Procesos de investigación: sinérgica epistemológica en la metamorfosis de los colegios universitarios e institutos universitarios de tecnología a universidades politécnicas territoriales en Venezuela
Revista científica Arbitrada Volumen Tomo 1 Epistemología, Metamorfosis, Procesos de Investigación, SinergiaAutor: Néstor J. Malavé Mata
Resumen:
Los procesos de transformación de los Colegios Universitarios (C.U), las Instituciones Universitarias de Tecnologías (I.U.T) a Universidades Politécnicas Territoriales,(U.P.T) se abordan con la dialéctica socio-critica, y compleja de puntualidades educativas, sociales y tecnológicas a nivel universitario, que permitan mediante el Objetivo General: Comprender y analizar los procesos de investigación como sinergia epistemológica en la metamorfosis de los Colegios Universitario a Universidades Politécnicas Territoriales, y de los propósitos específicos como lo son: Explicar la triangulación cognitiva y operativa de la ciencia, el método y la clasificación de las ciencias, agentes necesarios para la conceptualización de los procesos de investigación y adaptación a la re contextualidad de la universidad Venezolana, Interpretar el alcance funcional de los procesos de investigación conceptualización y sustento epistemológico de los mismos. Acción que re-establece la calidad del servicio del profesional actual y transfigura la cadena formativa, laboral y curricular destinadas a reimpulsar las actividades universitarias y pragmáticas en una base paradigmática de corte epistemológico, axiológico, socio-critico y sistémico, fundamento de referencia creativa por acreditación de saberes, en sus diversos contextos inducido por logros académicos (Investigación, Post-grado, Producción y Extensión). Trabajado con una metodología, basada en la investigación acción participativa, aplicando la diversidad de los métodos como la: Hermenéutica esencia de la interpretación, el uso de lo socio-critico, y lo sistémico. Manejo de las técnicas de abordaje teórico y práctico denominada la triangulación para organizar y recopilar la información, el análisis de contenido de categorías describiendo la manera de sistematizar la investigación con sus perspectivas de aplicación realista. Mediante el uso de agentes socio-educativos, destacando a favor de aperturar procesos de investigación, etnográficos, factibles, historias de vida, estudios de casos, hechos experimentales, cuasi experimentales entre otros. Como factores dinamizadores del aprendizaje para actualizar los estudios socio-productivos, comunitarios y/o de otra vertiente científica. Retomando la articulación de lo pedagógico, andrológico y vivencial, aperturando unas disyuntivas investigativas como abanico para re plantear los nudos críticos societales y poder satisfacer sus necesidades resolviendo los problemas y mejorando sus potencialidades.
Palabras Claves: Procesos de Investigación, Sinergia, Metamorfosis, Epistemología.
Autor: Néstor J. Malavé Mata
RESEARCH PROCESSES: SYNERGISTIC EPISTEMOLOGY IN THE METAMORPHOSIS OF UNIVERSITY COLLEGES AND INSTITUTES UNIVERSITIES OF TECHNOLOGY TO POLYTECHNIC UNIVERSITIES TERRITORIALS IN VENEZUELA.
Summary:
The processes of transformation of the University Colleges (C.U), The University Institutions of Technologies (I.U.T) To Territorial Polytechnic Universities, (U.P.T) under the socio-critical dialectic, and complex of educational punctualities, Social and technological at university level, That allow through the General Objective: Understanding and analyzing research processes as epistemological synergy In the metamorphosis of the University Colleges to Regional Polytechnic Universities, and of the specific purposes as they are: Explain the cognitive and operational triangulation of science, The method and classification of the sciences, Agents necessary for the conceptualization of research processes and adaptation to the re-contextuality of the Venezuelan university, Interpret the functional scope of research processes conceptualization And epistemological sustenance of the same. Action that re-establishes the quality of service of the current professional and transfigures the formative chain, and curricular activities aimed at re-motivating University and pragmatic activities on a paradigmatic cutting-edge basis epistemological, axiological, socio-critical and systemic, basis of creative reference for accreditation of knowledge, in its various contexts induced by academic achievement (Research, Post-graduate, Production and Extension). Working with a methodology, based on participatory action research, applying the diversity of methods as the: Hermeneutic essence of interpretation, the use of the socio critical, and the systemic. Management of the techniques of theoretical and practical approach called the triangulation to organize and to compile the information, the category content analysis describing the way of systematizing research with its perspectives of realistic application. Through the use of socio educational agents, highlighting in favor of opening up research processes, ethnographic, feasible, life stories, case studies, experimental, quasi experimental, among others. As factors driving learning to update socio-productive studies, Community and / or other scientific aspects. Retaking the articulation of the pedagogical, andrological and experiential, opening up investigative disjunctives Research disjunctions as a fan to re-raise the critical societal knots and to be able to satisfy their needs solving the problems and improving their potentialities.
