EL AMBIENTE Y LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION COMUNICACIONAL (T.I.C,s): TRIANGULACION TELEOLOGICA PARA LA ACTUALIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Revista científica Arbitrada Volumen Tomo 2 (TIC)s, Ambiente, Teleológico y Sistema EducativoAutor: MSc Annellys Perez.
Resumen
Dentro de los aspectos que conforman la dualidad del y las (TIC)s, se caracterizan los factores bióticos, y abióticos, destacando los agentes geográficos, ecológicos, físicos, naturales y no-naturales relacionados a la categorías que describen el ámbito del medio y sus implicaciones, destacando un significado no solo de espacio sino de entes abstractos y reales, comunicacionales e informativos que incluye la parte de sistemas, equipos, procesos, elementos tecnológicos relacionados a los ciclos y procesos de la transformación escolar, donde se direccionan con categorías de fines y metas que representan una estrategia, donde el Marco Teórico, cimientan acciones como la triangulación filosófica, teórica, y de tipo argumentativo que contribuyen a una redefinida formula, para actualizar el sistema educativo nacional desde una vertiente compleja y realista donde se articula el ambiente y las labores practicas relacionadas al trabajo de campo. La Metodología, se basa en aplicar un sistema educativo, precisando su génesis, evolución, sistematización y designios, que incluye los juicios pragmáticos desde la producción del conocimiento operativo, en un contexto normativo de cambio, con un método y técnica enmarcado en una visión general, abarcando los campos o ejes teóricos, formativos, ambientales, ecológicos, que especifican el fin sin causa de hechos, los esquemas educativos, comunicativos, tecnológicos e informativos que describen y buscan explicar los desenlaces expuestos para logros educativos e informativos. Los resultados y alcances se sustentan, en una interpretación y engranaje cíclico de acciones y procesos, de complejidad ecológica y ambiental desde una visión hermenéutica y sistémica donde se destaca las categorías y procesos que caracterizan a los sujetos de la investigación, precisando las técnicas de los análisis de contenido e interpretación, triangulación y presentación de cimientos epistemológicos, necesarios para el nivel de interpretación del ambiente, desarrollando programas con objetivos, metas, actividades, alcances y otros vectores alternos de las (TIC)s, y su articulación teleológica de la educación del sistema educativo Venezolano, con sus diversas áreas y agentes circundantes, para impulsar lo productivo y científico.
Descriptores: Ambiente, (TIC)s, Teleológico y Sistema Educativo.
Autor: MSc Annellys Perez
THE ENVIRONMENT AND THE TECHNOLOGY OF COMMUNICATIONAL INFORMATION (T.I.C, s): TELEOLOGICAL TRIANGULATION FOR UPDATING THE EDUCATIONAL SYSTEM.
Author: Annelly Perez. Summary:
Within the aspects that make up the duality of and the (ICT) s, biotic and abiotic factors are characterized, highlighting the geographic, ecological, physical, natural and non natural agents related to the categories that describe the environment and environment. its implications, highlighting a meaning not only of space but of abstract and real, communicational and informative entities that includes the part of systems, equipment, processes, technological elements related to the cycles and processes of school transformation, where they are addressed with categories of aims and goals that represent a strategy, where the Theoretical Framework, cement actions such as philosophical, theoretical, and argumentative triangulation that contribute to a redefined formula, to update the national educational system from a complex and realistic perspective where the environment is articulated and the labors practices related to field work. The Methodology is based on applying an educational system, specifying its genesis, evolution, systematization and designs, which includes pragmatic judgments from the production of operational knowledge, in a normative context of change, with a method and technique framed in a general vision , encompassing the theoretical, formative, environmental, ecological fields or axes, which specify the end without cause of events, the educational, communicative, technological and informational schemes that describe and seek to explain the outcomes exposed for educational and informative achievements. The results and scopes are based, on an interpretation and cyclical gear of actions and processes, of ecological and environmental complexity from a hermeneutical and systemic vision where the categories and processes that characterize the research subjects are highlighted, specifying the techniques of the content analysis and interpretation, triangulation and presentation of epistemological foundations, necessary for the level of interpretation of the environment, developing programs with objectives, goals, activities, scopes and other alternative vectors of (ICT) s, and their teleological articulation of education of the Venezuelan educational system, with its various areas and surrounding agents, to promote the productive and scientific.
