MÉTODO SOCIO-EDUCATIVO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIO EXTRAPOLADO A LAS OPORTUNIDADES LABORABLES
Revista científica Arbitrada Volumen Tomo 1 complejidad, esquema de educabilidad, Extrapolado, formación innovadora, Método críticoAutor: Néstor José Malave Mata
Resumen
Desde la perspectiva del enfoque sistémico y socio-crítico, la docencia, la formación universitaria es concebida como un sistema abierto y complejo, desde el aprendizaje hasta su aplicación, que tiene una acción muy particular para promover la labor sobrevivencia educativa, en lo que representa su misión o razón de corte filosófico a mediano y a largo alcance, pero que también se promueve como la lógica de la formación para la productividad societaria para analizar si en verdad la educación universitaria compagina con las oportunidades laborales del ser humano. El sistema socio-educativo y su interrelación con las líneas de investigación universitario, procesos, acciones y esquemas educativos puede desplegar entre sus tareas socio-pedagógicasy de educabilidad la búsqueda de correlación el medio ambiente físico material, humano y educativo, que sirve de cimiento para la transformación comunitaria y científica, donde el canje socio tecnológico que experimenta la humanidad en sí, es contradictorio y diverso pero gratificante en el esfuerzo humano. El marco teórico se fundamenta en enfoques didácticos, sistémicos, educativos se compaginan para elaborar y aplicar una metodología compleja producto de las trasformaciones estructurales, de la necesidad de formación de profesionales de distinta naturaleza para el desempeño laboral del contexto donde se establecen ópticas buscando proyectarse en cualquier realidad. El intercambio de la diversidad de procesos, sistémicos de producción dialéctica, de aprehensión de conocimientos técnico-científicos y societales mediante la internalización de recursos, insumos humanos y materiales, la conversión de ellos, el consumo de algunos bienes para el fortalecimiento del sistema socio-productivo y la exportación y moldeamiento de productos y servicios para la colectividad son muy beneficiosos, tanto para el contexto comunitario y universitario y representan los resultados para analizar la formación y la oferta y demanda laboral universitaria,. Debido a que la raíz de la producción se cimienta y fortalece los pilares para una educación amparada y comparada en un proceso de investigación puro y social, que busca atender realidades tecnológicas concretas, mitos a lo interno y complejidades sociales a lo externo, destacando las bases para una onto realidad socio-productiva con estructuras originarias que permitan una rea oxigenación educativa, de aprendizaje para dinamizar un campo laboral cada vez más complejo y exigente, en la humanidad .
Descriptores: Método crítico, Extrapolado, formación innovadora, esquema de educabilidad, complejidad, etno-fenomenologia y etno-metodologia.
Autor: Néstor José Malave Mata
SOCIO-EDUCATIONAL METHOD OF UNIVERSITY TRAINING EXTRAPOLATED TO WORK OPPORTUNITIES.
From the perspective of the systemic and socio-critical approach, teaching, university education is conceived as an open and complex system, from learning to its application, which has a very particular action to promote educational survival work, in what it represents its mission or reason of philosophical cut to medium and long range, but which is also promoted as the logic of training for societal productivity to analyze whether university education really combines with the employment opportunities of the human being. The socio-educational system and its interrelation with university research lines, processes, actions and educational schemes can deploy among its socio pedagogical and educability tasks the search for correlation with the physical, human and educational environment, which serves as a foundation for community and scientific transformation, where the socio-technological exchange experienced by humanity itself is contradictory and diverse but rewarding in human effort. The theoretical framework is based on didactic, systemic, educational approaches that are combined to elaborate and apply a complex methodology product of structural transformations, of the need to train professionals of a different nature for the work performance of the context where optics are sought seeking to project themselves in any reality. The exchange of the diversity of processes, systemic of dialectical production, of apprehension of technical-scientific and societal knowledge through the internalization of resources, human and material inputs, the conversion of them, the consumption of some goods for the strengthening of the socio- Production and the export and shaping of products and services for the community are very beneficial, both for the community and university context and represent the results to analyze the training and the university labor supply and demand. Because the root of production is cemented and strengthens the pillars for a protected and compared education in a pure and social research process, which seeks to address specific technological realities, internal myths and external social complexities, highlighting the bases for a socio-productive onto reality with original structures that allow an educational, learning oxygenation to stimulate an increasingly complex and demanding labor field in humanity.
Descriptors: Critical method, Extrapolated, innovative training, educability scheme, complexity, ethno-phenomenology and ethno-methodology.
Author: Néstor José Malave Mata
MÉTODO SOCIO-EDUCATIVO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIO EXTRAPOLADO A LAS OPORTUNIDADES LABORABLES.
Introducción.
La articulación entre el sistema socio-educativo universitario, donde convergen los sujetos, entes, procesos, factores, agentes que forman y los que son formados, en los sumarios de aprendizaje universitario, interrelacionados con la manera de educar mediante un transcurso de aprehensión del discernimiento de índole profesional de alta calidad operaria y de las opciones que brinda la base socio-productiva desde, las ópticas que la integran, la tradicional y la emergente, es necesario considerar a la hermenéutica-dialéctica socio-critica y a la triangulación como herramientas metodológicas que contribuyen a entender la dinamicidad y contextualización de los elementos inmersos en dicho momento contextual, internalizando primero su realidad epistémica, su aplicación, sistemática y uso socio tecnológico..
El abordaje de la formación universitaria y de las oportunidades laborales de los profesionales egresados de las Universidades Politécnicas Territoriales entre otras universidades del contexto , está enmarcada en la dinámica y oportunidades del ámbito socio-productivo, de bienes y servicios, el cual responde a las perspectivas técnico/innovadoras y científico/especializadas, que están ligadas al perfil del profesional a egresar en las oportunidades de trabajo tanto, nacional como regional opciones para satisfacer su ciclo de necesidades societales de diversa índole critica y etno fenomenológica. Basándose en principios éticos, valorativos, moralistas, que debe poseer todo un agente diestro como agentes integrales formativos para adentrarse al campo laboral en sus múltiples opciones en correlación con la oferta y demanda laboral coexistente.
El proceso relacionado a la formación universitaria aborda de una forma integral la representación de concebir la auto-reflexión, critica y creativa en unión a una práctica societal, centrada con el diálogo de conocimientos orientado a aprender y asumir la condición humana para internalizar la actividad sistémicas cognoscitivas con solidaridad armónica de plena justificación social entre otros agentes de la misma naturaleza relacionados a la esencia de comprender el escenario formativo universitario, donde convergen planes de enseñanza, actividades de aulas, manejo de las T.I.C.s, procesos de planificación y evaluación, factores motivacionales, acciones y hechos productivos tecnológicos educativos innovadores en el ámbito de la enseñanza universitaria.. Donde la integralidad psico-social del perfil profesional está relacionada con la acción que va a desempeñar el ingeniero o licenciado o medico en la diversidad del escenario socio-productivo real, para compaginar una formación de claustro con estrategias y necesidades reales de desempeño.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: La base de un proceso integral y complejo como lo es la formación universitaria hecho clave para el accionar del profesional en cualquier escenario laboral, representa la manera de re impulsar y enseñar los hechos y/o fenómenos para la universidad, en cualquier geo-espacial nacional e internacional, clave para la vida donde la resocialización educativa del ser humano se correlacionan, interactúan con las oportunidades de trabajo que tienen los egresados de los centros universitarios que se encuentran en la base productiva de la sociedad dialéctica y emergente de acuerdo a lo expuesto por Velásquez de Díaz (2008) donde:
Se trata de visualizar una nueva manera de concebir la formación como encuentro con la autor reflexión, acompañada con una práctica social centrada en el dialogo de saberes, orientada a aprender y, asumir la condición humana para aprender a vivir en comunidad con solidaridad, armonía, equidad, justicia social entre otros valores que reivindican la dignidad del se social. (p.98).