Keywords: Research Processes, Synergy, Metamorphosis, Epistemology.
AUTHOR: Néstor J. Malavé Mata
Introducción:
Las redefinidas técnicas y métodos de sumarios de investigación tradicionales y alternativas y/o emergentes tales como: (el marco lógico, la investigación acción participativa, estudios socio-comunitarios y socio-productivos, los estudios etnográficos, las historias de vida, los estudios de casos, el procedimiento vinculado al método investigaciones de corte social y organizativo, el método INVEDECOR, investigar, educar y comunicar, entre otras posiciones de sistematización epistemológicas reformadoras con pertinencia metódicas, según Tovar (2004:320),
´´…Plantea las renovadas opciones curriculares de investigación post-moderna), que se fundamentan en lo neo-fenomenológico, lo neo-positivista, y lo participativo e investigativo posiciones investigativas que describen la complejidad educativa donde dichas premisas representan agentes fraguadores y dialógicos, que contribuyen a un apoyo metodológico instruccional/evolutivo para auxiliar la labor de formación y de aprendizaje…´´
Tovar (2004:320)
Bajo las retocadas interpretaciones deduccionistas de tipo socio-antropológico de la re-contextualizada educación universitaria para la vida y para la universidad misma, esquematizando un verdadero ajeno proceso de cambio en la educación del País. Ejemplo: El trabajo motivacional psico-motor y de ejercicio corporal necesario, para elevar, el rendimiento físico y mental de profesionales que se forman en los Programas Nacionales de Formación, de deporte.
Dichos envolturas referidas, están enmarcados en una visión inventora y creativa de la práctica axiológica, ontológica, teleológica, filosófica y mayéutica de la educación universitaria enmarcadas en la procesión investigativa de naturaleza trans-sociológica y tecno-antropológica. Ejemplo: El uso de nuevas técnicas para cultivos de subsistencia, ocumo y yuca, donde se conoce su importancia para la nutrición del ser humano, desde su realidad de campo, su esencia en lo religioso para culturas indígenas, analizando su valor proteico para consumo humano, mediante la forma del compartir el alimento, lo que dicho aspecto significa para la base cultural de la familia. A raíz de ello, la atribución de la semiótica, del ser como labor de aprendizaje de la universidad a favor de la comunidad, vinculada al Proyecto Nacional ¨Simón Bolívar¨ justifica la correlación con la alineación emancipadora del pensamiento Nacionalista idiosincrático cultural-deontológico con el nuevo ciudadano como lo son; las líneas de desarrollo regional y nacional, los lineamientos a cumplir de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las perspectivas operativas del citado Plan y su fraguación con los Proyectos macros y micros correlacionados con la educación pre-contextualizada del País y las normas pragmáticas que abarcan la moral y la ética humana socio-educativa, con vertientes claves en el renovado escenario social de Venezuela.
A raíz de lo expuesto, se destaca la importancia de comprender que la oficina de planificación de la sistema universitario (OPSU), de los Programas Nacionales de Formación, plantea en sus ejes direccionales un conjunto de lineamientos académicos-curriculares, técnicos e investigativos que reconducen un desfile más humano, mas social y axiológico que tiene como fines, irradiar la enseñanza de una realidad socio-comunitaria, articulada con la idiosincrasia de nuestros pueblos, sin dejar de enseñar un alto nivel científico y especializado de índole profesional para beneficio individual y colectivo a favor del desarrollo humano-comunitario, armonizado con esquematizar una re-contextualizada opción ilustrativa profesional con cambio desde la unidad humana hacia lo corporativo, mediante la comprensión e interpretar el objetivo general: Comprender y analizar los procesos de investigación como sinergia epistemológica en la metamorfosis de los Colegios Universitario a Universidades Politécnicas Territoriales, y de los propósitos específicos como lo son: Explicar la triangulación cognitiva y operativa de la ciencia, el método y la clasificación de las ciencias, agentes necesarios para la conceptualización de los procesos de investigación y adaptación a la re-contextualidad de la universidad Venezolana,
Interpretar el alcance funcional de los procesos de investigación conceptualización y sustento epistemológico de los mismos. Abordado con una metodología, basada en la investigación acción participativa, aplicando la diversidad de los métodos como la: Hermenéutica esencia de la interpretación, el uso de lo socio-critico, y lo sistémico. Manejo de las técnicas de encuentro teórico y práctico denominada la triangulación para organizar y recopilar la información, el análisis de contenido de categorías describiendo la manera de sistematizar la investigación con sus perspectivas de aplicación realista.