Descriptors: Environment, (T.I.C) s, Teleological and Educational System.
Author: MSc Annellys Perez
INTRODUCCION:
Los cambios que se han venido dando en el orbe han sido diversos, cada coyuntura socio-histórica de la humanidad, donde se aborda lo ambiental, las tics, lo teleológico a favor de actualizar y mejorar el proceso educativo, el cual representa un sinónimo de crear las bases esenciales para el avance del desarrollo de la sociedad y de sus aspectos integrales de génesis ambiental y formativa que la estructuran como factores que direccionan las bases científicas de un estudio de citada complejidad académica, que proponga juicios críticos e interpretativos de cimiento solido, con epistemes actualizadas que permitan lograr acciones positivas para redefinir la esencia funcional y el alcance post-moderno de la educación Venezolana, en su integralidad como sistema general, de innovación y creatividad en la dualidad del aprendizaje de saberes, la relevancia de la dialéctica ambiental direccionada por las tecnologías de la información comunicacional en aprovechamiento de los reajustes de la educación
El avance y desarrollo evolutivo de las sociedades humanas y el uso de las tecnologías comunicacionales complejizan el uso del ambiente, su visión teleológica en un avance de la educación donde la tecnología, la robótica, la mecánica, la electricidad, la radiodifusión , la diversidad múltiple de las ciencias y la tecnología se cruzan para diseñar y crear herramientas espacios virtuales que utiliza el hombre para mejorar el manejo del conocimiento, impulsar la creatividad y fortalecer los lazos entre el ambiente como espacio primario y la instrucción como factor de desarrollo en las distintas sociedades humanas del sistema educativo en correlación con la educación ambiental, claves para iniciar el proceso teleológico y educativo con las T.I.Cs.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Tampoco debe pensarse en el uso de las (TIC)s, desde una perspectiva mercantilista, economicistas o comercializables que solo se proyectan como una contingencia de perfeccionar el mercado de ventas, pues solo se estalla una de sus ventaja en la extensión económica, ambiental y teleológica excluyendo el riesgo de articular su aplicación cognitiva y socio-educativo profesional, mediante la cual se forme una actitud de conocer o ilustrarse algo mas allá de lo abundante u obvio, de cualidad que ofrezca el suceso de integrar un proceso instructivo integral en cada sujeto que pone en esparcimiento tanto los nociones tradicionales, etnográficas como la sistematización de la vida cotidiana, escolar y ecológica.
Destacando categorías relacionadas, al ambiente los aspectos tecnológicos, comunicacionales e informativos, sobre los principios de triangulación con fines y estrategias educativas del sistema formativo nacional. Donde no solo se debe internalizar que el ambiente es un espacio para aprender, ni un área para cuidar y proteger, al igual que las tecnologías informativas comunicacionales, que caracterizan nuevas herramientas para actualizar como nos debemos anunciar y hablar, sino que cada una de estas categorías poseen una complejidad mayor mucho más abstracta en el avance de la comunidad y del entorno escolar y formativo, como ejes integrales de cambio real en las sociedades.
Eventualmente, con esta idea se pone de manifiesto la obediencia que nace del sujeto al tener que usar las (TIC)s en un espacio efímero corto para evitar que se pierda la llaneza del discurso y salvaguardar una fluida declaración con el otro, lo cual lleva a expresar sus ideas y opiniones desde la perspectiva comunicativa, ambiental y formativa que allí se asuma, para consolidar nuevas opciones de aprendizaje que contribuyan a mejorar las actividades educativas y tecnológicas, donde Bunge (1981) sostiene;
Que la conexión de la ciencia con la tecnología no es, por consiguiente asimétrica. Todo avance tecnológico plantea problemas científicos, cuya solución puede consistir en la invención de nuevas teorías o de nuevas técnicas de investigación que conduzcan al conocimiento más adecuado y a un mejor dominio del asunto. La ciencia y la tecnología constituyen un ciclo de sistemas interactúantes que se alimentan el uno del otro. El científico torna inteligente lo que hace el técnico y éste provee a la ciencia de instrumentos y de comprobaciones y lo que es igualmente importante, el técnico no cesa de formular preguntas al científico, añadiendo así un motor a lo interno del progreso científico. (Pag.35)
Bunge (1981)
A pesar de ello en los estudios educativos que se articulan con lo tecnológico, cada quien tiene la congruencia de organizar y crear sus propias persuasiones y juicios técnicos y científicos, porque no tiene sentido la simple relación entre el sujeto y el intermedio comunicativo, los procesos y esquemas funcionales y debatibles, si no hay una fabricación propia de ideas que incidan en actualizar teorías útiles para mejorar el ambiente y los procesos de enseñanza en función de actualizar, innovar con el manejo de las (T.I.C),s para beneficio humano y de su misma realidad escolar y formativa.