Velásquez de Díaz (2008)
La acción formativa profesional y universitaria, la interpretación lógica, coherente y racional de las oportunidades de trabajo, y las características que posee el hombre en ese proceso de aprendizaje universitario, que se debe desprender de la base productiva laboral y se refleja en las opciones profesionales, se toma en consideración como la diversificación y absorción de expertos calificados para el desempeño en el complejo ámbito organizativo que poseen las industrias, empresas y modos socio-productivos ya sea de corte público o privado, que promueven el avance y la complejidad mediante el engranaje con el sector profesional e investigativo de la nación, no solo debe enfocarse en impulsar programas de aprendizaje, esquemas de educación, generales y específicos, sino en redefinir estrategias puntuales que necesite el profesional para un mayor y mejor rendimiento laboral, en cualquier escenario productivo y educativo.
El perfil profesional es dialectico y su relación contextual y laboral, son premisas de suma importancia que resaltan el eje temático central de la investigación como los es el re-impulso de los elementos técnicos/especializados y profesionales, donde la articulación de las áreas y perspectivas de la investigación y del proceso formativo de corte abarcante y las oportunidades laborales de los sujetos entran en interrelación con las necesidades internas y externas del contexto social y educativo, donde las oportunidades laborales en empresas filiales de diversa génesis, destacando la contratación técnica de alta formación profesional de egresados de tecnólogos u otros especialistas de programas formativos a largo plazo, en presentaciones de electricidad mecánica, medicina, electricidad, bio-química, arquitectura, biofísica, robótica, telemática, mantenimiento, construcción civil e hidrocarburos de las filiales nombrada de dicha empresa matriz, acordes con las líneas de desarrollo socio económico y formativo del contexto expuesto.
Las variables socio-formativas e investigativas, y de educabilidad aptas para interpretar los cimientos de la formación a nivel universitario, lo complejo y contradictorio del proceso de aprendizaje, lo innovador del proceso de resocialización lo práctico de los postulados formativos para la vida en los contextos nombrados, las herramientas metodológicas manejadas y utilizadas en el proceso de formación docente en las diversas opciones y los cambios de actitudes y aptitudes, tanto en el rol del docente como en el papel del educando, donde para manejar acontecimientos sociales y científicos se utiliza la lógica deductiva e inductiva entre otras técnicas, métodos y teorías representan lo verdaderamente dinámico del proceso de formación universitario, precisando si dichos factores son acordes con la exigencia laboral real, deben ser mejorados y contrapuestos para dinamizar un cambio que conlleve a algo más complejo como la metamorfosis educativa y laboral.
La necesidad de mejorar el uso de los factores socio-educativos e investigativos de carácter general, que se utilizan en el esquema de la formación universitaria, representan hoy por hoy, la posibilidad de promover técnicas y métodos, renovados para ser promovidos en el esquema de aprendizaje profesional en el ámbito de la educación universitaria, donde hay que considerar que dentro de los elementos preestablecidos se encuentran, el rol del docente, el del educando, los programas socio-educativos, la relación con la investigación, los cursos de formación profesional para los docentes y los educandos, que están sustentados en premisas de la diversidad del pensamiento como lo refiere Cassirer (1976):
El pensamiento racional, el pensamiento lógico y metafísico, no puede comprender más que aquellos objetos que se hallan libres de contradicción y que poseen una verdad y naturaleza consistente; pero esta homogeneidad es precisamente la que no encontramos jamás en el hombre. No le está permitido al filósofo construir un hombre artificial; tiene que describir un hombre verdadero. Todas las llamadas definiciones del hombre no pasan de ser especulaciones en el aire mientras no estén fundadas y confirmadas por nuestra experiencia acerca de él. No hay otro camino para conocerle que comprender su vida y su comportamiento. Pero tropezamos en esto con algo que desafía todo intento de inclusión dentro de una fórmula única y simple. La contradicción es el verdadero elemento de la existencia humana. El hombre no posee naturaleza, un ser simple u homogéneo; es una extraña mezcla de ser y no ser. Su lugar se halla entre estos dos polos opuestos. (p.16)
Cassirer (1976)
La esencia lógica y racional del hombre para diseñar y poner en práctica acciones universitarias como, los post-grados y las actividades de formación permanente para los docentes y los egresados, las estrategias y técnicas de actualización profesional utilizadas en el proceso de aprendizaje para los licenciados e ingenieros como para los educadores se identifican con un proceso de internalización técnico-educativa que está fundada en experiencias dialécticas sociales e investigativas, manejo de medios de comunicación, desarrollo de las TICs, agentes socializadores, estrategias motivaciones, desarrollo de habilidades cognoscitivas, entre otros factores personales, humanos y laborales, que deben estar acordes con el ámbito empresarial, comunal y productivo de la sociedad. Estos aspectos de carácter científico, están vinculados con la renovación y actualización de programas y/o líneas de averiguación de corte universitario y societal, en el marco de las permutas académicas que exigen Universidades Politécnicas Territoriales de la nación.
A raíz de lo expuesto se busca explicar con contraposición hipotética comprobable esquemas de acciones educativas reales, con el análisis de estudios científicos sobre oportunidades laborales, cambios educativos, procesos formativos universitarios, esquemas curriculares abiertos y cerrados, que permitan comprender cuales son las verdaderas parvedades de una sociedad postmodernas creciente en formar nuevas oportunidades de trabajo, que ayuden a compaginar la formación profesional con las realidades tecnológicas, de innovación, para la utilidad de trasformar el conocimiento y hacerlo verdaderamente ventajoso al ser humano y a la sociedad misma. La idea central es crear una nueva forma de mejorar el proceso educativo universitario, haciéndolo más innovadora, creativo, de avance, tecnológico para que se adapte a las necesidades cambiantes de una oferta y demanda laboral de alta competitividad y progres socio económico y laboral general.
Objetivo General:
Método socio educativo de formación universitario extrapolado con las oportunidades laborales.
Objetivos Específicos:
Determinar los factores socio educativo que inciden en el aprendizaje universitario en pro de un individuo crítico que pueda desempeñarse en cualquier contexto real.
Explicar los enfoques teóricos históricos socio-pedagógicos emancipadores del medio educativa a favor de compenetrar al trabajador universitario interactuando con el ámbito laboral societal.