1.-La triangulación cognitiva y operativa de la ciencia, el método y la clasificación de las ciencias, agentes necesarios para la conceptualización de los procesos de investigación y adaptación a la re-contextualidad de la universidad.
La complejidad como teoría y/o paradigma, es un proceso formativo de irradiación metódica que de por si es aplicable a cualquier contexto de estudio, llámese universitario, socio-comunitario y/o socio-productivo o teleológico, por la misma adaptación del estudio que contribuye a comprender la parte sistémica de génesis filosóficos pero operativos, que nos apoyan en el meta-análisis de una determinada cosmo-realidad para des-fundamentar los nudos críticos de la investigación universitaria y de los factores que re-producen la labor cognitiva desde una triangulación del saber, la sistematicidad y la tipología científica de la universidad y su re-utilidad práctica. Por tales circunstancias, la triangulación se debe percibir como: una condición y como un proceso obrante-dialéctico que consiste en cruzar tres categorías lo teórico-práctico, lo ideológico y lo onto epistémico premisas claves para explicar una especificidad técnica e investigativa como los procesos de investigación de cimiento lógico-racional en este caso citado, aperturando posiciones cognitivas, esbozos estructurales innovadores que contribuyan a mejorar los procesos investigativos, para la cotidianidad y la universidad en fraguación organizativa. (Ver Figura nº1).
Después de comprender la complejidad, se han realizado estudios que han imbricado el cruce de tipos de métodos, enfoques, paradigmas, estructuras, modelos, programas y realidades socio-comunitarias, donde cada nudo critico analizado y articulado con la dinámica societal y universitaria, armonizado con aspectos temporales, diseños metodológicos, enfoques sociológicos, antropológicos, educativos, culturales, posturas sobre el quehacer científico y acciones ligadas a la esencia epistemológica de naturaleza pedagógica entre otros agentes re-canalizadores de la naturaleza investigativa, re-significan el termino de la trans-complejidad extrapolándolo a una premisa de mayor nivel de análisis como lo es el proceso dialectico-funcional que abarca la interrelación socio-concreta societal incluyendo sus elementos intrínsecos; primero cognición educativa, segundo internalización objetiva y subjetiva, tercero utilidad concreta, cuarto uso de lo tecnológico cotidiano y quinto manejo de lo socio-interpretativo e inferencial, lo cual se refiere a comprender la dinámica de la relaciones sociales y comprenderlas a futuro, para comprender lo dinámico y educativo.
Por ello, antes de construir de forma operativa y factible, el constructo relacionado a los procesos de investigación, es importante extraer tres conceptos clásicos y básicos retomándolos, mediante un análisis y una re-interpretación socio-critica de la complejidad establecida, (Ver Figura, Nº 2), lo socio/pedagógico autogestionario en el ámbito de estudio en el cual nos estamos adentrando como proceso espiral/sistémico para vislumbrar mejor la aplicabilidad de los estereotipos como aspectos onto-reflexivos de esencia inductiva, social y corporativa, que reconduce a lograr con un trasfondo societal de vectores modulados para vislumbrar el escenario y contextualizar la labor de la pesquisa y de su cotidianidad, epistémica desde la madurez ancestral y laica del sujeto y su vinculación intersubjetiva del rol antro-pico humano.
Debido a lo expuesto, se destaca primero el concepto de ciencia, la cual la concebiremos como el principio sistemático y dialéctico, del conocimiento establecido por sus principios y causas, el proceso de internalización de experiencias, la articulación sensorial y asimilativa del objeto, como ejemplos del conocer y la re-adaptabilidad del método dependiendo de la rama del conocimiento. Luego en el mismo orden de ideas se explica el método como categoría conductora de ideas, representada por la concepción etimológica de la “vía o camino”, para lograr algo trabajado de forma ordenada, objetiva, lógica, racional, sistemática y coherente para alcanzar el conocimiento concebido desde la práctica hasta su teorización y factibilidad especializada, no solo asimilado como un constructo teoricista, sino como una re-definición científica realista re utilitaria para cada fenómeno internalizado como un factor complejo de antropo centrismo societal trans-cognitivo y operativo grupal.
