PERSPECTIVAS CRÍTICAS DE TIPO SOCIO-COMUNITARIO ANTROPOLÓGICO Y PEDAGÓGICO APLICADO DESDE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA A SUS ACTORES Y PROCESOS ACADÉMICOS, ADMINISTRATIVOS VINCULANTES.
Revista científica Arbitrada Volumen Tomo 2Autor: Néstor J. Malave Mata. RESUMEN:
Para analizar las perspectivas teórico-prácticas de tipo sociológico antropológico y pedagógico de la educación en la actualidad, es necesario desglosar y aplicar la hermenéutica y el estudio de campo como modalidades y perspectivas socio-críticas, del paradigma alternativo socio-educativo y comunitario mediante la visualización real de índole epistemológica, académico, administrativo, curricular y científico
enmarcadas en un contexto societal de la actualidad en la sociedad en general cimentado en un Marco Teórico a tales fines. Así mismo, es importante comprender la trascendencia de las interrelaciones humanas, el paradigma psicológico, las posiciones alternativas y la continuidad antropológica en la práctica pedagógica de la escuela de hoy, mediante la visión Metodológica y necesidad de un Método y una técnica adaptativa, compleja y redefinida al axioma expuesto. Donde destacan las interrelaciones individuo-grupo, la trascendencia básica y comunitaria, el pos
aprendizaje, la descripción de la personalidad, la fundamentación epistemológica y la recopilación social en un ámbito real comunitario y psico-pedagógico aclarando las especificidades cognitivas, mediante el método y la objetividad con relación a una perspectiva temática pedagógico comunitario en el proceso socializador de la educación universitaria de Venezuela y en su proyección Latinoamericana y Mundial.
Palabras Claves: Sociología, Pedagogía, Antropología, Alternativo, Comunitario y Educativo.
Dr NESTOR MALAVE MATA Página 1
CRITICAL PERSPECTIVES OF A SOCIO-COMMUNITY TYPE ANTHROPOLOGICAL AND PEDAGOGICAL APPLIED FROM UNIVERSITY EDUCATION TO ITS ACTORS AND ACADEMIC, ADMINISTRATIVE BINDING PROCESSES.
Author: Néstor J. Malave Mata.
ABSTRACT:
To analyze the theoretical-practical perspectives of the anthropological and pedagogical sociological type of education today, it is necessary to break down and apply hermeneutics and field study as socio-critical modalities and perspectives, of the alternative socio-educational and community paradigm through the real visualization of an epistemological, academic, administrative, curricular and scientific nature framed in a societal context of today in society in general based on a Theoretical Framework for such purposes. Likewise, it is important to understand the transcendence of human interrelations, the psychological paradigm, alternative positions and anthropological continuity in the pedagogical practice of today’s school, through the Methodological vision and the need for a Method and an adaptive, complex and redefined to the exposed axiom. Where the individual-group interrelationships, the basic and community transcendence, post-learning, the description of the personality, the epistemological foundation and the social compilation in a real community and psycho-pedagogical environment, clarifying the cognitive specificities, through the method and objectivity in relation to a community pedagogical thematic perspective in the socializing process of university education in Venezuela and in its Latin American and World projection.
Keywords: Sociology, Pedagogy, Anthropology, Alternative, Community and Educational.
INTRODUCCIÓN:
Para el abordaje teórico, analítico e interpretativo sobre el desarrollo de conceptos y procesos que explican la finalidad principal de la temática investigativa precitada, relacionada a la practica del paradigma de la psicología socio comunitaria y a la sociológica y antropología actual, aplicada a la educación universitaria, y societal apoyada con la sustentación de la ética y los valores institucionales, grupales, pedagógicos organizativos, dinámicos dialécticos interrelacionales de tipo alternativo y vivénciales, de trasfondo antropológico, socio ideológico, andragogico y cultural en la educación universal, representan los cimientos y el fundamento de las posiciones epistémicas educativas actuales pre-citadas y articuladas con la aplicación de renovados enfoques del conocimiento al contexto societal en el ámbito de la pedagogía y de la educación nombrada en América Latina y en Venezuela en particular.
Los factores societales, concordantes sobre los modelos psico-sociales han surgido de diversos esquemas, socio-educativos de carácter alternativo y comunitario bajo concepciones cientificistas y de promoción real y difusión comunicacional diversa, hechos que sin obviar las argumentaciones de lo que es y representa el ser humano, bajo la forma de como conoce e interpreta la realidad
social, administrativa, académica y en particular como aborda la construcción y transformación crítica sobre las especificaciones y generalidades comunitarias, valorativas y éticas de la educación, donde la noción del paradigma sobre el análisis interpretativo de las realidades sociales influyen en las tendencias y perspectivas pedagógicas necesarias para la transformación socio-educativa como lo refiere Peñalver son de suma trascendencia en la nueva visión de la educación universitaria (2007);
En el capitulo XIV, de su libro la formación docente en Venezuela el cual señala que abrir el cause por la transformación universitaria, requiere de una condición especial: la voluntad de diálogo, expresado desde una ética intelectual de cuentas transparentes, con amplia e irrestricta visibilidad, de mayúscula claridades. La voluntad de diálogo que se está construyendo, al menos desde donde se ésta monitoreando el movimiento transformativo,
que en ciertos lugares está tomando cuerpo, y no puede culminar en el apuntalamiento de un trabajo arduo que expresa la ética de la responsabilidad como una de sus fuentes…”( p. 133) .