MARCO TEÓRICO:
La relevancia de la enseñanza de la ciencia, sus teorías, epistemológica, de génesis filosófico y documental y sus vinculaciones pedagógicas y andragogicas, vinculadas también a los ámbitos societales, normativa, legales de la nación, correlacionados con la educación profesional necesaria para el desempeño laboral. Donde la diversidad de la aplicación del hecho científico se proyecta a todos los campos de la vida social y universitaria de cada uno de los actores que están enmarcados en el proceso general de socialización universitario creativo, formativo, donde, coexistiendo labores institucionales, investigativas, socio-educativas, curriculares, académicas, políticas, y lineamientos de diseño de proyectos y programas universitarios, estrategas de enseñar y benéficos que caracterizan la dinámica de las instituciones a nivel universitario esparcidas a lo largo del orbe y de cualquier medio, para comprender la dinámica social y del sujeto humano como lo refiere Cioran (1966);
En vez de trabajar por encontrarse, por reconciliarse consigo, con su fondo intemporal, ha dirigido sus facultades hacia el exterior, hacia la Historia. Si las hubiera interiorizado, si las hubiera ejercitado y hubiera modificado su dirección, habría podido asegurar su salvación. ¿Por qué no hizo un esfuerzo opuesto al que exige la adhesión al tiempo? Se gasta la misma energía para salvarse que para perderse. Y perdiéndose comprueba que, predispuesto al fracaso, tenía la suficiente fuerza como para escapar de él, a condición sin embargo de negarse a las maniobras del devenir. Pero desde el momento en que conoció su seducción, se abandonó a ella, se embriagó: estado de gracia a base de embriaguez que sólo otorga el consentimiento a la irrealidad. La antinomia es completa entre pensar y meditar, entre saltar de un problema a otro y ahondar en uno solo. Mediante la meditación se percibe la inanidad de lo diverso y de lo accidental, del pasado y del futuro, para mejor abismarse en el instante ilimitado. Es mil veces preferible hacer voto de locura o disolverse en Dios que prosperar gracias a simulacros. Una plegaria inarticulada, repetida interiormente hasta la debilidad funcional o el orgasmo epistémico real, tiene más peso que una idea; que todas las ideas. Buscar cualquier mundo, salvo éste, abismarse en un himno silencioso hasta el vacío, lanzarse al aprendizaje de un otra parte…(p.7)
Cioran (1966)
La rapidez de la expansión del procedimiento educativo, específicamente en el área de la educación e educabilidad, formación, e investigación universitaria busca formar y capacitar a docentes, en las diversas modalidades de la educación universitario media básica y diversificada mediante el perfeccionamiento profesional del personal en servicio el cual ha cumplido una tarea de profesionalización paulatina mediante programas planes, desarrollo de las TICs, proyectos factibles de múltiple responsabilidad informativa que combinan estudios a distancia y presénciales a miles de profesionales de la educación dándole así la oportunidad de obtener títulos o acreditaciones requeridos, para la optimización y mejoramiento de la calidad de la educación, sustentados en los programas de diseño de objetos de estudios que posee la Municipalización como proceso de expansión universitaria Venezolana clave
Los vectores teóricos y prácticos de carácter socio-educativo e investigativo están relacionados con una manera particular de abordaje técnico y metodológico de realidades y procesos experimentales, mecanicistas y sociales para ello es importante citar las categorías sobre el campo social, canalizados por vertientes dialécticas y sistémicas, de mucha jerarquía para que el participante asimile la calidad operativa del diseño real de las líneas de escudriñamiento, áreas de conocimiento útil mediante un renovado esquema operativo/funcional/innovador, que contribuya a caracterizar los diversos problemas que pueden trabajar los egresados universitarios enmarcados en las políticas socio productivas y educativas del contexto universitario, donde prueba de ello, radica en la aseveración de Morles, Rubio y Bedoya (2003):
Por innovaciones o reformas educativas entenderemos no solamente la introducción o modificación de prácticas, instrumentos o tecnologías de enseñanza o de aprendizaje diferentes a los tradicionales, sino también las políticas o estrategias novedosas que promovidas o ejecutadas por el Estado u otras instituciones sociales de alguna manera en el mejoramiento del sector al cual se refieren. A los fines de una breve descripción de lo que sobre la materia de innovaciones se ha hecho en la educación superior Venezolana durante las últimas cuatro décadas dividiremos el asunto entres aspectos, las políticas nacionales, las innovaciones y organizaciones y la utilización de nuevas tecnologías y la comunicación. (pp 65-66)
Morles, Rubio y Bedoya (2003)
Dichos factores tecnológicos e institucionales están ligados en reconducir el proceso científico de los así como los que están en vías de transición como las Universitarios Politécnicas Territoriales, debido a que dichas acciones están concernidas en las innovaciones socio-educativas y socio-productivas, que
incluyen la diversidad comunicativa y formativa tanto a nivel nacional como regional, a favor de la consolidación del proceso educativo universitario, articulados con las acciones programáticas, curriculares, académicas e interconectadas con las líneas y ejes de acción investigativo universitario citado explican la circunscrita re significación de trabajos con visión y misión socio-tecnológico alternativo y societaria, que permitan aplicar lo innovador y crítico, mediante el uso de destrezas y habilidades humanas, condiciones de manejo de tecnología de punta, diseño de sistemas operativos, uso de equipos satelitales, esquemas de convivencia laboral entre otros. .
El esquema investigativo tecnológico, evolutivo y socio-productivo de la sociedad postmoderna realizado mediante los protocolos técnicos pragmáticos como lo trabajado en sus enfoques educativos con sustancias con insumos nuevos para tratar derivados de procesos o acciones formativos, la experiencia y la constancia, para elevar el crecimiento de estudios ambientales que puedan incidir en la siembra y crecimiento de vegetales donde la racionalidad de la ciencia se describe con la diversidad ramificada, por el principio de lo cotidiano de hoy para satisfacer las necesidades del hombre demostrando lo útil socialmente productible para el consumo humano mediante la investigación biotecnológica vegetal, fundamentado en un principio de lo abstracto hacia la causalidad societaria del
hecho y del ser humano, es un indicativo de una renovada visión de la enseñanza útil para la vida, por ello: Maffesoli (1997) sostiene “una poética de lo efímero, donde la lógica histórica preconizada por la causa y el efecto dan espacio a una lógica del instante que se interesa por lo que se vive aquí y ahora” (p.73). Sirve para crear y mejorar cosas nuevas, en beneficio del hombre.
El rol del docente universitario y del educando, están fundamentados en la acción racional de lo lógico, lo creativo, lo socio-productivo y cooperativo vinculado con el proceso formativo universitario, la investigación y la práctica psicológica de carácter diferencial y operatorio, llevadas a cabo mediante actividades que representa un proceso individual y luego integral de trasfondo resocializador, donde ambos agentes convergen en la resignificación de procesos de aprendizaje técnico claves e indispensables para el fortalecimiento de las líneas de investigación y su contextualización universitaria, son parte de la cosmovisión socio-educativa que debe tener presente el sujeto para identificarse con la ontorealidad de la base laboral, comunitaria y organizativa.
La incidencia de esas transformaciones tecnológicas sobre el saber parece que debe de ser considerable. El saber se encuentra o se encontrará afectado en dos principales funciones: la investigación y la transmisión de conocimientos operativa y formativa. Para la primera visión, un ejemplo accesible al profano nos lo proporciona la genética, que debe su paradigma teórico a la cibernética como ramas de aprendizaje humano y real. Hay otros cientos. Para la segunda, se sabe que al normalizar, miniaturizar y comercializar los aparatos y usos tecnológicos, se modifican con opciones de cambio, ya hoy en día las operaciones de adquisición, clasificación, posibilidad de disposición y de explotación de los conocimientos, precisando en concreto cual es la necesidad para mejorar. Básicas para la alineación académica, científica y social, como lo refiere Lyotard (1987):
(…) En esta transformación general, la naturaleza del saber no queda intacta. No puede pasar por los nuevos canales, y convertirse en operativa, a no ser que el conocimiento pueda ser traducido en cantidades de información…. Los «productores» del saber, lo mismo que sus utilizadores, deben y deberán poseer los medios de traducir a esos lenguajes lo que buscan, los unos al inventar, los otros al aprender. Sin embargo, las investigaciones referidas a esas máquinas intérpretes ya están avanzadas (…) Con la hegemonía de la informática, se impone una cierta lógica, y, por tanto, un conjunto de prescripciones que se refieran a los enunciados aceptados como «de saber». (p.7)
Lyotard (1987)
Los programas de formación profesional universitaria tienen una dualidad sistémica, socio educativa e investigativa previamente establecida, con la intencionalidad para los docentes las cuales van en función de establecer sus discernimientos, estrategias y acciones de la labor docente mediante la aplicabilidad teórica y práctica para el área formativa de los educandos a quienes se busca lustrar, actualizar y mejorar en sus conocimientos factibles de la realidad técnica, en manejo de sistemas operativos, socio-tecnológicos, estrategias de trabajo, factores motivacionales, para adaptarlos a las necesidades de transformación material y humana, de la dialéctica/onto-creativa como base teórica socio-productiva que se reconduce con la intencionalidad educativa del futuro egresado, con manejos funcionales concretos y reales de la producción, para la vida y coexistencia.