Por tales razones, se destacan, tres aspectos nombrados la (ciencia, el método y la clasificación de las ciencias) elementos triangulados (ver figura nº 1), conceptualmente con anterioridad que son indispensables para vislumbrar el porqué es necesario la trascendencia de los estudios en los procesos de investigación, en los Programas Nacionales de Formación, como eje académico investigativo que articulado con el eje formativo y práctico, representan la dualidad de aprendizaje para los profesionales que enmarcados bajo un paradigma de instrucción realista, humanista, socio-integrador, complejo y alternativo promoviéndose a manera de base de un renovado esquema universitario e integral, reimpulsan la idea de la transcomplejidad con el asentamiento de la técnica como ideología de acuerdo a postulados como opciones que debe internalizar la enseñanza de la dialéctica simbólica interactiva, basada en agentes dinamizadores del eje formativo e investigativo, del eje proyecto de los (P.N.F) en cualquier escenario, tanto universitario como socio-comunitario.
A raíz de lo expuesto, la estructuración de un concepto operacional para los procesos de investigación, es una de las finalidades inmediatas de la investigación como tal, entendida mediante una generalidad pragmática y educativa, de corte sistémico y dialectico, sin embargo la concepción de lo que representa la episteme y la doxa en su significado de saber y/o cognición, empírica y científica impulsan el meta-análisis para entender de donde provienen los principios del conocimiento humano, para su práctica realista y cotidiana, la cual debe ser concebida y aprendida como una opción para entender las relaciones humanas, la producción e internalización y asimilación primero cognitiva del saber y luego, como creación de discernimiento para su posterior utilidad socio-tecnológica, curricular, y dialectico concreto y formativo, partiendo de una necesidad o potencialidad especifica y concreto, con fines investigativos y formativos.
EL eje proyecto, las bases curriculares, los saberes, y sus contenidos programáticos están constituidos de la siguiente manera en los Programas Nacionales de Formación, (P.N.F), (estructura académica-curricular) para la parte del eje innovador e integrador socio-formativo, se busca articular la creatividad abierta y la compaginación de saberes y de los contenidos programáticos de las unidades curriculares y el eje socio-tecnológico, busca re-impulsar las nuevas creaciones en el desarrollo académico que permiten el avance no solo de la satisfacción de necesidades comunitarias, sino también de carácter tecnológico y científico, apoyadas por ejemplo: por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, (M.C.T) el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, (M.P.P.E.U), el Centro Organizacional Nacional para la Investigación Tecnológica, (C.O.N.I.C.I.T), el Centro de Investigaciones sobre el desarrollo socio-económico de la Universidad Central de Venezuela (C.E.N.D.E.S), el grupo de Ley orgánica de Ciencia y Tecnología (L.O.C.T.I), entre otros entes, organizados de propósito capacitador de naturaleza universitaria que contribuyen a re-canalizar los proyectos de diversa génesis, para fines tanto intra como extra-universidad del ámbito nacional.
El perfeccionamiento social/académico del fragmento escenario de aprendizaje especializado está en función de complejizar las empresas nacionales con tecnología de punta, equipos de computación, videos programadores, televisores con pantalla plana, maquinas de (diseño grafico de herramientas) DGH-2, estructura metal-mecánica para diseño de piezas de alta resistencia al calor, los renovados sistemas productivos en agroalimentación, los actualizados esquemas administrativos y contables, los procesos de fabricación de instrumentos médicos, la fabricación de piezas de repuestas para motores Diesel en el área de navegación y naval, aprendida bajo la formación universitaria de la acreditación de saberes, inducen al uso y creación del conocimiento útil (ver anexo nª3). Aspectos necesarios para fabricar por ejemplo; piezas de alta tecnología milimétrica, equipos de resonancias magnéticas para el área de salud sistemas tecnológicos para control de personal, diseño de piezas de automóviles fabricación de herramientas con metal venezolano de tipo milimétrico y frecuente, el diseño y fabricación de sistemas tecnológicos, equipos de comunicación técnicos para el desarrollo de las realidades sociales y educativas del entorno.
2.-Procesos de Investigación definición y sustento epistemológico.
Los hechos, sucesos sociales, procesos, acciones o procesos epistémicos etno fenómenologicos de naturaleza, política cultural, económica, andragogica, pedagógica y social entre otros lineamientos socio-universitario que triangulados con lo socio-educativo, son agentes semióticos claves para entender la proyección formativa y capacitadora de la realidad nacional en el plano onto práctico de la enseñanza en su esencia creativa e innovadora que argumentan la trascendencia de las relaciones entre los seres humanos tanto, en la parte formal como informal, que caracterizan los vectores físicos primordiales para la vida del hombre, que cimientan la elaboración de figuras logarítmicas, simbólicas y filosóficas reales que unificadas en un discurso de lo societal, construyen parte de la universalidad humana, mediante una óptica investigativa alterna y operativa de la pedagogía moderna y dialógica para la existencia y vivencialidad social y universitaria de los sujetos sociales y de su entorno.