El argumento teórico citado es clave para comprender las nuevas visiones del acontecer socio-educativo en general. Por ello, de acuerdo a lo referido es de fundamental importancia las perspectivas de cambio y transformación educativo, en la operatividad pedagógica del proceso socio-instruccional impartido en los países como Estados Unidos, Inglaterra Bélgica, Alemania e Inglaterra entre otras naciones incluyendo los espacios latinoamericanos, que abordan sus contextualizaciones sociales mediante la ontología, la epistemología, la axiológica, la metodología vivencial, la deontología, la economía y la política, entre otros agentes técnicos, científicos y comunicacionales que engloban una nueva forma de estudiar y comprender al hombre, en cualquier realidad comunitaria de la acción humana y educativa de hoy en día, la resaltan simplemente como una labor de praxis cotidiana y vivencial, simplemente haciendo una educación para la vida.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Debido a las perspectivas criticas, técnicas, pedagógicas e investigativas aplicables a la educación, la sociología actual, la antropología y la psicología comunitaria representan los paradigmas alternativos en las ciencias sociales adaptados al contexto de la universidad Latinoamericana y Mundial interrelacionados con una fenomenología actual y socio-critica, del estudio socio
educativo planificado desde una generalidad onto-creativa particular, que involucra al estructural-funcionalismo como un enfoque epistémico educativo abierto de corte adaptativo de la educación que se proyecta como una renovada práctica pedagogía que “reoxigena” la educación a nivel general mediante la articulación de otras categorías tradicionales que convergen en un todo sistémico de la educación universitaria, donde se busca un verdadero cambio en esencia social y humana, para corregir debilidades académicas, administrativas y sociales inmersas en el escenario de la universidad convergente y divergente. .
El Paradigma alternativo socio-comunitario posee dos visiones la cientificidad y la vivencialidad, de la construcción y la transformación psicológica y sociológica del saber, que se explica mediante la comprensión y puesta en práctica de las dimensiones del ser y el deber ser, la esencia misma de la producción cognitiva, la onto-creatividad, la deontología, la praxis política y las acciones pragmáticas como tal, interconectadas cada una de estas categorías como perspectivas metodológicas relacionadas con la praxis pedagogía, para apoyar la acción humana y la labor de procesos y ejes académicos, administrativos y de tipología general.
Los aspectos sociológicos y antropológicos citados representan los indicadores de la situación problemática a estudiar que se entrelazan con los enfoques analíticos, interpretativos, explicativos y socio-críticos que cimientan las bases del precitado estudio, como premisas hipotéticas, para precisar los axiomas comunitarios y societales que ligados a las ciencias sociales expuestas inciden en la educación universitaria. En tal sentido, se articulan las categorías nombradas y los planteamientos problematizadores de deficiencia y desgaste practico tales como; los ejes sistemáticos e irrefutables, benefactores, patrimoniales de la realidad en estudio, articulándose con posiciones epistemológicas de diversos escenarios regionales y espaciales para comprobar sus grados y niveles de dificultad educativa y formativa.
Objetivo General:
Analizar la aplicación de vectores críticos de tipo Socio-comunitario Antropológico y Pedagógico usado desde la óptica de la educación universitaria
Objetivo Específicos:
Describir los alcances teóricos y prácticos críticos de tipo Socio Comunitario, Antropológico y Pedagógico que se puedan usar en la Educación Universitaria.
Constatar la aplicación del enfoque Socio Critico, a través de ejes de acción Comunitario, Antropológico y Sociológico, útiles en la Educación Universitaria.
Marco-Teórico:
En un proceso de investigación de corte socio-educativo y alternativo enmarcado en las diversas premisas científicas, comunitarias y sociológicas que convergen en los paradigmas Sociales, Educativos, Filosóficos, Psicológicos entre otros cimientos teóricos, articulados al contexto de la educación universitaria, que sostienen el precitado enfoque de carácter crítico y complejo, basado en posiciones científicas y argumentativas de autores tales como; las de Bedoya (2005), Muñoz (1990), Peñalver (2007) y Velasco (2005) principalmente.