Motivado a los aspectos señalados, los cursos de formación profesional permanentes para los docentes y los educandos tienen por finalidad fortalecer, mejorar y actualizar los cimientos psicológicos, cognitivos y epistémicos, tanto para los educando de pregrado como para los de post-grado que continúan su proceso de actualización técnica y profesional, para la vida y para la profesión universitaria alternativa, enmarcada en el paradigma post-moderno de hoy en día y en los procesos de aprendizaje particulares y generales de la educación moderna, donde se hace presente la diversidad de especificidades universitarias y especializaciones técnicas formativas a nivel universitario, asumiendo la comprensión de necesidades primera estudiantiles, uso de tecnología, mejores técnicas de estudio, nuevos programas educativos, manejo de idiomas, uso de la informática y la telemática, estrategias de mercado, actualización de programas operativos socio-económicos entre otros.
La raíz del proceso teórico y práctico del ámbito laboral cotidiano de lo representado por los actores universitarios, las bases técnicas formativas, la dualidad del proceso de aprendizaje, el cumplimiento de formación vinculado a las normativas del comportamiento humano y educativo, donde interactúan procesos de creaciones e innovación de ideas nuevas técnicas y su aplicabilidad de acuerdo al campo laboral, basado en el derecho natural de la óptica de promover los alcances de la reconversión de oportunidades de empleo, con la articulación operativa de las premisas de formación universitaria, las interrelaciones con la comunidad y la universidad, mediante la escenificación de las encrucijadas dimensionales funcionales de marketing de la base productiva, describiendo en parte la realidad universitaria en el contexto de las Universidades Politécnicas Territoriales del país entre otras opciones de formación profesional.
La práctica tradicional de la educación universitaria, específicamente canalizada a comprender la dinámica socio-productiva mediante la reflexión pragmática como arte de
obrar, con renovados modelos comunicativos, tecnológicos, funciones y acciones de estrategias de convivencia, planes de comercialización y mercadeo, renovadas estrategias instruccionales en el campo de desempeño real, cuya idea central postula la existencia de un tipo de actividad humana que adecuadamente se engrana con los medios, métodos, técnicas, acciones sobre el conocimiento de uso alternativo con fines múltiples y jerarquizados para actualizar la educación universitaria. Son parte de los procesos de cambio institucionales y de los sujetos inmersos en dichas realidades. Esta concepción de racionalidad empírica y práctica está sostenida por la base productiva, que re-significa el aprovechamiento de recursos humanos para producir bienes y servicios, en el ámbito socialista del trabajo compartiendo y redistribuyendo la labor humana.
La integración de elementos tales como: recurso humano altamente calificado el trabajo, la formación profesional y organización eficiente, son dispositivos correlacionados con la producción socio-educativa e investigativa como medida de la labor productividad para beneficio del hombre que esta inmerso en un proceso de fraguarían profesional universitario con miras a la inclusión en un campo laboral socio-productivo emergente y tradicional. Por ello, la re-utilización efectiva de cada dispositivo técnico/empresarial en pro del socio-producción en el contexto educativo con prospección laboral real, para beneficio de la praxis político-educativa y de satisfacción de necesidades, salvando las diferencias de la complejidad económica para la época, son factores que están en correspondencia con la realidad social.
Los esfuerzos de tipo social, educativo, académico y científico continuados para adaptar las actividades socio-productivas con las condiciones de transformación que buscan interactuar con raíz de la implantación de nuevas técnicas y métodos inducen al progreso humano, con predominio de la erudición y la tecnología, esencia alternativa de punta agente primordial para iniciar la investigación y transformación en cualquier campo, ya sea agro biológico (hombre, organicidad y otros seres vivos) subatómico (abarca estudios de partículas minúsculas y sus componentes) etnográfico (engloba el estudio de las etnias, razas y su entorno), cultural (costumbres, religiones, educación, Folclore, creencias, mitos, aspectos mágico religiosos e ideología) y/o socio-antropológico (hombre, restos de civilizaciones, evolución humana, evolución de especies y todo hecho y/o acontecimiento ligado a la vida humana). Donde se destaca, el esfuerzo, la ideosincracia, la cultura la educabilidad como patrones importantes en la renovada acción de aprendizaje y enseñanza para mejorar las condiciones de rendimiento profesional y laboral del ser humano.
Los esbozos socio-educativos, culturales, educativos y científicos cambiantes relacionados con los bienes o servicios de los llamados recursos empleados para crear los productos en la base productiva proveniente de organizaciones universitarias que buscan fortalecer, las acciones innovadoras de la productividad, cambio, oportunidades de trabajo, opciones de estudios y sus mejoras, no sólo con la cantidad de lo que se produce sino con la calidad del producto, de manera que es posible redefinir dicho concepto para que se incorporen elementos como la satisfacción del individuo, mediante los niveles de productividad correlacionados con la correspondencia de la eficiencia e innovación patrones que reimpulsan la validez para hacer las cosas correctamente a favor del avance de la base productiva, sino se toma en consideración el desarrollo de las habilidades cognoscitivas de aprendizaje e innovación del ser humano. Destacando la manera y forma de una elevada producción tangible e intangible, la cual es vinculante por prototipo a maquinas de alta cabida socio-tecnológica, pero correlativo a un personal humano altamente calificado incluyendo su esfuerzo físico, espiritual y mental.
La productividad y eficiencia que se exige a las universidades no sólo tiene una dimensión socio-productiva e investigativa que actúa como un servicio público que se enfrenta el desafío de la eficiencia social y educativa entendiendo por tal, el volumen de satisfacer, sin limitaciones ni discriminaciones de tipo alguno, la creciente demanda con una educación masiva de calidad, altamente pertinente ante los requerimientos de la sociedad dinámica/socio-tecnológica consciente de las carencias e inequidades que en las diversas comunidades y realidades sociales la integran. Se confirma la preparación de un profesional innovador/creativo/proactivo que estudia en un proceso de resocialización complejo satisfaciendo necesidades humanas y de logros, internalizando las ideas de superación humana beneficios técnicos y profesionales a largo plazo, para luego ofertarse a un campo de trabajo difícil y contradictorio.
Existe no obstante, la creencia, sobre la concientización, la sensibilización formativa de que no es posible aumentar la calidad humana de la equidad, mediante procesos complejos como la metamorfosis del profesional universitario sin afectar de manera significativa la productividad y la eficiencia enmarcada en las labores de empresas o sistemas articulados con las necesidades técnicas y reales mediante programas socio-educativos universitarios y de corte empresarial o industrial en general (socio-comunidad). Que demuestran lo verdaderamente especial que es la transformación científica, académica, investigativa y tecnológica al interior de los recintos universitarios, con las estadísticas sociales de los profesionales con alta nivel de desempeño y de rendimiento al egresar al campo de trabajo empresarial, industrial o comnitario.. La visión de auto financiamiento, las interrelaciones con actores sociales, economicos el apoyo de organismos múltiples y transdisciplinarios de corte socio-productivo alternativo, fortalecen la idea de canalizar la verdadera funcionalidad educativa, organizativa y empresarial, de toda institución de cualquier naturaleza, que busca lograr fines educativos de formación y preparación profesional así como; el avance en la formación para la sociedad y
para la transformación de la misma. Dicha fuerza de alteración en sus factores cognitivos, científicos, y técnicos representan el eje dinamizador de las áreas y líneas de investigación de trabajo en la enseñanza, producción científica y realista, que se promueven con la satisfacción de alcanzar diversas necesidades sociales preparando al hombre para al trabajo y para la vida, en un clima armónico, cooperativo, de equidad, competitividad y lleno de agrado que definen la felicidad social, pero con logros precisos y claros en metas a lograr.
