La Planificación de los Aprendizajes en el Contexto de las Universidades Politécnicas Territoriales Experimentales, como modelo emergente en la realidad universitaria, que compagina la formación profesional con la necesidad laboral especializada
Revista científica Arbitrada Volumen Tomo 3 Universidades Politécnicas Territoriales ExperimentalesAutor: Dr Néstor Jose Malave Mata.
nestormalave26@gmail.com
Resumen:
Científicos, y tecno-formativos, los procesos educativos profesionales poseen, una función inherente al rol del docente universitario en la sociedad en la cual convivimos y de sus procesos y fenómenos para organizarlos, en sus diversos escenarios académicos Sin embargo, la vertiente de la coexistencia de la planificación, alternativa y universitaria concurre una separación de roles en la vida universitaria, y de su existencia educativa y formativa: Los vectores dialecticos, avatares, problemas, situaciones , organizativos, de la planificación socio-formativa, para producer epistemes, en los cambios de conocimientos, son investigados, por diversions phenomenon de la realidad inherente al caso. Otros hechos transfieren esas ilustraciones a la comunidad extra universitaria traducidos en servicios y aplicaciones, mediante actores extensionistas de lo real y contradictorio, para fines científicos y tecnológicos pragmáticos.
Existiendo otro grupo que debe transmitir esos conocimientos, pedagógicos y andragogicos, ellos son los docentes y sus realidades, contextuales. Los encargados y sujetos, alternativos, de formar, mediante planes, programas y esquemas funcionales de contenido pragmático de transmitir la comprensión teórico y práctico, mediante la enseñanza post-moderna, son los creadores del mismo entorno formativo profesional y universitario, estos aspectos inciden en apropiarse debidamente de este discernimiento, limitándose a los saberes e informaciones a, través de un crítico y complejo proceso de modernización o post-modernización, y comprensión; de lo importante es revertir, la forma de pensar y reacomodar los procesos, que se revierten en la enseñanza universitaria, la cual en muchos casos no tiene un nivel científico, sino operativo.
Autor: Dr Néstor Jose Malave Mata.
Learning Planning in the Context of Experimental Territorial Polytechnic Universities, as an emerging model in the university reality, which combines professional training with specialized labor needs.
Summary
It should be noted that the search for understanding, theoretical and practical, in its various scientific and techno-training levels, professional educational processes have a function inherent to the role of the university teacher in the society in which we live and its processes. and phenomena to organize them, in their various academic settings. However, the aspect of the coexistence of alternative and university planning involves a separation of roles in university life, and its educational and training existence: The dialectical vectors, avatars, problems , situations, organizational, socio-formative planning, to produce epistemes, in changes of knowledge, are investigated, by diversions phenomenon of the reality inherent to the case. Other facts transfer these illustrations to the extra-university community translated into services and applications, through extension actors of the real and contradictory, for pragmatic scientific and technological purposes It should be noted that the search for understanding, theoretical and practical, in its various scientific and techno-training levels, professional educational processes have a function inherent to the role of the university teacher in the society in which we live and its processes. and phenomena to organize them, in their various academic settings. However, the aspect of the coexistence of alternative and university planning involves a separation of roles in university life, and its educational and training existence: The dialectical vectors, avatars, problems , situations, organizational, socio-formative planning, to produce epistemes, in changes of knowledge, are investigated, by diversions phenomenon of the reality inherent to the case. Other facts transfer these illustrations to the extra-university community translated into services and applications, through extension actors of the real and contradictory, for pragmatic scientific and technological purposes
Autor: Dr Néstor Jose Malave Mata.
Introducción
La planificación es un arte, donde el hombre en su sentido genérico y complejo, epistemológico, de tipo humanístico, socio critico, complejo en el ambito académico y profesional universitario, que busca sistematizar los elementos relacionados a sus diversos agentes lógicos, institucionales, inductivos, formativos, sociales, científicos, tecnológicos y comunitarios en general, siendo estos parte de la dinámica organizativa de una estructura universitaria, para direccionar los fines propuestos.