Donde se destacan las perspectivas socio-criticas, sobre técnicas procesos, lineamientos y acciones investigativas de trasfondo filosófico aplicables a la educación, relacionadas a la sociología actual y a la psicología comunitaria herramientas de tipología científica como refuerzo educativo, se perfilan como enfoques teórico-prácticos parte del paradigma alternativos en las ciencias sociales, que representan la redefinición de las citadas ciencias al contexto de la educación universitario, las cuales adaptados al ámbito de la universidad Venezolana, latinoamericana y mundial con su accionar hacia lo cotidiano y social, encaminadas bajo líneas de acción filosóficas de corte operativo y formativo, son el eje objetivista de la renovada acción en la educación, bajo el soporte de perspectivas socio históricas como lo refiere Bedoya (2005).
Perspectivas Socio-Históricas de la Pedagogía y su articulación en el marco Coyuntural de la Postmodernidad. La importancia en la pedagogía en relación a las visiones de la epistemología, se fundamenta en la estructuración de los factores ligados al saber pedagógico que contribuye a transformar las ideas y estructuras cognoscitivas, mediante la caracterización y alcance de la pedagogía donde se describe la base aplicativa de las técnicas como la didáctica para enriquecer el proceso de enseñanza y formación. Los vectores pedagógicos, académicos están sujetos a la transmisión de saberes socio-educativos que contribuyen a explicar las cotidianidades y condiciones del aula, mediante la practica del saber y de la canalización de las teorías utilizadas en el proceso
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pedagógico, donde actúan actores como el docente y el alumno…” (p. 15).
Dichos aspectos, influyen en resaltar la estructura paradigmática y epistemológica, de los modelos científicos y pedagógicos actuales, donde se caracteriza el principio de la naturaleza del conocimiento, la ontología como acción del ser, el paradigma pragmático con cimientos teóricos soportados en el conocer y buscar la esencia misma del saber mediante la sistematicidad indagatoria del hombre, el existencialismo como perspectivas humanas para la vida y para la capacitación técnica y vivencial que argumentan la comprensión del conocimiento particular.
Que debe considerar el ser humano, para analizar las interacciones sociales de fenómenos comunitarios y de contradicciones de igual origen de cualquier área societal y educativa, que describen el epicentro del nuevo modelo pedagógico alternativo, socio-educativo, académico y organizativo que conserva su esencia factible e instruccional fraguadora de caracteres humanos sustentada en los siguientes principios de la pedagogía actual, planteados por Muñoz (1990), el cual sostiene la importancia de:
concebir a la oralidad y la escritura como sub-sistema de representación comunicacional y por ende como un sistema de complejidad educativa de enseñanza y aprendizaje por ende como un objeto de aprendizaje que suscita un trabajo cognitivo, comprender la ortotografía como un parte del sistema de escritura que responde a lo que este sistema posee, mediante aspectos ideográficos representativos, donde el hombre busca nuevas formas de comprensión, las situaciones pedagógicas las cuales deben propiciar la reflexión de toma de conciencia, la acción misma del docente para promover la actividad critica y el debate, las situaciones didácticas que impulsan las escrituras, las acciones que ayudan a reflexionar sobre diversos tipos de problemas educativos…” pp.(214-215).
Debido a lo antes citado, los factores psico-pedagógicos antes señalados, que pueden ser considerados como aspectos independientes para el estudio de la practica, científico y real, pero que a la vez sirve para interpretar las nociones particulares del acontecer educativo y socio-pedagógico, para el estudio sinérgico del hombre y de su labor instruccional enraizada con la praxis antropológica y
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sociológica de la vida, describen la difícil labor de la enseñanza y del saber del hombre, impulsando la continuidad del modelo alternativo que debe seguir la educación en la actualidad.
Así mismo, se explica la dimensión política sobre la labor comunitaria destacando el liderazgo, el hecho direccional, la administración del hombre por el hombre, bajo un fundamento humanista verdaderamente formativo y organizativo mas no deshumanizado ni depredador, sino dinámico sobre el resto de la masa grupal humana, caracterizada en los elementos jurídicos de la sociedad y sobre las normas legales de la acción sinérgica de la jurisprudencia, como parte del enfoque de la pedagogía actual que conduce una manera normada de impartir un saber para la vida y para la existencia.
La epistemología representa una relación vinculante entre personas y hechos sociales o de otra naturaleza es decir político, cultural, económico pedagógico y social entre otros lineamientos socio-educativos, claves para entender la proyección formativa y capacitadora de la realidad latinoamericana y Nacional en el plano practico de la enseñanza, que soportando las investigaciones y postulados instrucccionales que argumentan la trascendencia académica y administrativa de las relaciones entre los seres humanos tanto en la parte formal como informal, que
caracterizan los aspectos primordiales para la vida del hombre, que cimientan la elaboración de figuras logarítmicas, simbólicas y filosóficas reales que unificadas en un discurso de lo societal, construyen parte de la universalidad humana mediante una óptica investigativa alterna y operativa de la pedagogía moderna y dialógica.