De igual forma, la formación profesional en los centros universitarios donde se forma a los participantes o educandos a manejar y utilizar las herramientas de corte técnico y metódico, así como los cimientos cognitivos como el pensar para la vida, comprender la realidad, explicar la objetividad de fenómenos la existencia misma acción clave para producir conocimientos desde la realidad son vectores que se necesitan en la metamorfosis del campo de la adquisición de conocimientos para la resolución de problemas laborales, las cuales en muchas ocasiones entran en conflicto con los esquemas de oportunidades de trabajo en la diversidad de la base industrial tanto a nivel general caracterizado con la idea del pensar razonadamente para lograr superar los problemas sociales y de carácter educativo, según Kierkegaard (1997);
La identificación del ser con el pensar, la definición por puras esencias son lo superficial, lo engañoso, lo inconsistente frente al carácter pleno, concreto y subjetivo radical de la existencia humana, que es siempre no sólo objeto, sino especialmente sujeto de la filosofía. La abstracción que la filosofía presenta en su universalidad y objetividad como la imagen de la realidad suma, no es más que la parte periférica de la existencia humana, la cual no consiste en el conocer sino en el existir. El hombre sabe que su ser es existir, y sabe, además, que este existir es temor y temblor, desesperación y angustia. Semejante aspiración no es, según Kierkegaard, una manifestación del fondo de la existencia; por el contrario, es una manifestación del horror que siente esta existencia hacia su propio vacío. Para colmar este vacío el hombre se oculta. Pretende ignorar que el existir no puede reducirse a ninguna esencia, que la verdad radica en la subjetividad. Pretende, en suma, ignorar el decisivo y tremendo carácter «decisivo» de la existencia. Pues la existencia es una elección. (p.3)
Kierkegaard (1997)
Para identificar los indicadores socio-educativos y el accionar de las líneas de exploración universitaria que inciden e inducen en la calidad del proceso de práctica docente, se hace necesario revisar la conceptualización y practica de la actividad socializadora desde diferentes enfoques, ya sean económico, político social, cultural, curricular, religioso y educativo como tal. Cada enfoque representa los posibles nudos críticos que configuran el proceso docente y las relaciones directas o indirectas que potencialmente pueden darse entre tales dimensiones y acciones del educador y del educando, sustentado en la visión teórico y práctica relacionada al discernimiento para la realidad mediante la comprensión del sujeto y el objeto factores significativos del contexto investigativo y socio-productivo específicamente del ámbito universitario.
La metamorfosis de las organizaciones educativas universitarias, por razón de cambio en sus líneas de investigación y de trabajo con la sociedad misma, donde se relacionan por medio de
los objetivos/metas y actividades productivas que constituyen su función social, donde varios actores de diversa índole y naturaleza hacen más dinámico tanto el proceso de cambio educativo universitario como el abordaje de la re dimensión socio-productiva representado en la formación profesional universitaria, establecidos con indicadores de rendimiento y dedicación técnica profesional investigativa, son indicadores claves de cambio no solo de tipo teoricista científico, sino tecnológico y sistemático.
MARCO METODOLOGICO:
Debido a lo citado se propone un modelo socio-educativo de corte sistémico y a la necesidad imperante de resignificar que intenta abstraerse de las diferentes concepciones del trabajo y de la calidad docente existentes de acuerdo del dinamismo social e investigativo, de lo planteado por diversos eruditos sociales, en el cual la calidad, la equidad y eficiencia de un sistema educativo o de una institución y/u organización, se definiría por un juicio de valor susceptible mediante el apoyo de múltiples criterios, métodos y estrategias diferentes posturas epistémicas entre sí y en ocasiones, contradictorios, para constituirse en premisas fructíferas del avance social y educativo, tecnológico de la sociedad que queremos ,donde valores, ejes motivacionales de rendimiento, productividad, modelos tecnológicos, dialéctica de producción material, se compaginan y están a la par de una realdad cambiante y dinámica . Por ello como lo plantea Morín (2000):
También la educación debería mostrar el destino con las múltiples facetas del humano, el destino de la especie humana, el destino individual, el destino social, el destino histórico, todos los destinos entrelazados en inseparables. Así, una de las vocaciones esenciales de la educación del futuro será el examen y el estudio de la complejidad humana. Ella conducía a la toma de conocimiento, esto es, de conciencia, de la condición común a todos los humanos, y de la muy rica y necesaria diversidad de los individuos, de los pueblos, de las culturas, sobre nuestro arraigamiento como ciudadanos de la tierra ( p.65).
Morín (2000)
El método socio-educativo se encuentran inmersos en los ejes denominados líneas de investigación y educabilidad innovadora que enmarca a la educación universitaria en el contexto comunitario y social especifico industrial y empresarial, dicha articulación de elementos busca superar la simplicidad técnica de elementos sociales/psíco/biológicos del individuo, partículas determinantes en la fraguarían profesional y de la dialéctica critica universitaria que incide en las relaciones contradictorias socio-críticas etno-fenomenológicas, de concientización y sensibilización educativa con demostraciones de prospectiva integral organizativa, donde predomine la lógica y la razón, la creatividad, el ensayo y el error en el devenir complejo para comprender al hombre y a su medio sea educativo o labora, factores de deben compaginar con una realidad operativa primero instruccional, formativa, educativa y luego de oportunidad de desempeño de trabajo, desde una amplitud metodológica.
Se trataría de identificar las relaciones entre los componentes de contexto escolástico, articulado con las funciones y alternativas de los actores socio-educativos, su metodología y sus procesos conformantes vinculadas con el propósitos del método educativo universitario a favor de valorarlas en función de un conjunto de reglas bien establecidas, derivadas de una necesidad emergente, donde la calidad de la educación bien definida por un conjunto de acciones de coherencia social/investigativa e innovadora, motivadora y creativa entre las unidades de un modelo socio-político y económico que debe canalizarse en metamorfosis real de lo académico, curricular, estructural y funcional de las Universidades Politécnicos Territoriales del país. Las preferencias socio-educativas, basadas en una metamorfosis canalizadas por los aspectos centrales como las líneas de labor educativa en correlación a la formación especializada de los empleadores representantes de la base industrial/empresarial varían radicalmente con relación a las oportunidades especializadas o a las competencias totales y especificas de la sociedad, al igual que con relación al compromiso que atribuyen a los valores, actitudes, habilidades sociales, estrategias metodológicas pedagógicas andragogicas, formativas, críticos entre otras variables que vinculadas a las fuerzas productivas institucionalizadas tanto de cisura formal como informal, conforman un macro cosmos representado por el avance científico y técnico de trascendencia de génesis evolutiva, como lo refiere Habermas (1986):
El aumento de las fuerzas productivas institucionalizadas por el progreso científico y técnico rompe todas las proporciones históricas y de ahí extrae el marco institucional sus nuevas oportunidades de legitimación. La idea de que las relaciones de producción pudieran encontrar su instancia crítica en el potencial de las fuerzas productivas desarrolladas queda cercenada por el hecho de que las relaciones de producción existentes se presentan como la forma de organización técnicamente necesaria de una sociedad racionalizada. La racionalidad en el sentid de Max Weber muestra aquí su doble rostro, ya no es sólo la instancia crítica del estado de las fuerzas productivas ante el que pudiera quedar desenmascarada la represión objetivamente superflua propia de formas de reproducción históricamente caducas, sino que es al mismo tiempo un criterio apologético en el que esas mismas relaciones de producción pueden ser también justificadas como un marco institucional funcionalmente necesario. Pp. (56-57)
Habermas (1986)
El aumento de las necesidades formativos en alcance, relacionadas al cambio teórico socio educativo correlacionadas con la redefinición de una metamorfosis sistémica y compleja, que explica agentes antropológicos educativos y laborales, que inducen a las mejoras comunicativas fraguado en la diversificación de las disciplinas del conocimiento, son rasgos persistentes de muchos campos, en particular reales y educativos con los de la ciencia y la tecnología acciones características del avance de la realidad educativa. Al mismo tiempo, las concepciones de lo que constituye el discernimiento factible y periódico adecuado a un tema dado pueden estar expandiéndose para beneficio colegial endógeno y exógeno relacionado al accionar comunitario y esencial, sustentado en la practicidad de la producción de Empresas de Producción Socia, u otros organismos de formación y productividad en la sociedad misma..