La esencia funcional misma de planificar y organizarse, es ubicar en un orden paulatino una serie de vectores lógicos, coherentes y de génesis epistémica y filosófica, de carácter socio- educativo, descriptivo, analítico e interpretativo, de cimiento cosmología técnica, que esquematicen la trascendencia de lo que representa el equilibrio y dialéctica, de elementos de la planificación, ya sea en el ámbito socio comunitario y/o universitario, para direccionar la funcionabilidad de la estructura descrita.
Situación Problema:
La planificación en el contexto universitario es parte del currículo Univesitario, por acreditación de saberes con salidas y acreditación intermedias abierto y flexible, emergente y alternativo, comprendiéndose por este lo que el ser humano hace, innova, crea y produce pero se argumenta con premisas filosóficas, teóricas y paradigmáticas, como el humanismo, el modelo crítico, fenomenológico, etnográfico, complejo y trasn-complejo que engloban la praxis y la teoría del hacer, el ser y convivir y las cosas mediante el orden metódico de los hechos o fenómenos llámense ciencias o áreas de conocimiento, con fines pragmáticos y útiles tales como:
- Los avances y alcances de las ciencias como por ejemplo la Mathematicas, física, Química, Botánica Educativa, Contables, Administrativos, Mecánicos, Eléctricos, Turísticos y/u otras, ramas de saberes, dependiendo de su naturaleza epistemológica, es decir, la razón de ser del conocimiento que origino tales circunstancias organizativas y metodológicas, no solo para la vida sino para el aprendizaje universitario, describen y explican la trascendencia y finalidades del estudio.
Objetivos Generales y Específicos:
Objetivo General: Analizar el uso, manejo y aplicabilidad de la Planificación de los aprendizajes en el contexto de la Universidad Politécnica Territorial Experimental y su vinculación con los epistemes y metodología, cimentados, en el contexto socio-comunitario, científico, tecnológico y productivo.
Objetivos Específicos:
- Dotar al facilitador de una herramienta técnica y operativa que permite el uso y manejo de la planificación de los aprendizajes.
- Impulsar el aprendizaje de los principios bajo el manejo del currículo por acreditación de saberes, con salidas intermedias de acreditación curricular y académica.
- Promover la realización de actividades teórico-prácticas, formativas e ilustrativas, que sirva de esencia y piso epistémico, a los actores de la contextualidad universitaria, hacia el contexto productivo, y científico tecnologico. socio-comunitario ,
Efectuar acciones teóricas y prácticas socio-educativas, en el desarrollo modular con acciones socializadoras y participativas, que re-canalicen el uso y manejo de perspectivas vinculadas a la planificación de aprendizajes
Características de la Evaluación en los P.N.F:
- Es Integral porque involucra sujetos o actores, universitarios, sociales, comunitarios y/o productivos.
- Es Innovador, ya que los actores buscan realizar acciones nuevas y redefinidas al quehacer universitario y socio-comunitario.
- Es práctico, operativo y funcional, de incidencia en la contextualidad real humana.
Estructura de la Planificación:
- Es sistemático porque aplica un método propio de la realidad a estudiar.
- Es Vivencial, ya que destaca indicadores cualitativos y cuantitativos para los fines y metas investigativas.
- Es filosófico y educativo, con incidencia primero en lo explicativo de situaciones reales y formativas profesionales.
Justificación:
La relevancia de la planificación de los aprendizajes, radica en una praxis teórica y práctica de soporte Constitucional, mediante la Ley Orgánica de Educación, el Plan Nacional “Simón Bolívar” 2007-2013, al 2019-2025, proyectos Estadales, Municipales, planes, programas propósitos socio-comunitarios y socio-productivos y C.U-I.U.T en fraguacion a U.P.T. Experimentales.
Fundamentos Teóricos referenciales de la Planificación de los Aprendizajes:
La planificación se originó desde las culturas primitivas donde los grupos de los hombres de Neanderthal y Cromañón realizaban actividades para el cultivo, la religión, la caza y la pesca, para ello debían organizarse y planificar que iban a realizar en cada una de las actividades expuestas.
Luego evoluciono a las culturas antiguas Grecia, Roma, Mesopotamia, los fenicios y Egipto, particularmente en dichas sociedades los seres humanos efectuaban acciones para ubicar la producción de trigo en los silos, diseñaban pasos para la construcción de templos, pirámides y embarcaciones.