En todo caso, el solo acceso a la información que contienen las (TIC)s, en su seudo-diversidad ambiental ya que no puede ser la confirmación que se ha emanado en un aprendizaje o conocimiento ortodoxo o sin utilidad pragmática de lugar y como estrategia o herramienta didáctica formativa, para ello es ineludible que la instrumento de la tecnológica informativa y comunicacional tenga una discrepancia didáctica o induzca a un proceso de elucidación y reflexión por parte del sujeto, invitando respuestas cónsonas con la realidad comprometida en el acto formativo, donde el aprendizaje debe iniciar desde su onto-realidad, caracterizando su manejo y utilidad práctica ilustrativa.
La complejidad formativa, también posee debilidades de operatividad organizativa e institucional, carencia de ambientes destinados al manejo claro y preciso de herramientas formativas de elevado nivel socio-tecnológico, cimentado en un manejo relativo de las (TIC)s, para actualizar y fortalecer los factores, sujetos, procesos y alcances del ámbito escolar y académico, en sus escenarios colegiales de diversidad funciónalidad y esencia ilustrativa, de cimiento científico y tecnológico de mediana complejidad pedagógica y andragogica, hechos que deben estar auspiciados por la creatividad e innovación humana, en los distintos ejes de acción educativo, para una socialización de los actores involucrados para tales fines, donde se debe reimpulsar factores de continua, permanente y cónsona esencia holística.
Puntualizar, estructuras complejas educativas, epistemológicas y axiológicas mediante un proceso de vinculación al ámbito teórico y práctico, donde se argumentan hipótesis mediante esquemas complejos y semi-complejos de herramientas tecnológicas comunicacionales de información comunicativa en su diversidad ambiental, que contribuyan a través de la triangulación teleología a cimentar renovadas plataformas tecno-educativas, de diversa génesis y complejidad hipotético educativa, para analizar y comprobar los siguientes planteamientos..
Objetivo General:
Interpretar la acción ambiental y la tecnología de la información comunicacional (TICs): en la triangulación teleológica para la actualización del sistema educativo.
Objetivos Específicos
Determinar los niveles de incidencia de la dialéctica en el ambiente y al uso de las (TIC)s, enmarcados en los principios teleológicos para beneficios de la educación.
Explicar la incidencia de la educación, lo ambiental y el uso de las (TIC)s, en la triangulación teórica y en la práctica de la educación ambiental.
MARCO TEORICO:
Es importante aclarar que los campos teóricos, para cada propósito articulado con el devenir de la sociedad, destaca categorías desde el ambiente, las tecnologías de la información y comunicación, lo que representa la triangulación como herramienta técnica epistémico y didáctico para la sistematización de ideas y protocolos, la comprensión de lo teleológico desde la visión concreta de los hechos y categorías, que direccionan al sistema educativo general, en dicho estudio se vinculan con ejes teóricos con sus respectivos soportes.
Arropan otros aspectos que representan una amplitud explicativa de diversa interpretación en el discurso de justificar, para que sirve comprender el ambiente y sus variaciones de conocimiento y utilidad en un mundo donde las (TIC)s representan un avance tecnológico, el cual quiera o no, debe servir para fortalecer y mejorar los procesos escolares y formativos de los seres humanos, en sus convergentes y divergentes escenarios para la socialización, inter-conexión y articulación de los seres humanos con su medio y con su misma existencialidad del razonamiento, cambiante y turbulento donde las leyes organizativas, de capital e ilustraciones de conocimiento influyen en los procesos escolares de génesis tecnológico, donde según McLaren, (2012) plantea que;
(…)Las determinaciones económicas, políticas y culturales son autónomas, y poseen su propia lógica. Por ende, la pedagogía revolucionaria intenta volver a comprometernos en una reflexión constante acerca de las relaciones sociales injustas dentro del capitalismo global, invitándonos a tomar postura contra las crueles condiciones de vida resultantes de ellas. Si nos comprometemos en la lucha por promover prácticas de enseñanza con un enfoque pedagógico revolucionario, podemos empezar a creer en la posibilidad de convertir el mundo en un lugar mejor es viable. La pedagogía revolucionaria es aún un desafío, un proceso constante abierto a la imaginación. (Pág.40).