El pensamiento emancipador e innovador crítico, tecnológico material y espiritual canalizan los abordajes de aspectos ambientales, humanistas científicos, tecnológicos, sociológicos, antropológicos, educativos e investigativos, en general para la vida misma es parte de la reconversión de la universidad y de la sociedad. Esto se debe a que algunas disciplinas, como las citadas incluyendo la matemática, el derecho, la política, la educación, la pesquisa social y la economía, se está haciendo más difícil; por ello se necesita más tiempo para que las ideas esenciales de la base cognitiva sean asimiladas en el nivel de pregrado y puesta al servicio de lo social es un proceso de madurez y de pragmáticos que conduce a una praxis educativa universitaria, a favor de un nuevo modelo educativo y del trabajo..
En esos cursos de formación profesional los cuales están basados en estudios de campo o dominios cognitivos de las ciencias naturales y sociales, como las investigaciones de agricultura, de alimentación, de ingeniería, de construcción y mantenimiento eléctrico, naval y del avance de la telemática, así como el re-impulso de las ciencias administrativas, financieras, turísticas, de mercado los estudios sobre el alcance de los medios de comunicación, el uso de las TICs, las disciplinas emergentes económicas, contribuyentes con el fortalecimiento de la teoría de la resocialización productiva, la cual juega un papel significativo en los programas de educación, estando basadas en nuevas combinaciones de disciplinas, con el labrantío social e investigativo como fuerza integradora de la sociedad y la universidad como es el caso de las EPS, como etiqueta jurídica, constituyen un limitado porcentaje de redefinición del aparato productivo regional y local, en comparación con los niveles técnicos en el mundo.
Más fundamentalmente, la creación de esquemas de trabajo, opciones renovadas de procesos de cambio, métodos de competencia, inducen, en las transformaciones educativas en esos cursos de aprendizaje a través de procesos de formación que se ocupan, no de lo que los estudiantes conocen, sino de cómo usan lo que saben y de lo que pueden hacer con las herramientas técnicas y cognitivas en general que los guían como renovadas estructuras organizativas, los procesos de investigación, la re-utilidad de las herramientas socio
estadísticas, el conocimiento técnico por área de conocimiento útil, para poder cambiar y limpiar el entorno de la complejidad social y tecnológica. Estas actividades no son nuevos cursos de tipo vocacional orientados a los que comparten esta preocupación del interés motivacional, práctico y aplicable para el aprendizaje humano tanto investigativo, diverso, profesional, cultural y societal, como lo refiere Morín (2000):
Las técnicas pueden migrar de una cultura a otra, como fue el caso de la rueda, de la yunta, la brújula, la imprenta, o también el de ciertas creencias religiosas, luego ideas laicas que habiendo nacido en una cultura singular pudieron universalizarse. Pero hay en cada cultura un capital específico de creencias, ideas, valores, mitos y particularmente los que ligan una comunidad singular a sus ancestros, sus tradiciones, y sus muertos. Aquellos que ven la diversidad de las culturas, tienden a mimbar u ocultar la unidad humana, aquellos que ven la unidad humana tienden a considerar como secundaría la diversidad de las culturas. Es pertinente, en cambio, concebir una unidad que asegure y favorezca la diversidad, una diversidad que inscriba en una unidad. (p 61).
Morín (2000)
La verdadera esencia de los programas formativos/investigativos es apoyarse en la génesis evolutiva y de otras disciplinas tanto sociales, de diversidad cultural, como natural donde los docentes ayudan a los estudiantes a innovar experticias tales como; la comunicación oral, la alfabetización, la concientización, el manejo de la telemática, los usos de la pedagogía, la sensibilización, la actualización y re-significación de procesos de investigación, la bio
medicina, la robótica, y la vocación real de trabajar en grupo para un colectivo y para un proyecto sustentable financieramente auto sustentable. Estas acciones docentes influyen en prestar atención a lo que los estudiantes pueden hacer, preparándolo explícitamente para el trabajo, la investigación y para la vida misma, adentrándose en un proceso general de socialización, diseño y puesta en práctica de conocimientos factibles.
La articulación comunitaria, laboral y social mediante la puesta en práctica de renovados currículos alternativos por necesidades básicas en el modelo socio-productivo emergente, articulados con los Programas de Formación Nacional por áreas de conocimiento y las representaciones concretas de investigación universitaria y sociales dando énfasis a la educación general en el pregrado y a una expansión de la oferta de la sapiencia profesional de proyección en los post-grado, diseñadas con el firme propósito de elevar los niveles sobre procesos de aprendizaje necesarios para reconducir la interrelación entre universidad y comunidad, hechos fundados en nociones etno-fenomenológicas claves para endentar el dinamismo social, de la escuela más grande del mundo.
Estos cambios requerirán una relación más vinculante con el mundo de la producción y de los servicios, una revisión de los aspectos educativos, sociales e investigativos citados, estableciendo y expandiendo las áreas, campos y líneas de acción destacando los programas y proyectos de educación científica especializada para beneficio institucional con aplicabilidad social. Como la satisfacción de necesidades del mundo profesional cada vez más exigente en procedimientos técnicos-científicos, y sociales que buscan una reconversión general de las fundaciones, organizaciones de pensadores, núcleos y/o ejes de investigación, centros de estudios, grupos de formación profesional, focos de profesionales por área de conocimiento, mediante el establecimiento más firmemente estructurado como lo es la operatividad de la educación en su verdadera esencia socio-comunitaria. En las universidades la investigación y la necesidad de resignificar las líneas de formación y aprendizaje deberán realizarse cada vez más, en forma interdisciplinaria y transdisciplinarias, con proyección de que la distinción entre averiguación pura y aplicada se volverá más difícil de
discerní, pero más alta en el nivel de desarrollo tecnológico. Eventualmente la industria, las empresas y/u otras organizaciones socio-productivas cooperarán más con las universidades en áreas como investigación, educación multiplicación continua y transferencia de tecnología, producción de capital humano para la base socio-productiva, esquemas de innovación metal mecánica, y desarrollo sustentable. Este último aspecto es particularmente importante en las actuales circunstancias en las diversas regiones del país y del orbe, ya que es un factor de complejidad y avance societal de trasfondo socio-tecnológico y productivo, para cada sector y esquema contextual latinoamericano y mundial.