Las culturas contemporáneas como los Italianos, los Ingleses, los Españoles entre otras civilizaciones, realizaron el perfeccionamiento de la planificación no solo como un arte y/o técnica, sino como una proxemia a lo que es una ciencia, debido a que no solo se efectuarían cosas y hechos para optimizar la organización de los sucesos, procesos o acontecimientos, sino que se buscaba incluir un método y una técnica que permitiera al hombre a fortalecer las líneas de acción mediante etapas para resolver situaciones de cualquier naturaleza.
Ya que la misma estaba destinada de servir de soporte al orden que debía seguir el ser humano para realizar las cosas, en cualquier contexto incluyendo el universitario. Las labores de organizar los mercados, el diseño de planos para infraestructura acueductos, templos, instituciones educativas, partían del principio para sistematizar lo que se necesitaba para lograr tales aspectos.
La Planificación Actual:
Hoy en día en las culturas tanto modernas y post modernas, la planificación es vista como un factor científico y técnico, ya que su naturaleza va íntimamente ligada al quehacer universitario, la contabilidad, la economía, la administración, la ingeniería, la mercadotecnia, la biología, la medicina, la robótica, la informática, el avance aéreo y naval, entre otras áreas y ciencias tecnológicas y sociales, necesitan de la planificación tanto en el aspecto propio de la ciencia como en su estructuración y accionar propia de la misma, en el plano formal e informal.
Soportes Paradigmáticos de la Planificación de los Aprendizajes
El humanismo como corriente filosófica, surge en el siglo XV, la época renacentista del conocimiento y busca explicar la importancia representando el epicentro de la dinámica de los hechos sociales entendiendo la labor del hombre como diseñador y ordenador de las cosas de acuerdo a su importancia y características específicas, como lo verdaderamente esencial para entender la realidad existente.
El enfoque socio-critico, corriente post-moderna que argumenta para planificar el ser humano debe precisar, que lo que hace comprender la realidad humana, mediante las relaciones humanas las cuales de acuerdo a la naturaleza de sus acontecimientos, debe ser abierta, participativa e innovadora pero debe seguir una ilación coherente, racional y sistemática.
El paradigma complejo, enfoque post-moderno sostiene que la acción humana y la dinámica de la realidad de la sociedad es producto de las controversias reales que llevan al caos y al equilibro a través de la equidad, racionalidad, inconvenientes, problemas y necesidades de los vectores o fenómenos sucedidos, para ambos contextos donde se ejecuta una sistematización de hechos ya sean buenos o malos.
Planificación de Reuniones para socializar los aspectos técnicos de contenido programático, de proyecto y de elementos evaluativos del saber precisando fechas y horas de reuniones que deben ser reflejadas en el horario de permanencia.
Discusiones socializadas para finiquitar el contenido programático del saber y/o unidad curricular respectiva.
Debates y acuerdos socializados para la ponderación del valor de las evaluaciones por contenido programático y las estrategias a utilizar, talleres, exámenes, informes, exposiciones y/u otros.
Precisar reunión para verificar que estrategias pedagógicas se pueden utilizar en el ambiente cerrado y en caso de una actividad en un ambiente abierto, por ejemplo: intervenciones continuas por parte de los estudiantes, clases semi-dirigidas por el docente, debates de saber por grupos, mesas redondas donde se oigan las intervenciones individuales y/u otras, los monólogos entre otros.
Debate para utilizar dinámicas grupales, técnica rompe hielo, con juegos didácticos, técnicas de presentación individual, entre otras.
El docente debe llenar horario de permanencia y declaración jurada de carga académica
1.-La planificación académica, por (P.N.F) se trabaja con la asignación de aulas, horarios, docentes y secciones, por saberes y/o unidades curriculares. Esta planificación tiene dos etapas una técnica interna por departamento y (P.N.F) luego la misma es vaciada al sistema general de control de estudios para ser, revisada y autorizada en el proceso de inscripción de los estudiantes y entregarle la carga académica a los respectivos docentes, primeros a los fijos y luego a los ordinarios dependiendo de su tiempo laboral en la universidad y experiencia en el área de competencia para tales fines.