Donde para lograr la pedagogía dialógia y comprender sus variadas acepciones en el campo de lo social y lo educativo, es importante comprender los diversos aportes técnicos y epistemológicos que han efectuado muchos eruditos sociales, de tal mencionada categoría o proceso que contribuyen a analizar mejor su utilidad dentro de los diversos cambios de la educación de hoy en día, por tal
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razón es pertinente acotar lo descrito en la revista de la Educación y Sociedad de la UPEL-IPM, para el (2001), donde se explica que:
La gran teoría pedagógica social, provino una vez de los insubordinados plebeyos franceses de finales del siglo XVIII y ahora parece provenir de los inadaptados latinoamericanos. La efervescencia social es el mejor caldo de cultivo para la pedagogía que estamos tratando de definir, la de la utopía, cuando muere la utopía y surge el control del imperio, la pedagogía muere. Por ello. La dialogicidad para Freire y Villegas, insubordinación para Guevara y Pérez luna, complejidad para Rigoberto y Aníbal, personología para Mitjans y Zoilo Abel, investigación y acción educativa para Fals Baorda, y Carlos Lanz, anti-instrumentalidad para Zemellman, y Becerra, dignidad y valores para Esté, Julio Rondón Muñecas y Huerta, crítica para Sáez Mérida y Ronald, autonomía para Téllez, Ugas y Guzmán de Moya, contextualidad, para Medina Rubio y Peñalver representan algunos íconos que hemos podido acuñar desde la inestabilidad latinoamericana, los cuales hoy se pueden exponer como grandes productos de la región para el desarrollo pedagógico…” (p.59).
Debido a lo antes expuesto es la trascendencia real de impulsar las variadas articulaciones de la pedagogía con el ámbito comunitario y con estudios etnográficos que caracterizan acciones de base científica y operativa claves, para internalizar mejor los alcances de la pedagogía social, en el contexto educativo de la actualidad de nuestros pueblos, así mismo la trascendencia de incorporar la dialogicidad en el ámbito escolar con sus variados espacios para el aprendizaje, fundamenta la esencia de la nueva visión de la educación.
Para los estudios etnográficos de tipo comunitario, bajo la modalidad de investigación acción y de tipo hipotético deductivo entre otros modelos de búsqueda del aprendizaje y de aplicación socio-educativa y pedagógica, se caracterizan los epicentros conductores enmarcados en las perspectivas criticas, del paradigma científico y comunitario alternativo, mediante la visualización real y la epistemología sobre la holo-generalidad operativa e investigativa de la acción humana en un contexto societal innovador a favor del desarrollo del verdadero proceso pedagógico en la educación universitaria que articule ejes y nudos críticos desde una orbe académica, administrativa y compleja.
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Los pilares de la perspectiva y de las interrelaciones humanas y de la educación, como forma de conducir e impartir conocimientos guiadas, por la pedagogía socio-instruccional, se explica con la visión holistica y holopràctica para comprender las dimensiones filosófico-epistémicas de alcance socio-educativo, donde cada una con su naturaleza particular, pero que articulada con lo teórico y a la vez con la acción factible representa el sustento de la psicología moderna o postmoderna, en todos sus planos, para entender el actuar humano en las comunidades de América Latina, Venezuela y el Mundo, que día a día exigen renovadas y actualizadas formas de capacitación humana.
En esta fase vinculante de lo humano y la realidad societal y educativa, se busca interpretar el rol del sujeto cognoscente y el objeto conocido, agentes fundamentales de las vertientes socializadoras el conocimiento humano y de su manera realista de enseñar en su redefinición actual como lo refiere en algunos pasajes Rigoberto Lanz, sin obviar su importancia psico-social, académico y comunitaria, bajo el ámbito de la dinámica de los ejes transversales incluyendo los elementos constitutivos para la proyección de la nueva acción pedagógica, donde la educación es para la vida y no solo para la labor del trabajo, esquematizada en la concepción actualizada de las necesidades del hombre.
La proyección y aplicación de dicho paradigma psicológico y su concepción teórica y epistemológica, canalizada por su ámbito educativo promueve el diseño de ítems que son los fundamentos operativos y aplicables de dicho paradigma psico-humanista, ya que el citado vector, trata de compaginar la sustentación teórica e entrañable de la epistemología, mediante la recopilación de información de carácter real en pueblos de corte rural y urbano de nuestro continente latinoamericano, que sirven para comprender la génesis humana de sus pobladores ejemplo factible de la utilidad pedagógica post-moderna.