La formación específica que influye en los procesos de aprendizaje de los docentes investigadores en el contexto de formación permanente con otros actores sociales, repercute en la manera de promover la docencia mediante un esquema para la práctica profesional y el impulso de las tecnologías a nivel universitario en beneficio de las colectividades regionales de todo el contexto nacional y del nivel de formación profesional que reciben los actores participativos de carácter integral, universitario y técnico. Destacando las acciones de la práctica docente de alta calidad, la articulación de los programas y proyectos socio-educativos e investigativos, tales como; los propósitos en áreas automotrices, de diseño de piezas de barco, para maquinas de fabricación de alimentos enlatados, proyectos de tendidos eléctricos etc, y las oportunidades laborales para los profesionales universitarios,
De acuerdo a los modelos de organización, socio-educativos e investigativos de la educación universitaria son esencialmente importante el progreso de los cursos de formación permanente y en particular las especializaciones, las maestrías y doctorados, los ámbitos de educación de recursos humanos altamente calificados para la docencia y la investigación. Son procesos complejos de tipo social como lo muestran las evidencias de diversos sistemas de educación universitaria de las distintos contextos, en la práctica de la división de funciones. Por tal razones, coexisten efectos primarios y secundarios educacionales derivados de una implicación recíproca entre cursos de tercer nivel cuarto y quinto con opciones laborales reales en la base productiva y socio-comunitaria, para ser vinculados con los proyectos, programas y líneas de investigación universitaria y de cualquier ámbito universitario en general.
La falta de correspondencia entre el trabajo de investigación y actividades reales educativas obedece en general a ciertos rasgos característicos de sistemas educativos y formativos en diversas etapas tempranas o del escaso progreso de las disciplinas científicas, donde se une un fuerte accionar del entorno de un componente auto-didácta o informal en los procesos de aprendizaje que son el epicentro del eje académicos y socio-comunitarios. Al mismo tiempo, se pone en evidencia la función que de hecho cumple los niveles de formación de los recursos humanos en esos casos, el cual, a pesar de sus limitaciones y anacronismos, tuvo un papel importante en la educación de los recursos humanos calificados para la docencia, la investigación y para su proyección social y universitaria.
La sistematización e innovación para su accionar en una tradición de investigación sin un avance formal del nivel de pre hacia el de postgrado. Ha sido fundamentalmente de labor institucional de formación profesional y de accionar social técnico tradicionalista. Los estudios de postgrado en el país quedaron librados al juego de las vocaciones, de las posibilidades y de las necesidades del profesional universitario que busca constantemente mejores opciones
laborales en la masa productiva actualizada, para satisfacer sus insuficiencias de existencialidad pero para el avance de la onto-realidad, cósmica y realista científica que puede contribuir al avance educativo y laboral.
No obstante, gracias a que se contaba con una significativa capa de graduados universitarios, éstos se autorregularon al margen de esquemas formales. En los principales actos socio educativos se fueron fraguando seminarios de estudio y discusiones en campos específicos de la ciencia, por parte de grupos de investigación, de dialogo y debate docente, con un trasfondo dominante ideológico-cultural y postmoderno. Así lo refuerza, Jameson (1991):
una de las objeciones que a menudo se les señalan a las hipótesis de periodización, es que ellas tienden a enmascarar y a presentar el periodo histórico de que se trate como una homogeneidad, contenida en ambos extremos por inexplicable metamorfosis cronológicas y signos de puntuación. No obstante es precisamente por esto por lo que me parece esencial entender el postmodernismo no como un estilo, sino como una dominante cultura, concepto que incluye la presencia y la coexistencia de una gran cantidad de rasgos muy diversos pero subordinados. .(p14).
Jameson (1991)
La metodología empleada en el proceso de formación humano tecnológico e investigativo a nivel universitario es sumamente pragmática, socio-cultural, de corte accionario con rasgos post modernistas que responde a ejes de proyecto de formación para la vida y para el saber-trabajo en la sociedad de hoy. Más recientemente y atendiendo a diferentes requerimientos, comenzaron a diseñarse otros esquemas de formación como educación continua, educación para adultos por áreas de conocimiento que incluyen en la revisión de las líneas de averiguación universitarias basado en un reciclaje o entrenamiento para tareas específicas llegando a estructurarse programas de perfeccionamiento, actualización y especialización en algunos casos, a definirse carreras, unidades curriculares, unidades temáticas y procesos formativos de especializaciones, maestrías doctorados, y cursos de formación universitaria en general en todo el contexto descrito.
A menudo el crecimiento del nivel de pregrado y de postgrado coincidió con el tiempo y con la drástica pérdida de prestigio y de calidad de las actividades docentes, científicas y tecnológicas sobre todo con las asociadas a esquemas formativos no académicas prácticamente donde todo el pregrado y ciertos sectores del postgrado son un ejemplo representativo del compromiso del hombre con la humanidad, la ciencia y la tecnología de la sociedad post-moderna señalada. Por otro lado, ante el crecimiento desmesurado de los cursos de pre y postgrados mas no de la investigación como tal que había sido asociada a ellos, comenzó a defenderse la idea de la transformación dialéctica socio-educativa y de la investigación como hecho en sí, canalizado por acciones
La formación de investigadores, mediante técnicas pedagógicas actualizadas como la forma diversa del lenguaje y la comunicación característica del proceso de aprendizaje; representa un elemento enmarcado en la transformación universitaria académica y curricular, necesaria para los cursos y/o actividades de formación profesional de pre y postgrado, ya sean en las ciencias sociales puras como Sociología, Psicología, Derecho y/o las de índole técnico como Agropecuaria, Botánica, Matemática, Agroalimentación entre otras ciencias reales y áreas de trabajo en organizaciones productivas, sirvan no solo para satisfacer opciones de vida sino para avanzar como sociedad..
RESULTADOS:
La continuidad de los programas de post-grados de acuerdo a las áreas y ejes establecidos en el currículo alternativo y emergente mediante el re-diseño de factores y agentes técnicos y socio educativos, son una de las reglas que todo profesional o cuasi profesional, debe cumplir ya que estos buscan no solo una formación e integralidad definida, sino una reestructuración de los esquemas establecidos para aprender y para mejorar el proceso de aprendizaje, del individuo a favor de actualizar y mejorar su condición de rendimiento metódico, técnico y operativo, mecanismo socio-educativo necesario para la articulación: Psicológica, sociológica y Antropológica esquemas triangulares didácticos que se usan en el campo socio-educativo y de la investigación social, que fortalecen una nueva visión educativa y laboral, limpiando los dos escenarios para reiniciarse desde una visión productiva emergente y emancipadora.
Dentro de uno de los puntos de metamorfosis educativa y laboral, es importante destacar las estrategias y técnicas utilizadas en el proceso de formación profesional o como algunos educadores lo refieren el proceso de aprendizaje de técnico, donde los docentes cumplen unas funciones de formadores de individuos para la vida y para el contexto socio-productivo y tecnológico, enmarcado en los planes y esquemas de progreso de la nación en general. Los cuales buscan una transformación socio-científica y tecnológica, económica, financiera mediante la correlación creciente con las líneas de trabajo real y formativo y con propuestas de investigación alternativas socio-comunitarios para el abordaje accionario participativo, mediante la investigación acción participativa (I.A.P), el marco lógico y las diversificaciones investigativas mixtas, bajo la concepción cualitativa-cuantitativa de enfoques etnográficos, etno fenomenológicos y etno-metodológicos reales de la sociedad.