La epistemología productiva, vinculada a la dinámica educativa de los post grados de transformación investigativa, tecnológica y universitaria. Iniciando el mismo bajo la concepción de la complejidad en el marco del conocimiento pertinente, describiendo y explicando las partes y el todo y su articulación integral, holística, heurística y equitativa, caracterizando los elementos estructurales tales como; economía, política, psicología, mitología, sociología y filosofía particularmente, sin obviar el aporte de la hermenéutica critica, el positivismo, el marxismo, la socio-critica, el conductismo, el constructivismo, el psíco-análisis, la complejidad, la trans-complejidad, la sociología post-moderna y otras corrientes alternativas renovadoras y productoras de conocimientos, claves para explicar los vectores estructurales antes descritos sin obviar su conexión con el ámbito del conocer para resolver las necesidades del hombre.
La interrelación entre la epistemología y la axiología, se explica con la afanosa interrelación de lo axiológico y lo teleológico, donde se destaca la acción del saber-ser, integrado con el saber-hacer como principios básicos para el desarrollo del proceso de capacitación en el ámbito del pre y el post-grado de trasformación socio-tecnológica y universitaria con acciones formativas constantes y continuas precisas por ejemplo, el diseño de sistemas interactivos sobre telecomunicaciones satelitales, el diseño de planes para la construcción de edificaciones, empresas e industrias, conformación de estructuras topográficas para comunidades rurales y urbanas, levantamiento de aceras y cunetas para complejo habitacionales, elaboración de tubos plásticos de alta resistencia para tuberías de aguas negras y blancas, industrias medias que fabrican tornillos, tuercas, clavos y cabillas, son ejes accionarios de la re-utilidad científica llevada al quehacer tecnológico y social de la humanidad.
La epistemología socio-pedagógica, explica la importancia de la construcción teórico y critica bajo la concepción de la enseñanza sistemática del saber y re utilidad del mismo, donde se caracterizan los vectores de la cotidianidad como contexto del hacer y del conocer de la re-valorización del hecho socio educativo, incluyendo la crónica necesaria para el análisis sobre la dinámica de la existencialidad que describen la relación hombre atmósfera, apoyado bajo las premisas de la problemática social mediante la acción del sujeto y de lo real, destacando la praxis bajo los enfoques cotidianos y operativos que se denominan como primer, segundo y tercer subproceso cognitivo/holístico socio-tecnológico, donde se describe la interrelación del hombre y su medio dependiendo de su contexto y de la variedad de roles societales en su precisión laica y societal.
La auto-reflexión subjetiva y objetiva para el aprendizaje, el rescate de formas autónomas del discernimiento personal y de tipo ancestral-popular, incluyendo la búsqueda socio-critica de los grados de significación de lo real, lo humano ¿que soy, que busco, porque lo busco?, redefinen lo operativo vivencial basado en la construcción de factores personales/urbanos que sostienen la solícitada praxis del hombre, con soporte vivencial para la subsistencia y para la iniciación, mediante el aprendizaje significativo por razón de opciones etno metodologicas de grupos sociales como la pedagogía post-moderna, enfatizando en el arte renovado del saber y la lucubración en su esencia filosófica/realista de entender que hay en el dictamen condesciende y porque no, más allá de ella, en su esencia material y de eficiencia comunitaria.
La base filosófica-práctica de los procesos de aprendizaje (esencia cognitiva de la epitome humana) y de las génesis curriculares pragmáticas procesos inmersos en los perfiles de la universidad Venezolana de cambio académico, administrativo, organizacional y jurídico-institucional, para la coyuntura del (2010-2015) en proyección a futuro, se caracterizan con la funcionalidad/operativa de las ciencias Administrativas, de Contabilidad, de Alimento, de Ingeniería Mecánica, de Informática, Mantenimiento Eléctrico, Mantenimiento, Gases, de Medicina, de Biología, de educación Integral, de Educación especial, de Biología, de Ingeniera Civil, de Agronomía, de estudios Jurídicos, de Física, de Historia y Geografía, de Enfermería y Medicina comunitaria, de Matemáticas aplicadas como opciones reales re-conductoras de cambio en la esfera universitaria innovadora de la sociedad educativa.