Haciendo énfasis en lo vivido por el pueblo como masa popular y por la gente que día a día labra su cotidianidad, mediante la operacionalidad de los vectores claros, medibles y pertinentes, de tipo socio-instruccionales desde la premisa principal
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hasta los objetivos, describiendo la acción de las variables, las dimensiones, indicadores, sub-indicadores e ítems, de una especificidad contextual y socio-educativa precisa, que contribuyen a formular renovados conceptos investigativos guiados por un renovado orden pedagógico para la existencia y para la educación misma, argumentada en el contexto a lograr a lograr en la practica de la educación actual.
Continuando el entendimiento de las posiciones alternativas de las ciencias sociales y de las planteamientos sobre la pedagogía, para explicar la acción social sobre el entorno comunitario, describe la importancia de crear el diseño renovado con fundamentos estructurales y funcionales, soportados en tradiciones positivistas, criticas, neo-positivistas o post-modernas redefinidas sobre una actividad vivencial bajo modos de vida, registros anecdóticos, de las realidades de países Europeos, Latinoamericanos y Tercer Mundistas como dicen algunos eruditos sociales, que contribuyen a mejorar la evolución de nuestros pueblos.
Argumentando la importancia del eje accionario y transversal de las historias de vidas y la visión etnográfica y etnometodologica como métodos alternativos y altamente eficientes, incluyendo al objetivo y al objeto, vectores que permiten el desarrollo de las ciencias sociales en nuestras comunidades debido a su dinamismo, enmarcados bajo los modelos materialistas y científicos de la humanidad, los cuales se promueven como ejemplos al contexto curricular y socio
educativo, académico y administrativo son sinónimos del utilitarismo socio antropológico para la pedagogía vivencial del hombre.
La importancia de la continuidad antropológica y societal, busca desarrollar y transformar el enfoque comunitario comprendiendo la naturaleza y alcance de la tarea de los antropólogos, la antropología física y cultural, el panorama y los suplementos humanos la naturaleza de la cultura, entendiendo los vestigios del ser racional (hombre), de las razas y las etnías, la herencia y la genética, desde la visión mendeliana, la base molecular, la variación de la estructura molecular, la selección y evolución educativa y el nuevo rol del docente descrito en las poblaciones Latinoamericanas y Mundiales en su variedad comunitaria, enfoques claves que
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proyectan la existencia misma de la raza humana y que sirven a la vez de insumos para hacer mas dinámica la utilidad pedagógica en la sociedad actual y en su devenir socio-histórico, como lo plante Peñalver (2007).
En las últimas décadas del siglo XX, y en lo que va del XXI, varios países de América Latina, impulsaron procesos reformativos en sus sistemas educacionales o de parte de ellos. En términos generales, tal tarea estuvo signada, sobre todo, por cambios en los aspectos de orden curricular y en ciertas trasformaciones de orden estructural. En este ámbito, la formación docente, aun cuando constituye un componente central de los sistemas educativos en general, sigue pendiente su abordaje como política para los tiempos contemporáneos, quizás para poder reconfigurarla como un lugar académico, ético, social, político y cultural, donde pueden ocurrir los cambios que exige el magisterio del futuro…”(p.27).
Debido a lo antes expuesto, incluyendo las especificidades socio-históricas y los vectores sociales vinculados a la capacitación y formación del hombre como: como el desarrollo y la proyección de actividades socio-educativas e instruccionales, las diversas formas del vestido, la manera de actuar, el compartir grupal, la menbrecía , la familia, el parentesco, el matrimonio, las organizaciones sociales, las prácticas políticas, la religión, el lenguaje las artes, la practica del saber, las perspectivas de la personalidad, que caracterizan la aculturación y la articulación cultural-educativa, académica, poblacional y sociológica, como herramientas claves para el abordaje de las masas humanas en las especificas y generalidades de la vida y de la educabilidad, caracterizan una articulación sustentable entre la antropología y la transformación de la pedagogía del nuevo contexto humano.
Los citados cimientos dan fuerza a los criterios de clasificación desde los aspectos descriptivos que caracterizan los vectores antropológicos, y biológicos del hombre como la bóveda craneana, la cara, y el maxilar inferior, la nariz, los ojos los labios y las orejas, el pelo, la piel, la estatura, el peso y la constitución del cuerpo, incluyendo la sangre factores orgánicos y personales vinculados al desarrollo del hombre y de su sociedad como tal, necesarios para analizar las fases de la compleja evolución de la raza humana, que sirven de cimientos académicos y administrativos para comprender mejor el actuar del hombre en la educación universitaria.
En esta fase psico-sociológica y antropológica se ejemplificaron con varios hechos sobre acontecimientos vivénciales de contextos extra-limítrofes básicos para entender los avances comunitarios y humanos, que argumentan la forma de convivir compartir y desarrollarse de cada individuo sobre cada eje humano dinámico y practico de la existencia del hombre en la sociedad y de la educación como proceso socializador particular.