Los aspectos constitutivos de la Investigación Acción Participativa, (I.A.P, el marco lógico y otras adaptaciones de modelos investigativos, métodos, técnicas y estrategias para enseñar y trabajar que poseen varias fases y/o momentos buscan articular a la universidad con el ámbito social, a través del eje conductor que rompe con la cadena tradicionalista del modelo positivista hipotético deductivo, donde se aborda el planteamiento del problema, el marco metodológico, el marco referencial y un marco solución, para el progreso de investigaciones específicos. Donde el proceso de aprehensión del conocimiento debe ir entrelazado con la indagación emergente, la sistematización alternativa en la tecnología operativa, las líneas de investigación actualizadas las necesidades de las comunidades y los unidades e insumos necesarios para desdoblar y llevar a cabo el difícil arte de la re significación del conocimiento como proceso productor de conocimiento aplicable.
La reutilización de los insumos técnicos de tipo material, tales como la pizarra, marcadores, los atriles, el borrador, u otros utensilios que contribuyen y puedan ser utilizados en el proceso de aprendizaje universitarios, influyen en ampliar la gama del manejo
de otras herramientas de tipo automatizado de corte tecnológico como el retroproyector, el video Beam, la fotocopiadora, el lector de diapositivas, el televisor, el DVD, las cintas de Betamax, la computadora, entre otras elaboraciones de corte técnico que enriquecen el proceso formativo universitario el cual debe estar interrelacionado con el proceso integral de investigación y de formación socio-critica universitaria para la labor social y de trabajo.
Las estrategias socio-educativas e investigativas de corte andragogico y pedagógico, van en función de establecer las premisas actitudinales y aptitudinales que influyan en elevar el nivel de aprendizaje de los seres individuos ante cualquier contexto universitario de corte socio educativo e investigativo necesario para resolver problemáticas establecidas en el ámbito educativo universitario. Los trabajos en equipos, las dinámicas grupales, los debates como estrategias cognitivas, las lluvias de ideas, la práctica y metamorfosis docente, los juegos o actividades didácticas, representan una muestra clara de los elementos que puede y deben utilizarse en el marco de la complejidad cognitiva a nivel general y particular, del entorno societario y socio-productivo. El proceso de aprendizaje de carácter universitario, el esquema de re-socialización, los programas socio-educativos de adiestramiento profesional, representan hoy por hoy una de las múltiples opciones de reajustes en los factores socio-educativos, creativos, innovadores, de desarrollo de habilidades, compaginados con las necesidades productivas de la estructura organizacional que están articulados con la manera de cómo se prepara y forma el profesional en las U.P.T, para ser insertado en el complejo laboral es diverso y complejo . Por ello, la gran gama de herramientas técnicas y metodológicas que surgen para abordar el discurso formativo, e innovador, que representa la esencia misma de la preparación y formación a nivel universitario reflejándose en los fines y metas trabajados en el ámbito social de grupos controles en investigaciones a cielo abierto en comunidades rurales y urbanas con temáticas sobre conflictos familiares internos que ayudan a crear las bases para una conciencia laboral estable, que se explica con un renovado modelo productivo.
CONCLUSIONES:
No basta, solo con el aprendizaje de diseños y esquemas sobre dialogo de unidades curriculares y procesos formativos de corte pedagógico y andragogico, sino que la idea debe concebirse como la opción de re-impulsar las estrategias reales educativas, curriculares y sociales que sirvan para re-canalizar una renovada adiestramiento integral de corte humanista, trasnformador, innovador, motivacional y creativo pero con todas las variables e indicadores cualitativos y cuantitativos que necesita el profesional que se está fraguando hoy en día, como lo expuesto en los contenidos de los proyectos de los P.N.F como programas educativos, donde debe existir una articulación con miras a la aplicación transdisciplinaria de cualquier problema a investigar ya sea social y/u tecnológico en el escenario educativo y laboral en general, para resolver situaciones a cualquier nivel.
Donde la utilidad de diseños experimentales, cuasi-experimentales y de campo de índole educativo, entre otros enfoques críticos y no críticos, así como los niveles y tipos de la formación, e investigación alternativa son la base de la génesis hermenéutica/dialéctica de cualquier estudio ya sea, de corte netamente social, basado en la experiencias, en enfoques emergentes/alternativos de carácter socio/educativo, que coexisten en la diversidad temporal de la génesis/evolutiva y se promueven en el contenido social, para escenificar la realidad laboral del profesional universitario. Sin desligarlos de su esencia funcional, teórico y práctica de diversa naturaleza epistémico y cognitiva para el estudio y comprensión de cualquier temática o problemática social, político, económico cultural, religioso científico educativo a trabajar, en apoyo con el factor histórico.
Dichos vectores educativos, de aprendizaje y productores del conocimiento conllevan al avance cognitivo del ser humano estableciendo el perfil profesional de carácter específico y a la vez integral del egresado universitario de hoy en día y de su relación contextual con la sociedad donde interactuamos como seres hombres y mujeres sociales. Interrelacionados con los aspectos socio-educativos e investigativos en general que contribuyen a canalizar los ejes dinamizadores del progreso industrial post-moderno de la sociedad donde habitamos como “homo diverso” y “homo complex”, utilizando herramientas científicas tales como la sociología, la biología, la epistemología, la génesis-evolutiva, la política, la economía, la estadística y los paradigmas cualitativos, cuantitativos y mixtos que se articulan con la base formadora de la evolución y el aprendizaje del hombre para la existencialidad.
Para abordar la base socio-productiva y de oportunidades laborales en correlación con el campo investigativo y con respecto a la inserción de dichos egresados universitarios en el cimiento social y educativo como los pilares para promover el avance científico y tecnológico de la sociedad donde nos interrelacionamos como seres pensantes. Es necesario internalizar la dinámica y la naturaleza practicas de categorías sociales, educativas, políticas, económicas., formativas, de aprendizaje de de diseños de proyectos que están articuladas con el eje sistémico dinamizador y participativo de las posiciones relacionadas con las sociedades mediante la práctica de la hermenéutica/dialéctica como instrumento primordial para trabajar los casos interpretativos de las investigaciones y los problemas de diversa naturaleza y espíteme, la forma de pensar del hombre mediante la interpretación de hechos y fenómenos para cada ciencia tomando es complejo en consideración a los criterio valorativos y de orden pragmático sobre la misma.
Desde la descripción y abordaje sistémico de los factores socio-productivos que intervienen en el dinamismo de la dialéctica socio-productiva de la nación pasando por la diversidad y dualidad genérica y especifica, que abarca las áreas del comercio, la educación, la cultura, la tecnología, la computación, la matemática, la ingeniería, la mecánica, la práctica financiera, la evolución de la botánica, la estadística, la construcción civil, el adelanto de la agricultura, la proyección de los insumos para el avance de las ciencias sociales, entre otros agentes de base científica y tecnológica, representan el eje dinámico de la fundamentación dialéctica de la existencialidad de la labor humano.
Las opciones laborales tienen su raíz teórica en la formación, en los modos de pensar, analizar subjetividades, objetividades, manifestaciones de existir, satisfacción de implementación de la hermenéutica/dialéctica al proceso laboral y societal. No obstante, las opciones de trabajo que poseen diversas modalidades deben fraguar en un proceso de pasantías, trabajo/comunitario, actividades/socio-productivas o por periodos de prueba, para poder estar acorde con las oportunidades laborales reales que oferta la base económica nacional, necesidades no solo para estudiar sino para la vida buscando como opción en los procesos de aprendizaje a otro nivel de acción y alcance socio/educativo, la visión universitaria, la cual posee su génesis práctica y teórica, en la manera de actuar del hombre que en un gran número de ocasiones, buscan promover los procesos de aprendizaje debido a la condiciones importantes en el dinamismo de las opciones de trabajo, en la sociedad Venezolana.
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