Análisis efectúo de la utilidad socio-educativa del paradigma teórico y práctico sobre la sensibilización y la concientización ambiental, a favor de crear esquemas preventivos ecológicos para el cuido y protección del ambiente. Contexto: Venezuela. Proyección América Latina.
Revista científica Arbitrada Volumen Tomo 3 Ambiente, concientización, ecológicos, emergentes, esquemas preventivos, sensibilizaciónResumen
Esta obra, tiene como direccionalidad romper con los esquemas correlacionados a la vinculación de las perspectivas educativas y ambientales tradicionales y actuales, e inculcar la relevancia de la complejidad formativa practica y socio-educativa sobre la renovada visión y óptica de una esencia subjetiva y conductual del ambiente. El soporte epistémico y teórico científico, sucede mediante la promoción de la relevancia utilitaria de la práctica de la sensibilización, y los niveles de concientización humanos sobre el cuido y la protección del medio, interpretando el uso y análisis de lo ambiental, lo ecológico y la complejidad postmoderna, como axioma teóricos y de cimiento funcional efectúo para la protección del medio. Lo Metodológico llamando a impulsar a la práctica ecológica de saberes cotidianos y ancestrales para diseñar alternativas de vivencialidades, onto-cosmicas, epistémicas necesarias para sostener la utilidad y potencialidad del aprovechamiento de los recursos naturales y económicos para el hombre. Los factores conclusivos, consisten en el logro de la práctica ecológica parte de un principio educativo, vinculado a la enseñanza de cómo proteger el ambiente, visión internalizada por los valores biológicos, psicológicos y sociológicos que se les enseña al ser, se enmarcan en los logros, alcances y resultados en sus principios conductuales, formativos mediante planes, programas y proyectos eco-ambientales desde al hogar, pasando por la familia, llegando a las comunidades y a la sociedad en general promoviendo el impulso cultural y dialectico, con la vida social de cada ser humano, explicando las metas logradas de la citada investigación, con la praxis ecológica del medio.
Descriptores: Ambiente, sensibilización, concientización, esquemas preventivos, ecológicos, emergentes.
Autor: Dr Néstor Jose Malave Mata.
Effective analysis of the socio-educational usefulness of the theoretical and practical paradigm on environmental awareness and awareness, in favor of creating ecological preventive schemes for the care and protection of the environment. Context: Venezuela. Latin America Projection.
Summary
This work’s direction is to break with the schemes correlated to the linking of educational perspectives and traditional and current environments, and instill the relevance of practical and socio-educational training complexity on the renewed vision and optics of a subjective and behavioral essence of the environment. The scientific epistemic and theoretical support occurs through the promotion of the utilitarian relevance of the practice of awareness, and the levels of human awareness about the care and protection of the environment, interpreting the use and analysis of the environmental, ecological and postmodern complexity, as a theoretical axiom and functional foundation for the protection of the environment. The Methodological calling and promoting the ecological practice of everyday and ancestral knowledge to design alternatives of experiential, onto-cosmic experiences necessary to sustain the usefulness and potentiality of the use of natural and economic resources for man. The conclusive factors consist of the achievement of ecological practice, part of an educational principle, linked to the teaching of how to protect the environment, a vision internalized by the biological, psychological and sociological values that are taught to the being, are framed in the achievements , scope and results in its behavioral and training principles through eco-environmental plans, programs and projects from the home, through the family, reaching the communities and society in general, promoting the cultural and dialectical impulse, with the social life of each human being, explaining the goals achieved from the aforementioned research, with the ecological praxis of the environment.
Descriptors: Environment, sensitization, awareness, preventive, ecological, emerging schemes.
Author: Dr. Néstor José Malavé Mata.
Introducción:
Para comprender y analizar los aspectos evolutivos de los seres humanos es de suma importancia precisar en primer lugar los factores socio-culturales y educativos, incidentes y consecuenciales de la realidad sujeto, ambiente, contexto y/o escenario ambiental a investigación tomando en consideración sus alcances y sus leyes. La complejidad de los hechos o fenómenos del ámbito de la Educación Ambiental, radican en la ramificaciones de elementos sistémicos y específicos que siendo de corte humanizado y natural, esquematizan el todo de un nicho ambiental determinado.