La problemática teórica societal, depende de la utilización de métodos tales como: el de historias de vidas, el biográfico, los registros técnicos y observacionales, los test-socio-métricos y psico-métricos, donde cada herramienta busca estudiar la forma y manera de actuar y comportarse del sujeto de acuerdo a sus características y vivencias en sus diversos planos, hecho que se denomina problemática del individuo, donde la definición y aprehensión de lo real es otro factor clave, para estudiar las vertientes categoriales tales como: la psico biografías comunitarias, factor que describe las perspectivas sociales y el fraguado de los individuos en el difícil mundo de la sociología actual que ayudan a canalizar la factibilidad pedagógica como proceso metodológico educativo.
Siguiendo la continuidad de lo que representa el manejo y puesta en marcha del método psicológico humano, para entender las distintas realidades antropológicas y culturales, basándose en fundamentos del ser y en vectores sociológicos sostenedores de los pilares historicistas humanos, de interacción comunitaria, de rol y estatus societal, donde convergen los lineamientos de tiempo espacio, lenguaje, practica pedagógica, el significado de la muerte, la horizontalidad, el espacio de la transcomplejidad según Peñalver (2007), se describe como;
una vía de auto transformación orientada hacia el conocimiento de uno hacia la unidad del conocimiento y hacia la creación de un nuevo arte de vivir. Es la formación como estética de la existencia, de una formación que tenga por centro la vida, entendida como fuerza por la que se vibra constantemente, de una formación donde el tema de la libertad recorra cada espacio, cada momento, cada acontecimiento. Pudiera pensarse una libertad distinta, entendida como autonomía de la voluntad, como la propiedad de autodeterminación. Pensar sobre esta formación por de libertad, implica el más grande de los riesgos del ser humano, de volverse hacía sí mismos, puede que esta sea la experiencia y la estética en sí…” p. (159).
Describe la importancia semántica de la interrelación de categorías para la formación y capacitación docente que son perspectivas claves de la existencia educativa y de la libertad de la creación humana, donde se caracterizan los vectores individuales y grupales de una comunidad y de un contexto societal mediante un ejemplo del quehacer socio-educativo practico y comunitario, que redefinen la labor pedagógica social mas abierta y compleja del hombre mediante las vertientes actuales de los enfoques instruccionales, académicas y procesos administrativos
actuales.
En el trasfondo psicológico de tipo comunitario, la utilización de categorías tales como; la psicología social, la negociación social, la psicología pura y analítica las contribuciones sociales los enfoques de la Teoría de Boulton, las variadas posiciones psicológicas, las acepciones de dependencia e interdependencia, los enfoques de atracción y acción interpersonal, las tomas de decisiones, el conformismo y excepcionalidad, los procesos de grupo, la psicología de las organizaciones, las alternativas sobre las mediciones de actitudes son los cimientos psicológicos del abordaje educativo que apoyan la practica pedagógica y redefinen a los estudios comunitarios, que dan fuerza al paradigma de la alternatividad psico-pedagógico que esquematizan el alcance cognitivo del nombrado trabajo.
Así mismo la interrelación individuo-grupo y sociedad, es otro factor importante a considerar dentro de lo que significa la acción etnográfica y cultural que se basa en las concepciones estructuralistas y societales de las posiciones individuales o psico-lingüísticas del hombre, que describen los enfoques empiristas de la interacción socio-educativa, la acción social, la estructura jurídico política, el sistema y las generalidades articuladas bajo lo que se considera historias vivientes, y las concepciones sobre el tipo ideal, en las formas sociales para entender las realidades humanas, como la representatividad que debe existir en la apertura paradigmática y esquemática para el abordaje societal, del saber y del aprendizaje en general, para la vida y para la capacitación humana que, impulsan el acontecer nuevo de la pedagogía actual.
La trascendencia del aprendizaje básica y compleja destaca los aspectos objetivos de índole comunitario y educativo, agentes importantes para entender la realidad como lo es su dinamicidad formalizada, la realidad representada la inclusión factible societal del primer plano de los contextos sociales y educativos, hasta su descripción epistémica, caracterizando la sinergia del individuo y su contextualizaciòn de aprendizaje, interconectando los acontecimientos sobre ética social, que promueve la realidad manifestada, la realidad aparente y la realidad secreta, aspectos que enlazan acciones humanas para explicar la vida soñada, dentro y fuera de lo educativo, como patrón formativo e instruccional, de la vida del ser humano, promovidos también como vectores que soportan la pedagogía social, académica son vectores socio-pedagógicos del contexto citado.