Es este fase de trabajo se describen e interpretan los aspectos esquematizadores, de puntos de vistas analíticos, creativos, cognitivos que contribuyen a definir los elementos dialecticos que integran la sistematicidad de los procesos de investigación, según (Corbetta 2005:89), explica:
´´…La cosmovisión y dinámica societal, como totalidad indispensable para comprender los niveles y grados de la pesquisa habitual y específica, en el regateo académico y de re diseño curricular y programático e investigativo, se vincula a las técnicas y formas de abordar las realidades educativas y a la vez sociales…´´
Corbetta 2005:89
Debido a lo expuesto, se explicaran dichos factores mediante juicios socio-críticos que cimientan el espacio relacionado a la epistemología de tan importante estudio, que debe estar articulado a la totalidad de la indagación en cuestión, precisando al empirismo, practicidad, cotidianidad como génesis primaria del acontecer espiral
sistémico, para la productividad del conocimiento a favor de resolver problemas y satisfacer necesidades en el ámbito socio-comunitario y/o universitario entendiendo su gnoseología y su racionalidad sobre la teología humana para la enseñanza real de etno-fenomenos. Ejemplo: Comprender las razones técnica y de aprendizaje sobre la inoperancia de algunos programas curriculares netamente conductistas en el área de la enseñanza de la matemática para ingenieros en el campo de la mecánica y el mantenimiento.
Para concretar el proceso de investigación se puede explicar de la siguiente forma, según Follari (2004:99), alega:
´´…La investigación educativa, es un conjunto de aspectos teóricos, filosóficos, técnicos y prácticos que conducidos por el método científico y por sus diversos elementos y procesos integrales sufragan a vislumbrar a estudiar cualquier problemática y/o penuria articulada a la universidad y a sus agujeros negros, conducidos por cosmos divergente de accionar subjetivo con exagerado apego a lo metódico…´´
Follari (2004:99)
Por tales perspectivas, la base epistemológica se entiende mediante la forma de cómo el conocimiento re-producido por una génesis práctica se irradia hacia una teorización que repercute luego de la talante utilidad vivencial demostrativa, del conocer con fines cientificistas, sociales y comunitarios, que son reconducidos por el ser humano, con los retos de la formación de investigadores fundamentos no solo en formas de pensar, sino que guían la praxis holística del nuevo sujeto de la universidad, para trabajos cotidianos que resuelvan problemáticas humanas, psicológicas y comunitarias en cualquier contexto. Ejemplo: La importancia de conocer técnicas y estrategias de navegación, y principios de astrología para su practicidad en la noche y el día.
Debido a ello, la razón de algunos aspectos psico-sociales e indagatorios como la creatividad y productividad investigativa del sujeto universitario, donde de igual forma, según (Damiani: 2007:89), refiere que ´´…los procesos formativos son mixtos, sumativos, formativos y continuos, la planificación de los aprendizajes es basada en el empirismo y el pragmatismo…´´ se entiende mediante el manejo y uso de indicadores cuali-cuantitativos para la práctica docente tales como: (práctica de la estadística, la lista de categoría con valores alfa-numéricos, el manejo de metodología para diseñar instrumentos de recolección de datos, procedimientos estadísticos para aplicar métodos de confiabilidad y validez, utilidad de tipos de muestreos, manejo de formula y procedimientos para el cálculo de la muestra, práctica del análisis inferencial socio-estadístico, abordaje de métodos sociales y prácticos para contextos comunitarios, utilidad de herramientas de recolección de información, como los test socio-métrico y psico métricos, los registros anecdóticos basados en la diagnosis social etc), factores o procesos que persiguen fortalecer con el re-actualizado proceso de estudio formativo de los Programas Nacionales de Formación.
Dentro de los paradigmas epistémicos se encuentran el teológico, el filosófico, el científico-positivista, el fenomenológico y el post-positivista, el primer enfoque (teológico) explica la importancia del comprender y analizar el ser humano mediante la interpretación de una realidad establecida por un orden y figura de divinidad, denominado Dios, el cual creo todo a sus principios y enseñanzas, basándose en una erudición ideológica, de responsabilidad, deidad, fraternidad humana, respeto, orden superación y metamorfosis del ser, como lo diría (Bernt:2002:89), ´´…la reconstrucción del conocimiento y la sociología del mismo de la creencia a lo real…´´. En esta etapa, si bien es cierto que se da mucha fuerza a lo mágico-religioso y a la doctrina divina, es clave resaltar la dalecticidad de elementos de avance en el conocimiento humano, como los primeros logros hacia la génesis aplicativa de la ciencia, mediante el surgimiento de la lógica, la astronomía, la física y otras sapiencias naturales de soporte al avance de la humanidad y al desarrollo del conocer sistematizado educativo.