Esta actitud irracional es propia de la filosofía globalizadora y neoliberal que caracteriza al sistema de dominio consumista de esta época mediante la estructuración y el diseño de políticas, planes y proyectos de índole socio-ecológico y ambiental, articulado al contexto de la Educación formal, muchos son los estudios ecológicos y ambientales que demuestran con precisión cuantitativa, que este sistema de existencia (relacionado a la productividad económica e industrializada y metas socio-comunitarias afines) no es compatible con la vida y el accionar humano en su convivencia social y profesional de corte universitario.
Generalidades Problematizadoras de la Investigación.
La sensibilidad del ser humano por naturaleza pasa por la necesaria comprensión de los principios de justicia y solidaridad, valores, actitudes y aptitudes comprendido como un complejo un proceso psicológico y sociológico, correlacionada al ser humano, el cual vincula las necesidades a su accionar obteniendo del sistema natural las condiciones aptas para vivir en ella, en este sentido, se hará uso racional de los recursos para la vida y valoraremos la identidad y las culturas de las descendencias ancestrales que hoy sobreviven en el mundo post-moderno donde el proceso de cambio industrial y humanizado incide en el progreso y desarrollo social de los humanos.
pág. 3 Los países de Europa, Oriente y Occidente Gran parte de los procesos de unificación social, comunitaria y militar estructurada para alcanzar los propósitos relacionados a la expansión, imposición religiosa, búsqueda de opciones SOCIO-económicas del nuevo contexto encontrado, se proyectan en las estrategias, de control, imposición cultural, mediante opciones de exterminio cruel, atraves de saqueos de los recursos naturales, trabajo irracional de la tierra, explotación de los recursos, expuestos como opciones de obtención de insumos tales como madera, pieles, plumas, minerales, carbón, sal, algunos tipos de plantas etc. Aspectos que por lo general incide en diversas formas de vida en la naturaleza y también son arrasadas por procesos de evolución y desarrollo socio-económico de la misma sociedad humana. En este sentido Flores (1994) expresa:
Cuando los europeos llegaron a América encontraron una realidad selvática para ellos impenetrables. Una Naturaleza tropical particularmente exuberante que le hizo pensar en el paraíso terrenal: realidad a esta que inspiro en lo global, poca admiración y respeto. Parece que la naturaleza imponente que sustentaba una gran Biodiversidad y una población humana organizada relativamente densa (de una indiscutiblemente diversidad cultural) despertó ante todo codicia y estímulos insaciables deseos de lucros. Estos sentimientos indujeron a la puesta en marcha de grande genocidas y etnocidios de contingentes humanos autóctonos. (…).Educación Ambiental En: libio M. Contribución la historia de la Educación Ambiental en Venezuela.(Pag.1).
Flores (1994)
Obviamente los Europeos no miraban la exuberante vegetación, ni la gran biodiversidad con la misma conciencia que los aborígenes de la contextualidad ambiental dada, de igual forma los americanos. La codicia salvaje se hizo presente con los “Dientes” de hierro, bronce y la fuerza destructora de la pólvora para imponer una nueva concepción formativa y de aprendizaje de la vida para la explotación de la naturalización hacia el proceso de dinamismo ambiental procesos que vinculan al sujeto social (a ser incluido en el dinamismo dialectico del hombre como epicentro de transformación histórico, materialista e ideológico y accionario vinculante de la misma naturaleza, tanto humana comunitaria y ambiental.
En las últimas décadas, anteriores al 2023, de la sociedad Latinoamericana, se han incrementado los elementos contaminantes que propician las crisis ecológicas con el consecuente deterioro irreversible de los ecosistemas naturales; lo que ha generado a nivel mundial el surgimiento de grupos ambientalistas en defensa del sistema natural y de la articulación con la realidad educativa y socio- comunitaria, es decir no basta con comprender la labor educativa formal, sino la existencialista para la vida, en el complejo cosmos de la dinámica ambiental con sus diversas asociaciones ecologistas y operativas, del cuido del medio.
Es por esta razón, la educación ambiental es de útil importancia para la generación de conciencia crítica y de conservación ambientalista incidente en el rediseño de la operatividad y de realidad de estas crisis y aplicación de alternativas en la búsqueda de solución a tales fines. En este sentido, en las últimas décadas al 2023, con una reunión de expertos en Suiza, Ginebra entre otras contextualidades geoespaciales, se inicia un proceso que ha generado una base teórica y una cadena de eventos y organizaciones sobre el ambiente, destacando las acciones socio educativas ecológicas y ambientales de tipo socializador y concientización ecológico y ambiental.