McLaren, (2012)
los procesos de aprehensión del medio ambiente, en su contextualidad natural y no-natural, en lo ecológico, en las (TIC)s, y en la realidad del sistema educativo integral, se visualizan dichos agentes, de igual forma, lo axiológico esquematiza las normas, las leyes, lo valorativo y ético soporte de una estructura general legal dialéctica, que engloba las directrices del marco-deontológico de la investigación de forma regenerativa constantemente, asimismo, se explican la interrelación de la observación y la interconexión de los sujetos y objetos de la investigación donde aparte de las áreas o categorías vinculadas al ambiente, las tecnologías de la información y la educación en su amplitud de un sistema integral con contradicciones, se identifican con dos paradigmas muy precisos como lo son la hermenéutica y lo sistémico, donde pueden coexistir maneras de gestionar los saberes, de tipo democratizo y social para beneficio del medio y del avance tecnológico. Donde según Cabrera, A (2001) alega que:
(…)los fundamentaciones que recibe la tecnología educativa, proviene de diferentes campos y disciplinas que van desde la didáctica y organización escolar, hasta la teoría de la comunicación, teorías de sistemas, enfoque sistémico y la psicología. (Pág. 4)
Cabrera, A (2001)
De igual forma, se precisan los campos o ejes teóricos, fundados en cambios de los propósitos, que amparados en la diversidad de protocolos organizativos, políticos, gestionables por áreas de conocimientos tales como: lo ecológico, lo físico, lo geo-espacial, lo contextual, los fenómenos y hechos naturales, las tecnológicas, lo no-natural, la didáctica, la andragogia, lo transdisciplinario, los agentes comunicacionales, complejos, los axiomas formativos, los acontecimientos administrativos, institucionales, organizativos, legales, ambientales, teleológicas, productivas, multidisciplinarias, científicos, políticos, sociales, comunitarias, pedagógicas, económicas, históricas, antropológicas, aulas abiertas y cerradas, de corte virtual para el aprendizaje entre otras, direccionan el citado estudio.
MARCO METODOLOGICO
La investigación posee varias aristas de trabajar los nudos críticos, problemáticos, situacionales y de necesidades que caracterizan situaciones aprendidas dadas, a ello, nos referimos al estudio pragmático que debe estar de las situaciones hechos o procesos factibles reales del ambiente, las (T.I.C, s) y la educación, donde la observación vinculada a una articulación con los postulados científicos teóricos, de lo cualitativo, escenifica una visión sistematizada de los sujetos, actividades, acciones y/o procesos que están ligados al objeto de estudio de la referida investigación, donde en su dialéctica estructural, no descarta la inclusión de otros elementos de diversa génesis epistemológica, que puedan surgir en la lógica y búsqueda de soluciones y conocimientos, que permitan alcanzar los logros deseados, para los fines expuestos y subsiguientes
La relevancia de la sistematización, se suscita en el método de ideas en la búsqueda de obtener conocimiento busca en un principio conocer la relación sujeto objeto de la investigación, precisar los procesos y factores vinculados en la relación expuesta y luego explicar los alcances y funcionalidades inherentes a la dualidad sujeto objeto, es parte de la metodología, es decir, precisar y entender la dialéctica ambiental y el manejo de las (TIC)s, triangulados de forma teleológica para el abordaje del sistema educativo, precisando, sus nudos críticos, fortalezas y alcances inmersos en la dinamicidad epistémica comunicacional de la situación a estudiar, es el sinónimo de caracterizar los elementos y esquemas o controversias de la investigación como tal amparados en diversos estereotipos teóricos o paradigmas, donde Corbetta (2003) se ampara y retoma las ideas de:
Kuhn, que sostiene que la noción de paradigma, tiene un origen antiguo, en la historia del pensamiento filosófico. Fue utilizado tanto por platón, en el sentido de modelo como por Aristóteles como en el sentido de ejemplo. En las ciencias sociales la utilización de dicha terminología su utilización ha sido diversa, excesiva y en algunos casos confusas por los múltiples y diversos resultados que incluyen un sistema de ideas de orden pre-científico y científico, ligados a corrientes del pensamiento o escuela de procedimientos de investigación ejemplar equivalente al método, manejado por el precitado autor en el ensayo de la estructura de la célebre revoluciones científicas. (p.4).