El filosófico, explica el pensamiento humano en la época renacentista de la Europa del siglo XV, aproximadamente, mediante el avance de la lógica, la razón, la sistematicidad de los estudios de los astros, la aparición del método, el surgimiento de leyes para explicar la naturaleza como “órgano” de vida “ecológico”, la aparición del derecho, de la botánica, la biología, la matemática y la química en un conjunto de esparcimiento sostenido en el conocer de la ciencia, coyuntura del florecer científico, ilustrativo donde el desarrollo humano se recanalizaría con el asentamiento del orden y productividad científica y el desplazamiento de lo religioso, por una nueva resolución de ideas, según (Maffesoli: 1997:90) ´´…la dualidad del conocer y del ser, agentes interrelacionados para el análisis del conocimiento y su aplicación…´´´, deben ser considerados en los procesos de sensibilidad y razón humana de algún acontecimiento.
El científico-positivista consiste en la verificación de los pasos irrefutables, epicentro de avance del conocimiento sustentado en su articulación metódica creciente, cimiento del método, canalizado por la lógica los logros de la relatividad, el diseño de los teoremas matemáticos y físicos que retoman la evolución y aplicabilidad de los símbolos, signos, ecuaciones, algoritmos y numeración aplicativas, emparentados a la aparición del deductismo e inductismo, génesis de las mejoras en la física, re-impulsor de los estudios naturales mediante la diversificación de los aprendizajes significativos, agentes que contribuyen a advertir que todo gira alrededor de la concepción central de la ciencia como eje del quehacer científico y ortodoxo, propio de saberes en construcción epistemológica y aplicativo en la redimensión de la Universidad secuestrada.
De acuerdo a lo planteado por (Veliz: 2009:112)
´´…El proceso fenomenológico describe y explica la interrelación de agentes como lo son el sujeto, el objeto y su realidad totalitaria, agentes que interactúan en una contextualidad realista y vivencial, donde el sujeto conoce al objeto en sus múltiples facetas y describe la conexión con la realidad existentes, acciones vinculantes que sustentan el principio básico y complejo de la producción de conocimiento…´´
Veliz: 2009:112
no sólo para el uso y la labor humana, sino para su esencia formativa y profesional, destacando la relevancia de los fenómenos de cualquier naturaleza, social, espiritual, comunicativo como la racionalidad, bajo competencias comunicativas y métodos de discusión y socialización de saberes, para comprender los acontecimientos, dependiendo de su génesis.
El post-positivismo, se inicia para el siglo XVI, aproximadamente en la Europa de la época se promueve con la idea del proceso aplicativo de la producción del conocimiento para lo humano desde una óptica social basado en el avance y operatividad de la psicología, la sociología, la historia, la lengua y la literatura las teorías criticas de los aportes de la escuela de Frankfurt, la reutilidad práctica del discurso, los niveles de la comunicación oral y escrita, las redefiniciones del método científico hacia un ámbito de lo societal mas humano, racional y aplicativo del conocimiento articulando la ciencia y su concreción tecnológica. Destacando que el avance del progreso científico pero ahora hacia un nuevo orden de la realidad práctica de la omnisciencia particular y creativa, por razón de la funcionalidad de las erudiciones humanas en correlación con las necesidades de la misma sociedad sean no solo post-positivistas sino post-fenomenológicas.
Dentro de las diversas directrices epistémicas de la postmodernidad y de la futura ultra-trans-complejidad esencia historicista catalogada como agente clave para interpretar, el contexto didáctico de la educación universitaria en el tejido latinoamericano, hispanoamericano y mundial, surge una renovada concepción del currículo, de la investigación universitaria el cual consiste en explicar los fenómenos y/o sucesos, mediante el accionar y actuar humano y de la dialéctica grupal vivencial, sustentado en la experiencia, nociones axiológicas y operativas, cimentadas bajo una concepción filosófica y psico-sociológica denominado paradigma alternativo y/o emergente, nociones técnicas y empíricas que reorganizan una re-contextualizada visión de los enfoques investigativos de hoy en día, para beneficio de lo universitario pero también para lo social.
El post-aprendizaje recondúcente a transportar reflexiones de carácter socio metódicas para la orientación de una temática cualitativa que incluye en la transformación de factores vivenciales mediante las siguientes premisas, de acuerdo a los enfoques de: (Giroux: 2008:115),
´´…Sociales que sustentan la investigación social, fortalecidos con la pluralidad cognitiva y metodológica, lineamientos que ayudan a comprender el accionar del sujeto, los aspectos
biográficos para la investigación realista y comunitaria, sustentados bajo los vectores fenomenológicos y etno metodológicos de la vida y del aprendizaje cultural humano, donde las concepciones de la subjetividad como fuente de conocimiento socio-complejo y antropocéntrico, de los procesos de aprendizaje, en las universidades del orbe…´´
Giroux: 2008:115
Estos aspectos epistémicos, sustentan la comprensión filosófica y del inicio teórico y práctico de cómo surge el conocimiento, primero a manera de conceptualizaciones y posteriormente como proceso complejo destacando para que sirve el conocimiento desde su empirismo y cientificismo, el logro de la aplicabilidad del mismo y sus diversas ramificaciones en la tipología del ámbito cotidiano y realista, condiciones claves para mejora del esquema socio-integrador e investigativo profesional y universitario de la re-utilidad de los saberes (Morín: 2000:67), alega: ´´…en correspondencia con la emancipación educativa e investigadora universitaria que promueven la praxis liberadora del currículo emergente…´´ , para la estructuración de las acciones humanas en cualquier escenario social y formativo.