La sociedad en el mundo postmoderno, ha tenido avances, tecnológicos aunadas a los factores y usos de las ciencias en muchas áreas del conocimiento a raíz de ello, se han fortalecido las directrices en los países del mundo para crear esquemas de concientización y sensibilización que ayudan a controlar la incidencia del hombre sobre el medio y el ambiente, en este sentido la concientización, la formación, la sensibilización, los vectores culturales, los procesos socio-educativos, ligados a la práctica ecológica y ambiental la enseñanza de los vectores axiológicos,, los factores comunitarios y formativos, mediante la organización de planes, programas y proyectos, cimientan las estrategias que son las premisas claves a estudiar, para lograr las acciones nombradas.
Objetivos Específicos:
Analizar el proceso de efectúo de la utilidad socio-educativa del paradigma teórico y práctico sobre la sensibilización y la concientización ambiental, a favor de crear esquemas preventivos ecológicos para el cuido y protección del ambiente. Contexto: Venezuela.
Objetivos Específicos:
.-Describir la relevancia del proceso educativo, como proceso holístico de base al pensamiento crítico e innovador en cualquier lugar o tiempo, en modos formal, no formal, e informal, promoviendo la transformación y construcción de la sociedad, equitativa y racional
.-Caracterizar la práctica de a educción ambiental la cual debe promover valores concientizadores y sensibilizadores básicos reconociendo para la praxis ecológica ideológica.
.-Explicar la operatividad funcional de la sensibilización y concientización eco-ambiental, con la finalidad aplicar las cuestiones globales críticas, formativas con sus causas e interruptores en una perspectiva sistemática en su contexto social y del medio.
Bases teóricas y epistemológicas:
Se puede notar la importancia, para comprender que se le da a la educación ambiental como alternativa para formar al ciudadano para confrontar con los cambios de la sociedad que plantean un falso desarrollo a costa de la destrucción de la naturaleza y su origen filosófico, realista y epistémico. Destacando la dinamicidad evolutiva de las sociedades de América latina como el caso de México, Argentina, Brasil y Venezuela, a favor del diseño de planes, programas, proyectos y esquemas operativos, concientizadores y sensibiizadores, para trabajar lo conductual y las diversas relaciones humanas, en grupos y fuera de estos, que buscan el beneficio de nuestras sociedades y de nuestra realidades ambientales.
Lo global es mucho más que el contexto, es la forma de encontrar en las partes, las características del todo hacia lo diverso y complejo de cada línea epistémica y axiológica, del ambiente, la ecología y lo sustentable, se explican con la dinámica dialéctica, socializadora y humana en el espacio citado. Lo global es aquello en donde se sincronizan las partes, sin las cuales el todo no es posible, pero cada una de ellas lleva la particularidad del todo, correlacionado con los principios de lo complejo y del eje científico ambiental. Es así como lo ambiental visto como todo. necesita hacer sinergia con la educación, la pedagogía, la cultura, la economía, la política y la sociedad que se constituyen como las partes pero a su vez, del orbe que contiene lo esencial del todo ambiental y de su esencia funcional y factible, para el logro sostenible y sustentable.
La multidimensionalidad y la transdisciplinariedad, en lo ambiental, y su praxis ecológica de la complejidad, es una característica necesaria, en sus múltiples planos reales y socio ecológicos. Donde esa multiplicidad, posee dimensiones complejas, en su axioma y génesis de origen practico, operativo y funcional, que abordan y moldean la conducta humana, que hacen que lo ambiental sea obscuro y que abarque muchos aspectos del ser humano, pero que sirvan para un uso beneficio para el cuido del ambiente y del entorno social, desde una óptica cognitiva concientizada.
Para explicar los vectores relacionados a la complejidad y dinamismo, socio formativo de la concientización y utilidad sensibilizadora, mediante una estructura socio-ecológica, de la educación ambiental es importante resaltar las manifestaciones socio, culturales, vinculadas al avance biológico, de las condiciones reales circunstanciales, de la productividad real de indicadores y categorías para la defensa del medio y de su cosmo realidad educativa y post-moderna para la protección ambientalista, con nociones y esquemas como planes y programas estrategias reales, mediante labores orgánicas de trabajo ecológico, para abordar y resolver situaciones dadas, a continuación ejemplo de un plan ecológico, que cimientan el equilibrio y equidad humano y ambiental.