El post-aprendizaje obligante conduce a reflexiones de carácter metódico para la orientación de una temática cualitativa que incluye factores vivenciales mediante las siguientes premisas, los enfoques sociales que sustentan la investigación social, fortalecidos con la pluralidad cognitiva y metodologica lineamientos que ayudan a comprender el actor del sujeto, los aspectos biográficos para la investigación, sustentados bajo los vectores fenomenológicos e interaccionistas y etno-metodológicos de la vida y del aprendizaje humano, las concepciones de la subjetividad como fuente de conocimiento y por último los principales elementos sobre el análisis material y humano que ayudan a comprender un hecho en particular del saber del hombre, que esta ligado a la creación cognitiva mediante el estudio social, académico, organizativo administrativo e ininteligible, que son la base epistémica de la educación de hoy en día y de la esencia pedagógica como proceso de complejidad educativa.
La epistemología pedagógica, axiología educativa describa la importancia de la construcción teórico y critica bajo la concepción de la enseñanza sistemática del saber, donde se caracterizan los vectores de la cotidianidad como contexto del hacer y del conocer de la revalorizaciòn del hecho socio-educativo, incluyendo la referencia necesaria para el análisis sobre la dinámica de la cotidianidad que describen la relación hombre realidad, apoyado bajo las premisas de la problemática social mediante la acción del sujeto y de lo real, destacando la praxis bajo los enfoques que se denominan como primer, segundo y tercer subproceso cognitivo, donde se describe la interrelación del hombre y su medio dependiendo de su contexto y de la variedad de roles societales en su precisión educativa y societal.
Las notas de la recopilación social, formativo y complejo se fundamentan en la caracterización de lo social, donde se distinguen varias variables y enfoques tales como: lo que es en si la cotidianidad, la producción del conocimiento y la acción del sujeto social agentes ligados a la problemática del sujeto o hecho histórico, donde esa cotidianidad está representada como un contexto del hacer y del conocer, lo que significa la comprensión real de los acontecimientos en sus diversas modalidades agentes útiles en el aprendizaje humano y en la proyección de la ciencia fundamentada en el principio de la creación humana, y de la enseñanza básica y compleja del saber, lo que caracterizamos como vertiente teórica de la pedagogía.
Dichos factores académicos, educativos, administrativos y científicos e investigativos que convergen en una síntesis global del aprendizaje y de la búsqueda de conocimientos y de esquemas alternativos, ya sean técnicos y operativos utilizables como herramientas metódicas tales como: la inducción, la deducción, el comparativivismo, lo analítico, el socializador y descriptivo, vectores necesarios para entender la dialéctica y el fraguado de los procesos socio-educativos enmarcados en la vertiente de la practica pedagógica, son sin duda el ejemplo más real de la acción humana.
Por otro lado, se caracterizan las especificidades cognoscitivas donde se describen los fenómenos y hechos sociales mediante la acción misma del sujeto en lo cotidiano y en lo que es en si, lo conocido por este, para ello, se habla de consideraciones sobre el carácter cognoscente del sujeto, la realidad explicada con base socio-educativa, donde se destaca la praxis y su evolución dialéctica y filosófica, el acto practico que aborda la sujeción-correlacionada y el actuar cotidiano del hombre, promovidos en el diverso cosmos del aprendizaje social y universal.
Para ello, se explica la viabilidad de la situación problema con la idea de la razón, las articulaciones, la subordinación, la estructura de conceptos y su proyección lógica con la realidad social para la existencia del ser y para la educación profesional enfocadas con la praxis pedagógica. Bajo la comprensión de los grados o niveles de significación de lo comunitario tanto individual como grupal, compaginado con la instrucción y capacitación crítica y pedagógica de acuerdo al tiempo y al momento teórico, que enfocan los procesos sociales que contribuyen a entender mejor cada realidad y a soportar las bases epistémicas de la explicación lógica de lo humano y de lo operativo en la educación.
De igual forma, la demanda por una organización que describe la utilización critico-creativa y su apoyo teórico, son dos líneas que contribuyen a diversificar las referencias vivénciales y cotidianas mediante el momento vivido y la aproximación por lo existencial, posiciones que tienen una racionalidad filosófica y sociológica, con relación a lo preestablecido en dicha investigación.
Así mismo, la demanda sobre el reflejo de lo que se tiene en las comunidades pero se distingue por el diverso acontecer educacional y social, es sin duda un cambio que explica lo vivido por los seres humanos, principio clásico de la existencia humana, sin obviar su onto-creatividad y su impulso para la enseñanza de la utilidad del enfoque pedagógico post-moderno.
Con respecto al perfil epistemológico relacionado a la pedagogía social ligado a las formas de comunicación mediante códigos lingüísticos y la intencionalidad direccional de dichos mensajes instruccionales, que toman como base los contextos y realidades de alcance comunitario y cognoscitivo, se ayuda a efectuar el análisis
y la interpretación critica de la educación como tal, sin obviar el enfoque del sentido operativo de la acción de la herramienta pedagógica, donde se involucran los contenidos epistémicos, la modalidad reflexiva, la sistematicidad del conocimiento y la acción comunitaria en el espacio desde el cual se actúa. Incluyendo la naturaleza de la acción humana su fraguación escolar, la cual puede ser vista como instrumento del conocimiento operativo bajo el valor educativo y el valor agregado verdadero de lo que es el hombre y su capacitación existencial.