A.-Se precisan primero el trayecto, trimestre o semestre dependiendo si es P.N.F o carreras Técnicas.
B.-Esta planificación académica por (P.N.F) se le incluye el nombre del saber por bloque de horario ya sea diurno, nocturno o sabatino.
C.-Se asigna el código en letras y números con el nombre de la unidad curricular y/o saber respectivo, por P.N.F y se vacía en la planificación.
La Planificación de los Aprendizajes Cimentada, en el Currículo Alternativo y/o Emergente: Currículo: Soporte Metodológico. (A.S.S.I).
El currículo alternativo y emergente, surge de la necesidad de crear bases filosóficas, teóricas y paradigmáticas, que permitan explicar y servir de cimiento a todos los trabajos prácticos y teóricos realizados en el nuevo modelo educativo universitario, efectuado por los distintos sujetos que hacen vida en dicha con textualidad universitaria, ya sean en el área educativa propiamente dicha, investigativa, extensionista, socio-productiva, socio comunitaria, administrativa y organizativa en general.
El currículo de los Programas Nacionales de Formación:
El currículo emergente de los P.N.F, se denomina currículo por acreditación de saberes, con salidas intermedias. Este consiste en diseñar estructuras académicas de acreditación, basadas en la generalidad y particularidad de saberes y unidades curriculares, bajo ejes de proyecto e investigación alternativa socio- comunitario y productiva, que redimensionen la formación universitaria.
Ejes de formación educativa en la planificación de los Aprendizajes Universitarios:
EL eje de proyecto, como aspecto real, técnico y de formación universitaria es un trabajo realizado en la comunidad y en las instituciones educativas con el fin de resolver cualquier eventualidad.
El eje socio-critico, busca comprender, analizar e interpretar el trabajo mediante la formación técnica integral, política, ecológica ambientalista, económica, organizativa entre otros factores ligados a la naturaleza humana.
Eje profesional, es aquel que esta integrado por unidades que acrediten la revisión de los problemas personales, con acción hacia la realidad.
La Planificación de los Aprendizajes Universitarios:
Es un proceso sistémico complejo donde convergen una serie de factores técnicos, profesionales y educativos que contribuyen a canalizar y marcar las pautas en la difícil tarea de aprender los diversos fenómenos de la amplitud educativa y de la realidad comunitaria, mediante un definido.
Fases para Planificar:
- Diagnóstico observación y registro.
- Descripción de actividades.
- Ubicación de las actividades dependiendo su naturaleza epistemológica.
- Presentación de las actividades ordenadas de forma lógica, sistemáticas y coherentes.
Aspectos conformantes Técnicos de la Planificación de los Aprendizajes Universitarios:
Los aspectos conformantes de la planificación universitaria son de naturaleza técnica, profesional y académica, donde interaccionan no solo factores de tipo descriptivos sino vectores caracterizado por procesos educativos y socio-comunitarios de diversa naturaleza e índole.
Aspectos Necesarios para la Planificación de los Aprendizajes
- Las Acciones Diagnósticas de registros de Actividades.
- El Plan Académico.
- El Plan de Evaluación.
- EL listado de asistencia.
- Líneas de Investigación.
- Normas de Convivencias.
- El control y/o registro de trabajos o proyectos.
- El registro de actividades vinculados a los Núcleos de saberes, y/o Unidades Curriculares.
- El registro de proyectos.
Elementos conformantes del Esquema de Planificación de los Aprendizajes:
- Nombre de la Unidad Curricular y/o unidad temática
- Nombre del saber.
- Trayecto Esta representado por año,
- Horas de Trabajo del participante en su totalidad HTE: Horas trabajadas estudiantiles, en su proceso de aprendizaje y enseñanza.
- Horas de Trabajo Asistidas. HTA: Horas de clases donde el docente participa activamente con los participantes.
- Horas de trabajo Independiente. HTI: Horas trabajadas
- independientes, horas de investigación, trabajos de campo etc.
- Unidades Créditos: Valor numérico de horas teóricas y practicas de una actividad formativa.