Corbetta (2003)
Con precisión tanto para el ambiente y las tecnologías de la información y la comunicación, articulada con las exactitudes, variaciones y subjetividades productivas de los acontecimientos donde coexisten los fines y metas destinados a comprender las memorias de la educación en la realidad venezolana, destacando los fines y alcances en correspondencia con su articulación con el ambiente y las (TIC)s. Incide en la relevancia de la utilidad de la razón y la elucidación innovadora de los sucesos hechos y acciones descritas en la realidad ambiental, de la (TIC)s, pronunciadas con la triangulación teleológica para el abordaje del sistema educativo venezolano, destacando la funcionalidad de sus elementos y agentes conformantes.
Su praxis metodológica, sistemática, lógica y coherente basada en la aprensión de hechos para resolver situaciones se describen con la importancia de la parte pragmática de la investigación, ambiental, educativa que ampara el uso de las (TIC)s, que sirven para redimensionar los ejes de acción formativo en las organizaciones, estructuras, planes, cargos y proyectos que amparan los ejes temáticos y nudos críticos escritos, dependiente del estudio nombrado, esquematizando un prototipo de teorización renovada cimentada, en un proceso integral empírico y sistemático, donde Barrera y Hurtado (2002) sostiene que:
permite identificar la orientación pragmática investigativa, según los requerimientos, propicios a la continuidad investigativa especialmente en contextos donde periódicamente ocurren cambios de cargos, facilita que el investigador efectúe un trabajo continuo caracterizado por la presentación de investigaciones sucesivas, cada una de las cuales es soportada con la anterior. A través de los mapas de investigación las instituciones pueden orientarse en otros aspectos de su proyección y a la vez permitir que sus investigadores asuman propósitos investigativos en consonancias con los desarrollos institucionales, quienes toman decisiones en materia investigativa pueden a través de este recurso de planificación metodología observar el panorama general de la institución y percibir áreas a potenciar, inversiones a efectuar y practicar políticas con respecto al perfil investigativo de la entidad. (p.33),
Barrera y Hurtado (2002)
Este enfoque, no busca encasillar la realidad investigativa, ya que al buscar interpretar los procesos dialecticos que suceden en las organizaciones ligadas al ámbito descrito, se enfocan en la manera operativa de un estudio muy abstracto, con fines interpretativos de base y sistémicos del estudio, que abarca, sujetos, procesos, realidades e instituciones de diversa índole y génesis funcional, educativo, ambiental y de las (T.I.C)s, que se esquematizan en los alcances de los entes representativos del Estado inmersos en los albores de la practica formativa, donde convergen en los métodos, las técnicas y el compromiso de los sujetos que conforman el escenario de la educación real y cotidiana de lo innovador y emergente, entre las realidades del sistema educativo, como tal, donde están inmersos la interrelación sujeto objeto del estudio.
En toda investigación se seleccionan en primer lugar una serie de aspectos que direccionan dicho estudio de corte filosófico teórico, de cimiento epistemológico para abordar procesos o factores, de forma teórica y práctica. Por ello, a tales fines se selecciono la hermenéutica que interpreta y explica los acontecimientos de forma escrita u oral, de tipología pedagógica, cultural, formativa, política, organizacional, histórica, productiva, evolutiva, analógica, educativa, tecnológica, comunicacional, informativa, teleológica, triangular y del sistema educativo.
De igual forma, se abordaran dichas áreas, acciones, hechos, problemas, donde según Sánchez (2007) se entiende que; todo planteamiento lógico de una problemática abarca, ¨´la observación, la reflexión, la memorización, el razonamiento y el juicio crítico.´¨ (pág. 65), u actividades mediante el engranaje y articulación coherente de pasos debidamente organizados en sistemas de diversa tipología, correlacionado con los ambientes expuestos con anterioridad, estos ciclos podrán ser abiertos, cerrados y semi-cerrados, dependiendo su naturaleza, conflictividad y alcance.