FIGURA N° 1. Estructura Ecológico Principal. Retomado del POT.
Dentro de los aspectos que cimientan las bases teóricas de la Educación Ambiental están los principios de carácter filosóficas y teóricos, con incidencia en su correlación operativa y practica en el escenario social- comunitario, ambientalista e institucional, el pragmatismo ecológico, la psicología verde, el socialismo ambiental, la sostenibilidad y el desarrollo ambiental, el ecologismo verde, la protección del medio, la educación el ambiente y la sociedad, la implantación de la ciencia y la tecnología de tipo ecológico, los trabajos sobre rellenos sanitarios, el eco conservacionismo, planificados y alcanzados, mediantes planes ecológicos, acciones formativas que manejan, estrategias educativas, índice de rotación, planificación de actividades, personal, tecnología, materiales, recursos y estrategias formativas, a los fines expuestos.
Figura Numero 2. Plan de Recursos Humanos. Retomado del KPIs.
Para dicho estudio analítico e interpretativo, se retomaron varias corrientes epistemológicas, etnografía, fenomenología, lo socio-critico, la complejidad, la hermenéutica, el enfoque emergente y alternativo, post-modernista con sus variables y categorías y se estructuraron en un discurso complejo, del pensamiento para vincularlas a la necesidad de crear un plan que contenga estrategias técnicas comunitarias, sociales, educativas, ambientales y ecológicas entre otras, claves e indispensables para comprender la relevancia de la génesis educativa como pensamiento científico canalizador de acciones concretas y variantes, a favor del uso preventivo de acciones prácticas para conservar el medio.
Bases Legales de la Investigación:
La importancia de revisar los basamentos teóricos y legales que sustentan la educación ambiental, para constatar su re-utilidad en el ámbito educativo formal de la escuela y en el escenario social y comunitario, es uno de los principios constitucional del aparataje jurídico e institucional del América Latina, y el estado Venezolano y de sus instancias educacionales representativas, correlacionados con los enfoques de desarrollo sustentable y sostenible, eco-ambiente y sociedad de equidad socio productiva.
La educación ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores, socio-educativos incidentes en los niveles de concientización individual y grupal de los seres humanos. los aspectos teóricos y conceptuales de la educación ambiental, van desde la re-utilidad y manejo operativo de las teorías filosóficas, sociológicas y psicológicas hasta los aportes de las ciencias actuales y modernas totalmente renovadas a la contextualidad educacional en Venezuela, donde coexiste una evolución de la fundamentación legal de la estructura Jurídica y Legal, Leyes Ambientales, Leyes Ecológicas, Lineamientos de Eco-desarrollo Sustentable y Sostenibles, incluidos lineamientos del ministerio de Sanidad y Asistencia Social (M.S.A.S) (en 1982), caso Venezuela, el Ministerio del Ambiente, los Lineamientos ambientales y ecológicos, constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999. Plan Nacional de la RBV, del 2019 al 2025.
Construir estrategias de formación sensibilizadora reconduce procesos incidentes en el diseño de (Planes Estratégicos ambientales), en América Latina y Venezuela, en pro del sistema natural utilizando como espacio pedagógico en defensa al ecosistema, donde es un hecho renovador para fortalecer niveles de concientización y sensibilización socio-educativo, amparado en sustratos legales, mediante la gestión ecologista. Este factor representa un ejemplo de la redefinición utilitaria y alternativa socio ecológico, para el resguardo ambiental en el mundo.
Soportes Metodológicos:
La praxis metodológica en el desarrollo de la educación ambiental, que abarca el método y la técnica, ecológico, conservacionista en función de re-enfocarlos a las nuevas estrategias de enseñanza de los niveles inicial y primario, contenidas en los planes y proyectos ecológico ambientales, se destaca en acciones continuas y pragmáticas, para el desarrollo socio
ecológico, donde se consideraron los saberes previos de los docentes y su práctica axiológica educativa en la escuela, donde la educación ecológica como herramienta pedagógica, andragogica, y diestra, no solo para la educación formal sino para la informal para la enseñanza y comunicación simbólica y realista, de la misma.
Es frecuente en la sistematización de la realización de eventos científicos y académicos, de corte cotidiano y existencial, socio-ecológica y ambiental, para debatir los temas y problemáticas ecológicas y geográficas. Eso ha determinado para promover el desarrollo auto sostenible, sustentable, pragmático, como opción para restituir el equilibrio ecológico planetario y de equidad dialéctica. De allí la atención hacia un modelo educativo complejo, cuya finalidad, propósitos y objetivos, sea concienciar sobre la exigencia de evaluar y modernizar la acción interventora del territorio practicada desde los siglos, físicos y reales operativos.