- Código: MAT-0114
- Conocer
- Hacer
- Ser/Convivir
Estrategias Pedagógicas:
- Tiempo de duración actividad formativa profesional: Trimestre y/o semestre
- Valoración: Datos numéricos o categorías de descripción del hecho o fenómeno a estudiar. Registro de Evaluaciones.
- Recursos: Electrónicos y Manuales.
- Saberes Complementarios: Investigación, Herramientas de Investigación, TIcs
- Unidades Acreditables: Dependiendo de Cada PNF.
- Duración: Por, Eje, Unidad Curricular y/o Saber.
- Referencias Bibliograficas: Textos, Tesis, Hipertextos.
Plan de Formación Profesional:
Busca explicar los aspectos técnicos generales relacionados al proceso de aprendizaje y capacitación universitaria, mediante, la utilización de una herramienta técnica como por ejemplo un formato previamente planificado tomando como base de la coherencia de pasos y aplicación de los mismos, para lograr fines y metas de acuerdo a lo esperado.
Estructura de un Plan de formación Profesional:
- Introducción o Presentación.
- Justificación Técnica.
- Estrategias de Formación, Aprendizaje y/o enseñanza.
- Diseño de objetivos.
- Metodología a Utilizar,
- Plan de Trabajo: Objetivos, Metas, Actividades, Estrategias, Instrumentos, indicadores de Evaluación, Tiempo, Responsables, Bibliografía.
- Alcances y Resultados.
Definición de Planificación de los Aprendizajes:
Es el proceso mediante el cual, los actores o sujetos que poseen la responsabilidad, de formar y educar, a los diversos educandos de acuerdo a las áreas del conocimiento, y a las acciones investigativas y a los factores organizativos, en general. curriculares y formativos.
Datos Generales:
- Justificación de la Planificación de los Aprendizajes:
- Actividades Diagnósticas:
- Nombre del Equipo de Núcleos de Saberes:
- Nombre del Tecnológico
- Proyecto de Adscripción: y/o Socio-comunitario, Socio socio-productivo.
MODELO ACADEMICO RELACIONADO A LA PLANIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL CON TEXTO UNIVERSITARIO
Articulación de la Planificación de los Aprendizaje con la realidad:
Es importante entender cómo se interrelaciona la planificación universitaria con el contexto socio- productivo y socio comunitario en general, hecho que argumenta la nueva visión de la planificación organizativa e institucional. Mediante la acción propia de las necesidades societales y universitarias de tipo formativo, culturales e ideológicas.
Conclusiones:
Debe existir un proceso de correlación funcional triangular, institucional, organizativo, evaluativo y académico de tipo socio educativo, entre los factores universitarios, formativos, cosmológicos, tecnológicos y metódicos para tales fines epistémicos, profesionales y de practica laboral.
Se debe demostrar un conocimiento técnico y operativo, epistémico, con respecto al manejo de herramientas investigativas y de tipo curriculares para evaluar los aprendizajes y promover la enseñanza del conocimiento, sustentado en los planes y programas de capacitación y actualización profesional.
Alcances y logros:
Se logro implementar un proceso socio-formativo continuo, emancipados, e innovador y cientifico de base epistémica, con soporte filosófico, tecnologico, epistemológico, sustentado en planes, programas y proyectos, para capacitar y actualizar a profesionales de la docencia profesional en estudios de pre y post grados. Los procesos formativos, académicos, de investigación, operativos y técnicos, enmarcados en los esfuerzos de las institucionales ligados a los programas de la Universidad, son el eje transversal y horizontal de la educación universitaria, a los fines establecidos.
Referencias Bibliográficas:
-Compendios de los Programas Nacionales de Formación.2009- 2013-2013-2025. M.P.P.E.U.
.-Guías Didácticas y de Control Evaluativo de Formación Profesional del M.P.P.E.U. Año 2009-2013-2013-2025.
.-Informes Técnicos y Profesionales de la Formación Profesional de la O.P.S.U. I AL V..Volumen.Año 2010.
.-Informe Técnico. M.P.P.E.U. O.P.S.U. Planificación Educativa Universitaria. 2022.