El método cualitativo no parte de supuestos derivados teóricamente, sino que busca conceptualizar sobre la realidad, con base en el comportamiento, los conocimientos, las actitudes y los valores que guían el comportamiento de las personas estudiadas,(…), en un determinado contexto social y temporal. (Pág. 51).
Este aspecto antes tratado busca interpretar las acciones y realidades de los seres humanos, en sus distintos ambientes de aprendizaje, en vinculación con el uso de las tics, para cimentar la forma teleológica de comprender la dinamicidad y alcance de los fines y metas formativas del sistema educativo objeto de estudio.
Antes de comprender la génesis del sujeto la interacción dual entre la esencia de lo que conforma al sujeto parte de comprender lo que es el ser como figura filosófica de utilidad pragmática, ambiental, social y formativa, encajenada con las (TIC)s, para interpretar la existencia, esta estructura particular, describe las nociones personales y humana, del sujeto, pero contribuye de igual manera a precisar la complejidad socializadora del sujeto como agente de un simbolismo muy complejo de conciencia y productor de conocimientos y saberes, vinculados a su fraguacion humana desde su misma evolución en la existencialidad misma del ser, el hacer y el conocer, como principios y categorías de un contexto espacial donde este aprende y desaprende, para reiniciar un mismo dialectico y productor ámbito de innovación de ideas para la humanidad y beneficio tecnológico del sistema educativo.
Los sujetos de la investigación, son aquellas personas que poseen características particulares, laborales, sociales, educativas e informativas entre otras muy especificas, para los fines expuestos, vinculada al objeto de estudio. Los sujetos de la investigación seleccionados por criterios del investigador y argumentos teóricos de respectiva fundamentación y soporte valorativo y de crédito, son nueve (9) docentes del sistema educativo, tres de primaria y básica, tres de media y diversifica y tres del sector universitario, estos docentes poseen un promedio de diez años de servicios en cada etapa de desempeño laboral del sistema educativo, han trabajado como docentes de aula pero también en cargos administrativos por lo menos cuatro años, poseen experiencia docente y en trabajos de campo en función de la labor formativa y de las (TIC)s, han realizado post grados en las aéreas ambientales y de las (TIC)s, de igual forma sus actividades.
Los procesos actores, ligados a los instrumentos que contribuyen a recolectar la información están los procesos de selección y organización detallada de la información respectiva incluyen a las categorías complejas y semi-complejas del ambiente y las (TIC)s, vinculados a las realidades trianguladas de tipo teleológicas del sistema educativo, de igual forma, se realizara una entrevista a profundidad tomando en consideración los criterios y juicios abiertos de expertos y los factores que están inmersos en los propósitos del citado estudio, agentes necesarios para el diseño de las preguntas que debe contener la entrevista. Se incluirán algunos constructos pragmáticos de soporte epistémico real de los enfoques suscitados que cimientan la cientificidad del estudio.
Dentro de las técnicas y métodos de presentación de la información, están las tablas de tipo descriptivo de constructos vinculados al objeto de estudio, de igual forma se seleccionaran algún grafico o histograma que refleje los aspectos vinculados al ambiente y a las (TIC)s, de triangulación teleológica con miras a comprender la dialéctica de los agentes citados sobre el sistema educativo nacional.
El manejo de cosas tanto materiales como subjetivas, procesos y acciones de información, aprendizaje ameritan niveles y formas diversas de abordaje donde los objetos no son solo la representación del mundo exterior, sino que también escenifican una realidad vivencial que describe las maneras para caracterizar de qué manera se puede trabajar, estudiar e investigar desde una concepción compleja donde los procesos de cognición humano contribuyen a fraguar un ámbito de concepción epistémica de ideas que ayuden a buscar las mejores opciones didácticas, ilustrativas y ordenadas para adentrarse en los procesos formativos
ALCANCES:
EL sistema educativo, divergente y socio-educativa, de suma trascendencia, se logran cambios y reajustes de vital importancia, buscando en el campo triangular del ambiente, la educación y las (TIC)s, la estructuras se complejizan en el uso de tecnologías alternas para reimpulsar su funcionalidad y alcance, comunicacional, de formación y enseñanza involucrando al servicio de la web, las computadoras, los servidores múltiples, los chats, los salones virtuales, los dispositivos móviles, las video grabaciones on-line, etc, entre otras opciones de avance tecnológico, involucran al sujeto. Estos factores ligados a los factores comunicativos y tecnológicos.
