondiendo a la función y misión que le corresponda.
Estos aspectos teóricos con incidencia en lo practico tienen su alcance en la aplicación real hacia cualquier área del estudio o investigación del contexto turístico donde se caractericen y describan dichas variables con sus indicadores constitutivos.
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CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones
• El desarrollo teórico del presente trabajo describe la gestión de la oferta de alojamiento turístico en función a su clasificación y característica de alojamientos.
• El avance de los procesos sistemáticos determina la expansión de la información unificando la terminología de la oferta de alojamiento en cuanto a los indicadores más usados por las organizaciones internacionales de turismo.
• El soporte digital, automático y de sencillo manejo de la información cumple con las expectativas del usuario de la actividad turística.
• El tratamiento metodológico de la actividad turística permite destacar la uniformidad de los indicadores más usados internacionalmente; como también describir la actividad turística nacional e internacional en cuanto a sus avances, declives e innovaciones semejándose todos al estándar utilizado por la Organización Mundial de Turismo.
• La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Turismo sirven de marco legal lo cual garantiza la credibilidad y la seguridad como base para la inversión en la actividad turística.
Recomendaciones
• investigar sobre conceptualización turísticas y describir las experiencias en otros países, conllevando a recopilar información útil para la carrera turística, es por ello que este trabajo debe ser considerado como un documento de consulta para el estudiante del programa de formación de esta universidad; recomendándose su divulgación como base conceptual y metodológica soportada en el enfoque cualitativo en la sistematización y soportes de datos, para el aprovechamiento pedagógico y de investigación de la comunidad universitaria y las organizaciones relacionadas con el turismo.
• La publicación y práctica de la teoría turística en esta universidad aportaría los elementos académicos para el fortalecimiento de la base de datos turística de la zona donde hace vida esta casa de estudio, trayendo como consecuencia una mayor organización en el desempeño turístico, garantizando mejoras en el servicio y la rentabilidad de la actividad.
• El programa académico de la carrera turística debe incluir Los avances sistemáticos de la información de la actividad turística, con el objeto de unificar los criterios que conforman los indicadores internacionales de la oferta de alojamiento turístico.
• Manejar profesionalmente la uniformidad de los indicadores de la oferta de alojamiento, optimizaría el análisis de la actividad turística y haría más eficiente el negocio turístico en la zona.
• Debe considerarse el marco legal turístico de la República Bolivariana de Venezuela como base para el desarrollo sustentable y sostenible de la actividad turística.
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