Se enfoca en estructurar, símbolos, palabras claves, como la educación científica, educación ambiental, la praxis del aprendizaje ecológico, su estilo personal de adaptación al ambiente en su dinámica, y los guiones y prácticas que ejecuta, para aplicar las estrategias de la eco-conservación y prevención ecológica, a fin de cuidar y proteger el ambiente preservando la agricultura y todo el potencial natural que da el hombre a sus avances científicos, tecnológicos y sociales.
La gestión socio-ecológica del ambiente no se cuenta solo con determinaciones complejas, etnográficas y positivistas, para comprender teorías ambientales a favor de formar docentes de educación básica y primaria, donde se abordaron lo concerniente a la .interdisciplinariedad de una propuesta orientadora de las prácticas y praxis de lo ecológico y ambiental basado en diseño de planes y proyectos, socio ecológicos y ambientales, hacia el eje ambiente, destacando los valores y factores éticos articulados con la verdadera enseñanza del aprendizaje ambiental.
Los aspectos instruccionales elementales, utilizados por el docente mediante la temática ambiental en las escuelas básicas y primarias, universidades se identificó, con lo denominado a la articulación de saberes, procesos y ejes correlacionados con la educación ambiental en la praxis socio-educativa para estudios en los primeros niveles. Por tales razones, la formación ambiental y la participación comunitaria del Ministerio del Ambiente, en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, y del uso de los recursos naturales, en equidad y sustentabilidad de aprovechamiento y desarrollo en otros países, no solo en el pais, a nivel del Mundo, inciden en la determinación de la praxis en la función del docente como planificador de las estrategias ambientales y ecológicas, de facilitador del contexto educativo de sensibilizador y concientizador, para ser abordado y trabajado en la escuela y en la comunidad, en cualquier realidad expuesta.
Conclusiones:
La teoría social de génesis ecológico y ambiental, con trasfondo cultural y educativo, con acción circunstancial, se observa, desde una sensibilidad contemporánea, un descuido de lo ambiental y lo espacial geo-potencial natural, de tipología concientizadora y sensibilizadora, que debe ser aplicado y trabajado, desde esquemas, con planes y programas pragmáticos a los fines citados. Si bien la ciudad y sus medios naturales, aparece en básicamente la labor humana, el ser humano, como producto de las fuerzas ecológicas y ambientales, que rigen a la societales, como paisaje degradado, consecuencia de la industrialización y la disminución de la calidad de vida de la población en general.
Estos vectores sociales y ambientales, de incidencia en lo ecologio, causados por la acumulación capitalista, o por ende por algún modelo de desarrollo o avance, tergiversado a los fines funcionales del estado y de la sociedad misma, como realización del principio de racionalización científica y tecnológica, de practica articulado por relaciones mercantiles, comerciales y complejas que se proyectan en la ciudad o como territorio en el que se intensifica la división social del trabajo, se destaca un cuadro donde convergen elementos y factores de diversa génesis que describen el ambiente humanizado y físico, donde obligatoriamente deben existir planes y programas concientizadores y sensibilizadores, para protección y uso racional del medio.
Alcances, Logros y Resultados:
Aprovechamiento de las potencialidades naturales y el tratamiento de las dificultades ambientales de acento catastrófico y hostil, en la diversidad del mundo ambiental y ecológico, mediante la enseñanza practica y operativa del cuido y protección ambiental. Por estas razones, técnicas y epistémicas, se requiere de una postura ciudadana autónoma, emancipadora y democrática, de implementación y formación amplia, para superar la actitud de espectadores indiferentes ante los nefastos acontecimientos, por actores protagonistas que aporten propuestas factibles de originar cambios significativos a sus dificultades y hechos concretos ambientalistas, como esquemas de sensibilización y concientización ecológica, que permitan resolver situaciones de acuerdo a la naturaleza expuesta. Allí, el propósito idiosincrático, es activar la intervención colectiva en planteamientos, enfoques, ilustrativos, propuestas y opciones factibles de propiciar un hábitat, ambientalista y socio ecológico, de tipo preventivo, de equidad y equilibrio en todo sentido..
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