No obstante, la base de la dinámica del sujeto social esta con la acción que cumple y realiza este, en la organización socio-educacional donde para ello debe efectuarse un proyecto individual, uno colectivo, otro organizacional y uno alternativo. Se caracteriza mediante factores psico-sociales e instruccionales que explican el accionar mismo de lo que quiere el sujeto y lo que busca alcanzar este, mediante la planificación teórico y operativa de la educación, de las organizaciones, de las instituciones y de las individualidades y de las redefiniciones de la pedagogía en la actualidad social y educativa de la sociedad Venezolana.
ALCANCES:
Dichos postulados que argumenta la dialéctica, el alcance y logro del flujo cognoscitivo del ente encaminado por la utilidad del trabajo y la teoría del conocimiento, destacando la numerología y los fenómenos académicos, administrativos e investigativos , las interrelaciones del sujeto-objeto, y sus explicaciones de la razón pura, que vinculan dichos factores con la idea del pensar para crear, en su proyección holopráctica realista y educadora, que se caracteriza con las variaciones del método puro e influyente en la utilidad de la pedagogía, son el eje canalizador de la renovada visión educativa. Es decir, el cambio y la redefinición de hechos educativos y factores de personalidad, acción laboral y social determinan la forma como actúan los seres humanos en el ámbito educativo, mediante el uso de imágenes, casos o ejemplos de trabajo grupal, para mejorar rendimiento, forma de actuar y logros de vida.
Los factores, están ligados a la utilización del método y a la objetividad sobre situaciones humanas comunitarias, donde se caracterizan las acciones familiares y grupales de los seres humanos. Esbozando la problemática de la referida auto-reflexión, el rescate de formas autónomas del conocimiento popular, incluyendo la búsqueda socio-critica de los grados de significación de lo real, lo humano ¿que soy, que busco, porque lo busco?, redefinen lo operativo vivencial basado en la construcción de factores personales/comunitarios que sostienen la dinámica del hombre, con soporte vivencial para la vida y para la educación mediante opciones metodológicas como la pedagogía moderna, enfatizan el arte renovado del saber y el aprendizaje.
CONCLUSIONES:
Las perspectivas criticas, epistemológicas, académicas, investigativas y de corte administrativo que sustentan al paradigma científico socio-antropológico con soporte comunitario educativo y pedagógico, bajo la visualización real y la acción epistemológica y técnica, enmarcadas en un contexto societal determinado son las premisas claves, para entender el desarrollo psico-social en la educación y en la praxis indagatoria de la dinamización del saber y el aprendizaje en la educación de hoy en día, deben estar planificados sustentados en un proyecto de integración mediano plazo, que permita corroborar y asentar los ejes descritos con metas y alcances comprobables que resuelvan los nudos criticas década área..
Por ello, la trascendencia de las interrelaciones humanas, la fragmentación técnica del paradigma alternativo de fundamento psico-social y la continuidad antropológica en la educación influyen en el acontecer comunitario, instruccional y vivencial del hombre enmarcado en una formación para la vida no para las aulas. No obstante, las interrelaciones de individuo-grupo, la trascendencia básica y comunitaria, el post-aprendizaje, la epistemología utilitaria y la recopilación social en un ámbito
humano y social, son vectores alternativos del paradigma educativo vivencial, que promuevan el aprendizaje humano desde otras ópticas.
Donde las especificidades cognitivas, el método y la objetividad con relación a una perspectiva epistemológica comunitaria “re-oxigenante”, se vinculan con generalidades del método científico, destacando la red pedagógica y epistémica donde los vectores sociológicos y antropológicos de la realidad comunicativa en los contextos sociales actuales, influenciados por la visión humana, de la conciencia, la interrelación de las leyes naturales en la historia y en la educación del hombre, son la esencia a fraguar en el paradigma comunitario de sustento etnográfico, societal y pedagógico en la actualidad.
Es por ello, que las dificultades en el aprendizaje, la enseñanza, la acción hermenéutica, las acepciones sociológicas, educativas y biológicas, en relación con el trasfondo comunitario y vivencial humano, la metodología de la investigación, las de los nudos críticos, bases estratégicas, las técnicas comunitarias, la instrucción y la educación a corta y a larga distancia, son vertientes humanistas y ontocreativas del enfoque organizativo psicológico y realista del homo sapiens u homo-complex, que convergen en un nuevo enfoque y en una nueva realidad pedagógica mas humana de corte socio-educativo.
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