En el cuadro anterior, se describen los vectores relacionados a la equidad y equilibrio, de los elementos prácticos que vinculan los saberes y las unidades curriculares del proceso educativo, como vectores vinculados a la labor del paradigma emergente, fenómeno que incide en la realidad de la tarea emancipadora y en los ejes de investigación que soporta el currículo por acreditación de saberes y de aprendizaje profesional universitario, aspectos que representa la columna académica de la cientificidad universitaria de la Universidades Politécnicas Territoriales. Donde el ejemplo: para acreditar saberes son las reuniones quincenales o mensuales que deben realizar las coordinaciones de núcleos de saber o áreas de conocimientos por equipo de trabajo para revisar, las líneas de investigación efectuadas en el año, el índice de trabajos de proyecto ejecutados y por ejecutar, los datos de los aprobados por unidad curricular trimestral y anual, el grado de rendimiento docente de cada trabajador o profesor de aula, caracterizan el rol del sujeto y los procesos profesionales para actualizar los niveles informativos y de conocimiento.
Conclusiones:
Todos los aspectos socio-educativos trabajados, están enlazados con los vectores que explican y describen la relevancia de los procesos y métodos de investigación su uso y aplicación en las realidades sociales y educativas en las contextualidades universitarias, del ámbito Venezolano destacando que la redefinición de los agentes sociales, académicos y sistémicos que explican la relevancia educativa asientan los alcances de saberes de las ciencias fácticas y formales, destinadas a resaltar lo socio-productivo de las universidades territoriales en Venezuela y a comprender e interpretar los sujetos, elementos, agentes y factores de corte organizacional y académico e institucional de dicha realidad, que cambian constantemente, ya sean por vectores psicológicos, sociológicos o filosóficos entre otros. En los procesos de aprendizaje e investigacion en la universidad Venezolana, lo procesos académicos, poseen característica de formación técnica e integral, de tipo contante y permanente, el uso y aplicación de métodos para investigar es diverso y complejo, desde la Investigación Acción Participativa, hasta los procesos experimentales y cuasi experimentales, la planificación es abierta flexible guiada bajo los enfoques sistémicos, socio-críticos y de complejidad. Siendo humanista integral, pero de exigencia académica lógica y racional basada en un currículo alternativo emergente de acreditación de saberes continuos y con los procesos y líneas de investigación vivenciales de corte comunitario, tecnológico, social, innovador, continuo, comunicacional, factible, productivo, operativo, realista, sistémico, dialectico, socio-lógico, racional, y concreto de génesis socio-económico y educativo.
Todos los aspectos tecno-operativos enmarcados en planes, programas o proyectos vinculados a los vectores factibles que explican y describen la relevancia de los métodos, técnicas, procesos y equipos de productividad en el marco de la infraestructura de capacidad instalada de las universidades territoriales, su uso y aplicación en las realidades sociales y universitarias, son de suma relevancia funcional y realista, destacando que la redefinición de los agentes sociales, académicos, investigativos y sistémicos que caracterizan la relevancia educativa de las particularidades universitarias, bajo sus líneas productivas asientan los alcances de saberes y ciencias destinada a resaltar lo socio-productivo de las universidades territoriales en Venezuela. Lo innovador de este trabajo es vincular lo epistémico, lo científico, lo metodológico, lo realista, con una necesidad de lo social y comunitaria con el contexto universitario y de tipo societal general de país, donde se articule con el apoyo administrativo y financiero del cualquier ente del estado público o de naturaleza privada, que reimpulse líneas de acción productiva de tipo alimenticio, agrícola, pecuario, de salud, mecánico, tecnológico y socio educativo que marque una diferencia practica para ayudar a resolver, problemas, nudos críticos, conflictos, satisfacción de necesidades de diversa génesis o situaciones estructurales y cotidianas en cualquier contexto de la amplia geografía Nacional Venezolana de las universidades y de las comunidades rurales y urbanas.
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