CONCLUSIONES:
La vertiente importante para el desarrollo de las tecnologías de la información comunicacional, entre los procesos de aprendizaje y los alcances formativos, de la realidad industrializada, en una etapa compleja de diseño estructuración y creación de tecnologías aplicadas a todos los campos del aprendizaje y a la diversidad de escenarios ambientales escolares de la formación institucionalizada, la aparición de la internet, la tecnología de orbe comunicacional de alta configuración electrónica, también se interconecta con los procesos virtuales educativos dentro y fuera de los distintos ambientes de aprendizaje, aprendizaje axioma que influye en crear, modelos, procesos, estereotipos curriculares, formativos, culturales y andragogicos muy divergentes de alto nivel de interacción cíclica de sus elementos.
Los vectores informativos, comunicacionales y tecnológicamente concretos para los fines expuestos, el uso de chats, videos conferencias, la trasmisión vía satélite en espacios difíciles de llegar a través del transporte humano y tecnológico, son alguno de los ejemplos prácticos y reales que ha logrado el avance de la ciencia y la tecnología en esta coyuntura, que día a día busca crear y complejizar mas la realidad humana, con valores éticos, sociales para elevar los niveles de trabajo mediante la voluntad humana.
El cual se adapta o buscar adaptarse a dos estereotipos, sin embargo el avance lo arropa, por los incontinuidad, la inconsistencia de los procesos educativos reales, prácticos y formativos entre otras deficiencias operativas visibles, inciden en las variaciones del hecho. Sin embargo, el ser humano por libre albedrio o por convicción propia se adentra para estar a la par de dicha realidad científico-tecnológico con sus distintas limitaciones y aplicaciones formativas escolares y de tipo general, incidentes en las diversas áreas, realidades y procesos vinculado a los fines concretos expuestos.
RECOMENDACIONES;
.-Realizar estrategias para organizar procesos, esquemas de diversa génesis de conocimiento agrícola, ambiental y ecológico que amparan los trabajos en el aprendizaje de las TICs.
.-Planificar acciones y acontecimientos de sujetos y ubicar los procesos ambientales, relacionados a las (TIC)s, correlacionados con lo teleológico, y lo formativo.
.-Determinar la incidencia de la dialéctica ambiental, precisando el uso de las (TIC)s, y la teleología del sistema educativo en los escenarios de la educación a distancia y presencial, con categorías establecidas y construidas para tales fines, son dejar espacios abiertos a la duda.
.-Efectuar un plan con la aplicación de los factores educativos, formativos y ambientales ligados a las TICs, de la educación presencial y a distancia de tipo agrícola.
.-Diseñar estrategias agrícolas para impulsar los hechos y procesos ambientales y agrarios ligados a los sujetos enmarcados en la realidad estudiada comunicativa y tecnologica.
.-Puntualizar estrategias tecnológicas y comunicacionales mediante acciones agrarias enmarcadas en los axiomas sustentadores ecológicos y de practica agrícola cimentado en el discurso teórico y práctico para abordar la realidad a investigar.
.-Estructurar las características de los ejes o campos teóricos citados a los fines expuestos, para impulsar las actividades estratégicas agrícolas y ecológicas, con el uso de la tecnología comunicativa.
.-Vincular los procesos endógenos y exógenos ligados al sujeto y al objeto de estudio, comunicacional y tecnológico mediante para la labor educativa.
.-Diseñar programas mediante un discurso lógico, coherente y complejo, para internalizar un cambio de actitud en el uso de categorías sobre el ambiente y las (TIC)s, que se relacionen con la triangulación teleológica del sistema educativo en cada constitutiva.
.-Organizar aspectos, mediante acciones técnicas enmarcados en los procesos y factores teóricos tecnológicos y comunicativos vinculados al objeto de estudio, con sus datos, fechas y hechos resaltantes.
.-Diseñar, estructuras tecnológicas, informativas comunicacionales que ayuden a comprender los cambios y procesos en la contextualidad evolutiva estudiada.
.-Aplicar postulados, enfoques y paradigmas comunicacional realizando una descripción ejemplificante para precisar un proceso o hecho estudiado a los fines expuestos.
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